Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2018
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Hay remedios contra la Teoría de la conspiración?

Noticia publicada a las 01:36 am 14/09/18

Por: Mouris Salloum George*.

* Desde Filomeno Mata 8.

Equilibrio catastrófico, es un término que pusieron en uso los expertos en Inteligencia geoestratégica en el marco de la Guerra Fría. Fue en ese contexto en que se acuñó el concepto Teoría de la conspiración, tratado medio siglo antes sólo en la literatura-ficción.
Siendo los Estados Unidos la otra pieza del poder bipolar mundial,

la Teoría de la Conspiración tuvo en el vecino país -partir de los años sesenta- el acompañamiento de una estrategia de desinformación, tanto para consumo interno como en Política Exterior.
Según los especialistas en Sicología de las masas, la Teoría de la conspiración logra los resultados predeterminados en sociedades conducidas, para fines políticos, sociales y económicos, a estados emocionales colectivos causados por las crisis que afectan esos tres campos.
Aun desconociendo los significados científicos de la teoría comentada, ésta ha sido potenciada al través de los medios alternativos de información, básicamente los activos en las redes sociales.
Paranoides son llamados los que ven conspiración hasta en la sopa o en cada vuelo de mosca. No es un asunto, sin embargo, de tomarse a broma. Sus impactos se multiplican cuando la sociedad no es informada con veracidad por los agentes del Estado o los poderes fácticos.
Remesones de la propaganda negra de 2006
Particularmente en la campaña presidencial de 2006, el empleo de la propaganda negra para fines electorales generó formas de la Teoría de la conspiración. El perverso método sentó plaza y fue visible en las elecciones generales de 2018.
Antes y después de las campañas del 18, fuentes anónimas seleccionaron temas sensibles en el ánimo de los votantes para elevar al rango de amenaza nacional algunas propuestas de gobierno de uno u otro candidato presidencial.
Se habló a la ligera de un plan de expropiaciones de sectores económicos privatizados, de políticas fiscales confiscatorias, de reformas constitucionales de corte totalitario, etcétera.
El tema más recurrente en el periodo electoral fue el de la violencia política como extensión de la violencia criminal. En este punto se tocó las fibras sociales bajo el supuesto de que los activos de las Fuerzas Armadas serían regresados a los cuarteles, “dejando a la población indefensa ante el crimen organizado”.
¿Se prepara, de veras, una reforma a las Fuerzas Armadas?
Desde las campañas políticas, y calificados sus resultados, el giro especulativo se ha reorientado hacia los riesgos de un eventual golpe de Estado, un asunto latente en cada sucesión presidencial. Sin elementos tangibles, la especie circula ahora en los corrillos políticos y burocráticos, y se reproducen en algunos sitios de las redes sociales.
A nuestro juicio, esas anónimas y tendenciosas versiones, más que prevenir la eventualidad, tienen como fin crear desasosiego en la oficialidad del Ejército y la Armada de México, inducir resistencias y generar inquietud en la sociedad.
Tomemos algunos elementos de esos supuestos: Reformas constitucionales que cambiarían radicalmente estrategia y doctrina de Seguridad Nacional y su subsidiaria, la Seguridad Pública.
Sobre las estructuras de mando de las fuerzas castrenses, “se impondría una comandancia civil”; exposición de las secretarías de Defensa y Armada de México al escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación y la supresión del Fuero de Guerra, etcétera.
Parecen, esos elementos, “técnicamente” verosímiles. Esta es la cuestión, si son verosímiles, en el imaginario popular se toman por ciertos. Casi a títulos de fe.
El problema en ese tipo de “comunicación”, es que tanto el gobierno saliente como el entrante están atrapados en la incontinencia exclamatoria.
Un alto porcentaje de los contenidos, sobre todo de los medios electrónicos, es recogido en múltiples entrevistas banqueteras, en las que los entrevistados se ven precisados a improvisar respuestas sobre todo y para todo.
Si estamos en una circunstancia crítica, en la que los juiciosos recomiendan una tregua de Dios, se antoja recomendable ponerle freno a las lenguas de madera.
En materia tan delicada como la que involucra a las Fuerzas Armadas mexicanas, lo menos que se puede exigir a los hombres públicos, es recuerden que el Derecho a la Información es patrimonio social que debe garantizar el Estado. Información verdadera, si es necesario señalarlo.
De otra manera, todos seremos presa de la Teoría de la conspiración. Ya hay bastante esquizofrenia como para agregarle dosis de pánico adicionales. Sensatez obliga.

* Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker