Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La simulación del control político en las comisiones ordinarias

Noticia publicada a las 02:49 am 19/08/18

Por: Vicente Bello.

Cada que comienza una Legislatura, como será el caso en unos días, las dos cámaras del Congreso de la Unión se ponen a trabajar para la construcción de Plenos de todas las comisiones ordinarias de sesiones y también para que los grupos parlamentarios se repartan las presidencias.

Durante todo el mes de septiembre, las bancadas trabajan en dos vías:

Seleccionando a sus legisladores para que ocupen comisiones y escogiendo a quienes fungirán como sus presidentes de comisión.

Ahora tendrán un trabajo extra antes de la conformación de dichos equipos interdisciplinarios. Y el trabajo consistirá en resolver si reforman la Ley Orgánica del Congreso General para reducir el número de comisiones ordinarias que tiene cada una de las cámaras
federales.

El grupo que ostentará la primera minoría –Morena- ha ofrecido desde mediados de julio que, entrada la Legislatura, planteará la reducción de comisiones.

En la reforma de 1999 a la Ley Orgánica de marras, el número de comisiones ordinarias fue reducido a 27, en tanto que el del Senado de la República quedaba en 34. Números que fueron agrandándose con el paso de las legislaturas. Actualmente oscilan en las 60, respectivamente.

La ampliación del número de comisiones se debió a un acuerdo soterrado con el PAN para repartirse cuotas de poder camaral y para colocarse ante la posibilidad de agandallarse los recursos. Ni más ni menos.

El reto inmediato de Morena en esta Legislatura en cierne consistirá, precisamente, en reformar la ley, pues de lo contrario van a tener que ocupar el espacio de las casi 60 comisiones por cámara, y entonces va a ser más difícil que se les reduzcan, durante este periodo o en el transcurso de los tres años de la 64 Legislatura.

Presidir una comisión ordinaria ha sido, para los distintos partidos políticos con representación en el Congreso, una oportunidad para hacersede dinero público mediante el desvío presupuestal.

La Ley Orgánica no tiene mandatos en el sentido de que las comisiones deban rendir informes sobre el manejo de los recursos asignados. Financieramente las comisiones ordinarias han sido una suerte de islas financieras, donde la discrecionalidad ha reinado como los tiburones reinan en alta mar.

En la reforma que Morena ha prometido, para los fines de reducción del número de comisiones ordinarias, deberían aprovechar la ocasión para darle una revisada a la función de control político y la relación que tiene esta con su instrumento fundamental, como son las comisiones ordinarias.

Una revisada que derive en el robustecimiento de la función de control político, también conocido como la función del contrapeso constitucional.

Verbigracia: las comisiones ordinarias solo pueden ser convocadas por el presidente en funciones.

Ha sucedido en innumerables ocasiones que comisiones ordinarias no sesionen durante meses por la simple y sencilla razón de que quien la preside no quiere, incluso cuando haya un grupo de legisladores integrantes de dicha comisión lo exijan.

Esta mulada, de no convocar a sesionar una comisión, casi siempre es porque al grupo parlamentario al que pertenece el presidente no le conviene que lo haga. Este es el motivo fundamental por el que el PRI y el PAN convirtieron en una práctica parlamentaria que el partido en la Presidencia de la República presida comisiones neurálgicas como la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados o la de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Estas dos comisiones tienen que ver directamente con las facultades exclusivas que tiene cada una de las dos Cámaras y es una forma simple y llana de desflemar a la oposición en temas donde estas tienen un gran poder sobre la vida del Ejecutivo Federal.

A partir de 1874, cuando el Senado regresó a la vida de la República (el Congreso fue unicamaral de 1861 a ese año, tras de que la Cámara de Senadores fue suprimida para dar paso únicamente a la de Diputados, por mandato del Congreso Constituyente de 1857), la Cámara de Diputados se quedó con la facultad exclusiva de autorizar el presupuesto anual de egresos de la federación, y la Cámara de Senadores, en su regreso, se quedó con la facultad exclusiva de revisar y autorizar la política exterior mexicana.

Este es el motivo por el cual únicamente los diputados –desde entonces- autorizan el presupuesto de egresos. Y este es también el motivo por el cual el Senado es el que atiende en exclusiva la facultad de revisión de la política exterior, mediante la autorización o no de los convenios, acuerdos y tratados internacionales que México suele firmar.

… Aunque, como ya se ha dicho en este espacio, esto en realidad ha sido un decir, porque una ha sido la ley y otra la realidad.

En la realidad, ni la Cámara de Diputados se ha abocado, en exclusiva, a autorizar el presupuesto, ni la de Senadores, en exclusiva, se ha dedicado a autorizar todos esos convenios y tratados internacionales. Es más, ha habido tratados firmados por el gobierno mexicano que ni siquiera han sido consultados al Senado. Y están vigentes sin la firma de senadores.

Fue el caso del Plan Mérida, que firmó en una primera fase Vicente Fox y en una segunda el otro panista Felipe Calderón. Por estas cuestiones es que se puede asegurar que el Congreso ha sido una triste simulación de contrapeso, y sus comisiones también.

Esta relación infame entre el peso y el contrapeso mexicanos ya deberá desaparecer. Hay actitud e intención del que llegará a la presidencia el 1 de diciembre próximo en cambiar las cosas. Veremos si ocurren los cambios.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker