Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Está Lorca enterrado en una fosa?. Las búsquedas tras sus restos y un último intento

Noticia publicada a las 02:31 am 19/08/18

Por: Redacción.

Organizaciones españoles han tratado de encontrar los restos de Federico García Lorca, quien es considerado como el “desaparecido más llorado del mundo”, a pesar de que hasta el momento se han realizado dos búsquedas con presupuestos altísimos no han dado resultados.

Quiero dormir el sueño de las manzanas, / alejarme del tumulto de los cementerios,

arranca el poema Gacela de la muerte oscura. Y así debe seguir Federico García Lorca, lejos de la barahúnda quieta de los camposantos. Porque nunca aparecen los restos del poeta universal que estaría enterrado en Alfacar (Granada) junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.
Las dos primeras búsquedas fueron dirigidas por la Junta de Andalucía y realizadas con presupuesto público. Como la última, aprobada en 2018 y que arrancará en próximas fechas. El tercer intento corrió a cargo de la iniciativa privada de una asociación y transcurrió en varias fases durante un par de años desde 2014.
La fosa de Lorca sigue siendo, al cabo, una tumba ilegal siempre rodeada de incógnitas. ¿Está Lorca enterrado en una fosa? ¿Lo estuvo? ¿La familia del poeta desenterró sus restos mortales para darles sepultura en otro lugar? ¿Qué teorías marcan la dirección correcta? ¿El hispanista Gibson o el falangista Molina Fajardo? ¿Y por qué nunca aparece evidencia alguna? ¿Será esta la última oportunidad de encontrar los huesos?
Porque entre Víznar y Alfacar sigue estando el barranco donde todos los muertos son Lorca. Y, mientras, Lorca seguirá siendo el “desaparecido más llorado del mundo”, en palabras del hispanista Ian Gibson en una entrevista exclusiva con eldiario.es Andalucía. Y así terminaba Lorca aquellos versos: Porque quiero dormir el sueño de las manzanas / para aprender un llanto que me limpie de tierra; / porque quiero vivir con aquel niño oscuro / que quería cortarse el corazón en alta mar.

AÑO 2009: PRIMER (Y MEDIÁTICO) INTENTO
Los trabajos para buscar la fosa de Lorca arrancan el 29 de octubre en el Parque Federico García Lorca de Alfacar. Bajo una carpa, con gran expectación mediática y un inédito presupuesto de 70 mil euros. El estudio previo con georradar había localizado varias posibles fosas, pero la excavación termina sin localizar restos humanos ni evidencias científicas de enterramientos.
La base documental fue la investigación de Ian Gibson, que partía de las indagaciones de Agustín Penón y el testimonio de Manuel Castilla. El informe final, presentado por la entonces consejera de Justicia, Begoña Álvarez, confirma la ausencia de hallazgos tras remover una superficie de 267,75 metros cuadrados y extraer 75,76 metros cúbicos de sedimentos.
El revuelo en la prensa tiene eco internacional y el resultado negativo deriva en un varapalo para todos. Excepto, quizás, para la familia del poeta, que había pedido a la Junta de Andalucía que no “remuevan” la posible tumba y declarasen el lugar “legalmente autorizado para el enterramiento”, en unas alegaciones firmadas por Vicenta, Manuel y Concepción Fernández-Montesinos García y Gloria, Isabel y Laura García-Lorca de los Ríos.
AÑÓ 2014: NUEVO ENFOQUE
Prudencia. Evitar el revuelo mediático de un lustro antes. Y dar otro enfoque: de la teoría de Gibson a la de Eduardo Molina Fajardo. Un equipo de 18 personas trabaja una superficie de 300 metros en el Peñón del Colorado desde el 18 de noviembre, con un presupuesto de 15 mil euros. Buscan anomalías en el terreno, pistas. Nunca aparecen evidencias de sepulturas, ni huesos, proyectiles o restos de ropajes.
La búsqueda estuvo basada en los testimonios recopilados en su día por el periodista y falangista Molina Fajardo, que señalaba la tumba en un “pozo alargado” con tierra gris junto a un pequeño camino. Eran las pistas que luego revisó Miguel Caballero en su libro Las trece últimas horas en la vida de García Lorca.
AÑO 2016: VÍA LIBRE A LA BUSQUEDA PRIVADA
La Junta de Andalucía da vía libre a la búsqueda de la fosa de Lorca. El titular desvela que la Asociación Cultural Regreso con Honor podía iniciar los sondeos arqueológicos en la zona de Alfacar donde creían que está enterrado el poeta, como adelanta eldiario.es Andalucía. El resultado fue negativo. El equipo de investigadores, sin embargo, determinó que podían haber encontrado la tumba y que el poeta hubiera sido exhumado. Aunque no encontraron “ni huesos ni ropas”.
El colectivo había pedido permiso a la Dirección General de Memoria Democrática para realizar una intervención con un coste estimado de 36 mil euros sufragados con fondos propios. Los servicios jurídicos de la Administración dictaminaron que no era necesario el permiso de la Junta para iniciar trabajos privados de localización de víctimas del franquismo.
La iniciativa estaba liderada por el arqueólogo Javier Navarro y el investigador Miguel Caballero que retomaban la labor acumulada desde finales de 2014 en el enclave ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corbera, a unos 500 metros del barranco de Víznar y unos 800 del parque Federico García Lorca.
AÑO 2018: ¿ÚLTIMO INTENTO?
Unos huesos metidos en un saco bajo y enterrados bajo una fuente. No es nueva la pista que conduce al próximo intento por encontrar los restos de Lorca, Galadí, Arcollas y Galindo. Pero tira del hilo de la que puede ser la última oportunidad para localizar la fosa del “desaparecido más llorado”.
Corre el año 1986. En la obra de construcción del parque García Lorca aparecen los restos óseos de cuatro personas, según testimonios mantenidos en el tiempo. El grupo de trabajo ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’ de CGT-A solicitó a la Dirección General de Memoria Democrática otra búsqueda del banderillero anarquista Joaquín Arcollas basándose en esta hipótesis “que se lleva asegurando desde hace casi dos lustros”, como apunta la petición, aludiendo además a las declaraciones en la época del que fuera vicepresidente de la Diputación de Granada, Ernesto Molina, y del exalcalde de Cogollos Vega, Manuel Valdivia.
La Junta de Andalucía “pilotará” el proyecto arqueológico, como anunció el vicepresidente andaluz y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios. El trabajo previsto en Alfacar está incluido en las 27 nuevas intervenciones en fosas comunes del franquismo aprobadas por Andalucía.
Quinto intento de encontrar unos restos emblemáticos por la universalidad del poeta. ¿Será el último?

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker