Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

AMLO Y LOS SEÑORES DE LA GUERRA

Noticia publicada a las 02:22 am 19/08/18

Por: Aurelio Ramos Méndez.

El diagnóstico de Alfonso Durazo no pudo ser más conciso y atinado: el próximo gobierno —dijo— recibirá una seguridad pública en ruinas. Una realidad que está a la vista.
Le faltó, sin embargo, precisar que si bien la inseguridad y la violencia son productos de diversos factores y tienen muchas aristas, su motor principal —admítase o no— es la ilegalidad de las drogas.

El estado de desastre que en efecto presenta la seguridad es el deplorable resultado de una genuina docena trágica; dos sexenios de obcecada guerra contra el comercio de drogas ilícitas, estrategia que tiene al país convertido en inmenso cementerio.
Una guerra que, ¡por fin!, podría, si no llegar a su término, sí al menos reducir su intensidad, como pudo atisbarse en el discurso de Andrés Manuel López Obrador al arranque de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en Ciudad Juárez.
En aquella ciudad el Presidente Electo pronunció una frase que puede ser su pasaporte a la historia o su epitafio en el ostracismo, cuando les pidió a los con¬currentes a esos foros expresarse con libertad y analizar todas las opciones de pacificación.
“No es que ‘esto no lo podemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero’”, dijo, y añadió: “¡No nos importa! Si es bueno para México, ¡se va a llevar a la práctica!”.
Al escucharlo, la suspicacia brotó con naturalidad: ¿De veras?
La breve frase del Peje encierra ni más ni menos que la determinación de desatender las presiones de Estados Unidos, a cuyo gobierno —junto con la abyección de nuestros gobernante— le debemos los cerca de 200 mil muertos que en este tiempo ha costado la inútil táctica bélica.
Decidido, por lo visto, a gobernar hasta el minuto sesenta de la última hora del 30 de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto intentó este miércoles una audaz jugada para buscar perpetuar la guerra que heredó de Felipe Calderón y que él libra con idéntico entusiasmo.
Hasta Chicago viajaron el procurador Alberto Elías Beltrán y el subprocurador Felipe de Jesús Muñoz para anunciar, como comparsas del jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, la incorporación de México al combate, desde territorio gringo, de los cárteles mexicanos. Como quien dice, tratar de hacer desde allá lo que no se ha podido hacer acá.
Y para perifonear nuestra contribución —como si de ayuda humanitaria se tratase— al esfuerzo de frenar la epidemia de opioides que azota a Estados Unidos por cuenta no de narcos mexicanos, sino de la poderosa y electoralmente dadivosa —dígalo si no Donald Trump— industria farmacéutica gringa.
Los funcionarios dieron a conocer la creación de un equipo conjunto, cuya sede será aquella ciudad, para buscar frenar el flujo de drogas ilegales desde México. Obviamente, como en el corrido, al estilo americano: sin apartarse de la guerra diseñada por el Pentágono.
A los mexicanos, claro, la jugada nos ha sido presentada como ejemplo de cooperación bilateral, gesto amistoso aun en medio de la hostilidad comercial y hasta del odio racial, acción indispensable para atacar las finanzas del narco, contener el tráfico de armas y bla, bla, bla…
El anuncio fue hecho en momentos en que el próximo gobierno se esfuerza por definir su estrategia en el campo de la seguridad, aun mediante decisiones —la legalización de las drogas, por ejemplo— que podrían no gustarles a gobiernos extranjeros, pero son buenas para México.
Está por verse cuál será la actitud de López Obrador ante semejante maniobra de los señores de la guerra tendiente a asegurar la continuidad de sus sanguinarias políticas, a base de ponerle candados, anclas o palos en la rueda al próximo gobierno.
En su discurso al recibir del Tribunal Electoral su constancia de mayoría, el tabasqueño interpretó el mandato de quienes votaron a su favor, 53.2 por ciento del padrón.
Consiste —dijo— en evitar la violencia y “reformular la política de seguridad, hoy centrada casi exclusivamente en el uso de la fuerza a fin de construir la reconciliación nacional en el bienestar y en la justicia”.
La prueba del ácido llegó antes de lo esperado. ¿Se pondrá el futuro Jefe del Estado del mismo lado de la historia que Calderón y Peña o en la acera de enfrente?
¿Consentirá el funcionamiento de un equipo binacional conformado, como herencia maldita, a cien días de la culminación del gobierno peñista?
¿Apoyará la legalización no sólo de la mariguana y la amapola medicinal, sino de otras sustancias, única medida efectiva para eliminar, de la noche a la mañana, el inmenso poder económico del narco, y evitar la migración de éste y su eternización en el comercio de otras drogas?
La inseguridad pública es, sin duda, el problema número uno del país. Y el que deberá afrontar sin dilaciones el adalid de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Tanto así que ha empezado a acosarlo incluso antes de la toma de posesión.
La atmósfera ya está llena de análisis y opiniones —la mayoría con el hígado, no con cerebro y menos con el corazón— sobre las propuestas más llamativas.
De la muy razonable amnistía previo consentimiento y perdón de las víctimas, se ha dicho de todo. Desde que no puede ser componente de una política de seguridad hasta que el perdón es un concepto religioso sin cabida en un Estado laico y que no le corresponde al Estado concederlo.
De José Manuel Mireles a Isabel Miranda de Wallace, pasando por decenas de legisladores, dirigentes políticos y líderes de opinión, han descalificado sin más la propuesta, con ánimo menos de honrada discusión que de mofa.
A despecho de las reiteradas aclaraciones de miembros del futuro gobierno, diseminan la especie de que serán amnistiados aun los más desalmados matones.
¡Cómo si la totalidad de narcos fuesen de la talla de El Chapo, no decenas de millares de campesinos miserables orillados u obligados por el hambre o por mafiosos a cultivar estupefacientes! ¡Y como si Colombia no fuese prueba del valor del perdón en un proceso de pacificación!
Intelectuales y periodistas que durante años cerraron los ojos al cáncer del narco que avanzaba pierna arriba, o que cohonestaron y hasta aconsejaron la guerra sin cuartel, se burlan ahora porque Durazo dijo que el énfasis ya no estará en perseguir capos sino en atacar sus finanzas.
Soslayan que arrestar o dar de baja capos a nada conduce porque sale de circulación uno y aparecen diez sustitutos. Y, en su afán de ridiculizar la propuesta y hacer creer que los meganarcos se pasearán intocables por las calles, ocultan que atacar las finanzas es ¡exactamente lo que también se propone hacer el grupo de Chicago!
Atender la seguridad será la prioridad de López Obrador. Veremos si preferirá conservar la ponderación que de él hizo Trump como “una persona estupenda” y “todo un caballero”, o defender la soberanía nacional y terminar la guerra.
A diferencia de Calderón, quien por su precaria o nula legitimidad tuvo que gobernar a socaire del Ejército, nuestro próximo Presidente puede prescindir de la presencia en las calles de las fuerzas armadas.

aureramos@cronica.com.mx

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker