Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2018
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El desafío: ¿cómo es una Corte independiente?

Noticia publicada a las 02:15 am 10/08/18

Por: Enrique Galván Ochoa.

* La hora de los generales
* Recordando a Jaime Avilés

¿Cómo es una Corte de Justicia cuyos ministros no acatan consignas del presidente en turno? ¿Cómo es un Instituto Nacional Electoral en el que los comisionados no se presten a fraudes para servir al jefe de Estado? Los ministros y los comisionados de México no han vivido esa experiencia, tendrán que aprender a ser independientes.

Ese fue el desafío que plantó ante ellos el presidente electo Andrés Manuel: En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. Los colocó frente a un terreno desconocido. Y cabe otra pregunta: ¿cómo viven en otros países con modestia republicana, sin ingresos estratosféricos, lujos, viajes, choferes y bonos? El presidente electo les dijo de frente: Millones de compatriotas aspiran a vivir en una sociedad mejor, sin la monstruosa desigualdad económica y social que padecemos. (Ellos son ejemplo de desigualdad.) Y cómo les cayó esto: Entre las muchas lecciones del primero de julio debo destacar también una que tiene como destinatarios a los dirigentes políticos y a los servidores públicos, es decir, a nosotros mismos: la gente votó para que exista en México un verdadero estado de derecho; el pueblo quiere legalidad, no la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el porfiriato. ¿Podrán hacer un reset y reconfigurarse, tomar distancia de la simulación que ha persistido desde el porfiriato? Quién sabe qué estarían pensando en sus adentros, pero tuvieron que aplaudirle.
La profesora Elba Esther
La realidad es que la profesora Elba Esther iba a quedar libre ayer, hoy o después. La hipótesis de que recuperó su libertad por un acuerdo con López Obrador más bien parece un intento de quitarle responsabilidad a la Procuraduría General de la República; no pudo armar un expediente sólido. Por otro lado, hasta el último día de su sexenio, Peña Nieto es responsable de lo que suceda. Más bien habría que preguntarle a él si la liberación de la profesora fue resultado de un acuerdo en lo oscurito.
La hora de los generales
Ha sido ejemplar el papel que han jugado los jefes de las fuerzas armadas a lo largo del proceso electoral. Viene una renovación en los altos mandos. Serán sustituidos los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón. Desde tiempo atrás López Obrador dijo que no impondrá a nadie, sino que pedirá ternas a las fuerzas armadas y seleccionará a los elementos que considere adecuados. En términos de la Constitución, el presidente es el comandante supremo.
Desfiladero
Donde quiera que se encuentre, seguramente Jaime Avilés –el autor de la sección Desfiladero de La Jornada– sonrió emocionado cuando AMLO recordó que ayer se cumplió un año de su prematuro fallecimiento. Mencionó a Jaime entre los luchadores sociales que han hecho posible el cambio. Vaya homenaje inesperado, merecido, mi querido Jaime. Felicitaciones por eso.
Ombudsman social
Asunto: paralelos
Mucho se ha hablado de la ausencia mediática del presidente EPN y de los reflectores sobre López Obrador. Yo digo que es el gran escape: nada por aquí, nada por acá, ahora me ves, ahora no me ves... ¿dónde está Peña Nieto?
César Reynoso
R: también se habla de gobiernos paralelos. Pero sólo se ve una línea de las dos.
Twiteratti
Sobre Elba Esther Gordillo: Salinas la encumbró. Zedillo la toleró. Fox la protegió. Calderón le cuidó las espaldas. Peña Nieto la utilizó, la encarceló y la liberó. Y ahora resulta que AMLO es el culpable de todos los males.
Vero Islas @lovrega
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/
Correo: galvanochoa@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker