Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

EL GALIMATÍAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Noticia publicada a las 04:19 am 12/07/18

Por: Claudio Lomnitz.

Hasta ahora al lego le puede resultar un poco difícil saber cuáles son las metas del próximo gobierno respecto de la educación, más allá del estupendo compromiso de ampliar la oferta y repartir becas. Cuando pasamos de ese plano a la cuestión de la calidad y el contenido educativo, las declaraciones se vuelven confusas. Habrá evaluación, pero no será punitiva. Habrá consultas amplísimas y un congreso nacional de maestros (prefiero no imaginarlo).

Importará la calidad, pero no la competencia individual, sino la colaboración de equipos. La educación debe ser divertida (afirman). El maestro será un coordinador y no ya un sabelotodo. Reforma educativa sí, pero sólo una verdadera reforma educativa. Reforma educativa sí, reforma laboral no. En fin, un galimatías.
Habrá universidad para todos, pero no hay un acuerdo mínimo en lo que es una universidad ¿Habrá UNAM para todos, habrá UABJO para todos, o habrá UACM para todos? ¿Va a existir alguna forma de escoger quiénes van a qué tipo de universidad, ahora que no se cree ya en la evaluación punitiva? Y en resumen: importa la calidad educativa, pero no hay ningún acuerdo en lo que eso significa ni en có¬mo acceder a las opciones que existen...
La impresión que da este conjunto tan ruidoso de declaraciones es que la educación no es al final un valor demasiado importante aquí en México, más allá de que todos decimos que es importantísima. No hay consensos mínimos respecto de lo que significa una buena educación, porque la gran mayoría de la gente no la ha tenido. Por eso tampoco la sale a defender.
Hay algunos puntos algo incoherentes del discurso del futuro secretario de Educación, cuando trata de salirle al paso a esta confusión, como aquello de que evaluación sí, pero evaluación punitiva no. Es una obviedad que la evaluación no debe ser ¬punitiva. Aunque la escuela tenga un añejo parentesco con las instituciones ¬car¬celarias, su función es educativa, no punitiva. La ¬pre-gunta verdadera no es si la evaluación de¬be o no ser punitiva (que no debe), sino si debe tener consecuencias, y la respuesta a esta segunda pregunta es igualmente sencilla (sí debe). Si la evaluación no tiene consecuencias, la educación formal abdica a dos de sus funciones: separar a los estudiantes en grupos según su nivel de conocimiento, y certificar a sus egresados de manera útil y creíble para el mundo laboral.
Por otra parte, si se trata de evaluaciones a profesores la cosa cambia un poco, es cierto, porque el profesor es un profesional que ya ha sido reconocido: tiene trabajo de maestro. Al profesor habría que haberlo evaluado antes de contratarlo, pero reconociendo que las carreras magistrales son largas y que los conocimientos pertinentes cambian con cierta velocidad, pudiera tener sentido pedir que los maestros sean evaluados periódicamente, tanto para evitar su estancamiento, como para promover a los que hacen bien su trabajo. Esto no tiene nada de indigno, aunque sí importa, y mucho, que los profesores participen en la definición de la forma y criterios con que habrán de ser evaluados. Que participen activamente, pero no de manera exclusiva, ni tampoco con la amenaza de cerrar escuelas si las decisiones a las que se lleguen no les agradan del todo. Finalmente, los maestros son funcionarios públicos, y deben comportarse como tales.
En cuanto a las universidades, vale la pena comenzar reconociendo que la palabra tiene referentes muy diversos. No es lo mismo una universidad que tiene una importante infraestructura de investigación, que una universidad abocada exclusivamente a formar estudiantes, por ejemplo. De hecho, me parece que en México existen tres grandes tipos de universidades: llamémoslas las de investigación, las de docencia orientada a la formación de profesionistas, y las que se orientan a la difusión del conocimiento en aulas, sin demasiado énfasis en la formación propiamente profesional. Para ponerles apellido reconocible a los tres modelos, podríamos poner a la UNAM en la primera categoría, al Tec en la segunda y a la UACM en la tercera.
Existe un cuarto tipo de institución, que desgraciadamente todavía no está re¬conocida en México y que sería importante crear, donde se mezcla la universidad de tipo 2 (formación profesional) con la del tipo 3 (difusión del conocimiento en aulas). Se trata del llamado community college estadunidense (aunque existen instituciones comparables en otros países, como en Alemania). Estos community colleges cubren la formación profesional correspondiente a los dos primeros años de la licenciatura, y quienes quieran seguir un camino de profesionalización a partir de ahí se mudan a una universidad de tipo 1 o 2; pero los community colleges también ofrecen cursos sueltos para su comunidad: en ellos un taxista que quiere tomar un curso de jazz, un ama de casa puede tomar un curso básico de contabilidad y un joven obrero puede aprender los principios básicos de la mecánica de autos.
Cada uno de estos cuatro tipos de universidad tiene sentido, cada uno tiene razones para existir, pero no se debe confundir un tipo con el otro. Ahora que se van a abrir cientos de miles de escaños para estudiantes universitarios (¡y enhorabuena!), habría que pensar y decidir a qué clase de institución se les va a meter, y cómo se decidirá quién ingresará a cuál.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker