Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Seis sexenios perdidos

Noticia publicada a las 04:13 am 12/07/18

Por: Carlos Fernández-Vega.

* México lindo y hundido.

Como parte de la rutina propagandística de todo cierre sexenal, el inquilino de Los Pinos corta listones aquí y allá, inaugura obras por doquier, presume logros y avancesinexistentes, y utiliza cualquier cantidad de pretextos para tapar faltantes, cubrir incumplimientos y minimizar reclamos.
En estas artes, Enrique Peña Nieto recién aseguró que un país no se construye en un solo sexenio o en un solo tiempo,

sino con los logros alcanzados durante las diferentes administraciones; cada gobierno ha hecho su mayor dedicación, su mayor empeño en ir edificando una mejor nación.
Y remató con otra bonita frase: La construcción del México que queremos para la sociedad actual y para las futuras generaciones se edifica todos los días, con el trabajo y la dedicación de cada quién en su espacio de actuación, cualquiera que sea, pública o privada.
Pues bien, cierto es que un país no se construye en un solo sexenio, pero el comentario de Peña Nieto no viene al caso y peca de inocencia –por denominarla así–, porque no ha sido uno, sino seis gobiernos al hilo –(36 años de neoliberalismo), y el resultado concreto es que México ha ido de mal en peor.
El de EPN fue un sexenio más, con rigidez neoliberal y las consecuencias que la mayoría de los mexicanos conoce y padece, a la par de resultados extremadamente benéficos para la minoría rapaz ( Peje dixit antes de la luna de miel con la cúpula empresarial, que ahora pretende reacomodarse para que sus privilegios, lejos de alterarse, se incrementen), para la nueva oligarquía armada y generosamente alimentada con los bienes de la nación desde los tiempos de Carlos Salinas.
Cómo olvidar (octubre de 2016) una de las frases célebres de Peña Nieto: Ningún presidente del país se levanta por las mañanas pensando cómo joder a México, sino cómo hacer bien las cosas, por mucho que a la vuelta del tiempo los resultados documentan exactamente lo contrario.
Pero más allá del negro balance del sexenio peñanietista, ¿cuáles fueron los logros alcanzados durante las diferentes administraciones para ir edificando una mejor nación?
Para el contexto, cuando la tecnocracia llegó al poder (Miguel de la Madrid y sus Chicago boys, en diciembre de 1982), la población de México, en números cerrados, ascendía a 72 millones; 36 años después, el número se incrementó a 125 millones (2018), aumento de 74 por ciento en el periodo, o si se prefiere de 53 millones de personas, es decir, dos nuevas generaciones de mexicanos.
Entre otras gracias, con Miguel de la Madrid en Los Pinos, las constantes fueron crisis, devaluación, inflación y privatización, con el desplome del nivel de bienestar de la mayoría; Salinas aceleró privatizaciones y, con ello, restructuró a la oligarquía nacional (por primera vez aparece la minoría rapaz en Forbes); Zedillo, ilegalmente, utilizó recursos de la nación para rescatar bancos y carreteras (privatizados por sus antecesor), extranjerizó las instituciones financieras y privatizó los ferrocarriles (al mismo grupo que se benefició con las concesiones mineras); además del ridículo, Fox no hizo nada más que fortalecer a la minoría rapaz, al igual que Calderón, quien dejó un reguero de muertos por la geografía nacional.
Todo ello mientras el crecimientoeconómico del país no trascendía 2 por ciento anual (proporción similar a la registrada en la denominada década perdida, la de los años 80), se desplomaba el poder adquisitivo del salario, se precarizaba el empleo y, en fin, se hundía el nivel de bienestar de los mexicanos (en esos 36 años prácticamente su duplicó el número de pobres) y, por otro lado, despiadadamente se concentraban el ingreso y la riqueza.
Pues bien, si eso no es joder a México, entonces bienvenida la cuarta transformación.
Las rebanadas del pastel
Queda claro que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, es un alumno destacado, pero del dictador Anastasio Somoza, no de César Augusto Sandino.

Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker