Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El mayor desafío

Noticia publicada a las 04:11 am 12/07/18

Por: José Blanco.

El pasado 19 de abril algunos medios publicaron un mensaje del subcomandante Galeano que probablemente fue compartido por muchas otras personas: el capital va por todo, no va a permitir Lulas, por reformista o lo que sea, no lo va a permitir, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni cualquier cosa que ofrezca un respiro. Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hubiera tenido un número de votos ganador normal,

la premonición del subcomandante posiblemente se habría hecho realidad.
El primero de julio más de 30 millones de mexicanos pensaron, sintieron, desearon e hicieron lo mismo, y con todo ello crearon un anhelo inconmensurable. Con seguridad el número de mexicanos que comparte ese anhelo es mayor a 30 millones. No es AMLO por sí solo quien satisfará tantos anhelos, aunque sí ocurrirá por su procesamiento y determinación. Es preciso por eso que todos los anhelos populares se mantengan como demandas, al tiempo que el mayor número posible de mexicanos participe aportando ideas acerca de cómo aterrizarlas en cada paraje de la geografía mexicana. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene, obviamente, el derecho de mantener su orientación después del tsunami electoral, pero su concurso sería muy valioso en el presente actual, en relación con la vida de las comunidades y pueblos originarios.
Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, fueron llevados por la desesperación o por la ambición, a hacer de su vida un desgarro, y a hacer lo mismo con la vida de muchos otros, aunque son los demás quienes quieren para sus vidas seguridad, orden y derechos, que se vuelvan hechos.
Es imposible satisfacer esos anhelos de larga data, sin cabalgar y solventar contradicciones: las propias de una sociedad compleja como la mexicana, en el medio de una economía mundial gestionada por el neoliberalismo. Atender y gestionar contradicciones significa hacerlo con demandas sociales y económicas antagónicas que reclaman síntesis políticas, acuerdos de la misma índole, compromisos entre la diversidad de los intereses, invitación a los actores políticos a favorecer posturas más amplias que sus propios intereses legítimos. Ese es el desafío mayor: alcanzar esas síntesis y acuerdos, que en el pasado siempre se resolvieron en favor de los de arriba.
De modo que el camino por andar no es el establecido, tampoco el del pasado, referido contra AMLO por los defensores del statu quo. No es el del nacionalismo revolucionario, que poco tiene que ver con el presente. No es el gatopardismo, como parecen creer al menos algunos empresarios e intelectuales. No es el neoliberalismo con sus brutales desigualdades y fracasos. Es el de un ideario nuevo, que puede echar mano de buenas ideas del pasado, útiles para iluminar el presente, pero que debe atender al análisis de los datos y de las demandas sociales concretos, vivos. Ese ideario, por necesidad debe ser multidimensional. Hoy no puede ser reinventada la historia de pe a pa, hoy una transformación radical avanza pianissimo: es el ritmo de Morena.
Tecnologías para construir la sociedad digital con los seres humanos al centro de las decisiones, e instituciones para la inserción de los excluidos. Defensa política del territorio en una dimensión, y mediante políticas ambientales y de desarrollo sustentable para defender la vida en todas sus formas y la gran biodiversidad mexicana, en otra dimensión. Políticas para optimar la integración de la economía y aumentar la productividad de las empresas, y para optimar también el emparejamiento de la cancha de todos. Todo ello demanda el diseño y el debate continuos y creativos.
Atender óptimamente a los del flanco izquierdo y a los del derecho, o a los que están arriba o están abajo. AMLO lo ha expresado en lenguaje más popular diciendo: como digo una cosa, digo otra. Es a lo que nos hemos referido como cabalgar contradicciones y generar acuerdos síntesis políticos. Emparejar la cancha, es atender las necesidades de alimentación, de vestido, de techo, de educación y de salud de los excluidos. Así se sientan las bases, además, para cubrir el déficit de ciudadanía.
Si la sociedad funciona de modo que sólo genera bienes y satisfactores para menos de la mitad de la población, sin más vueltas la sociedad funciona sobre bases erróneas e injustas. Para los nuevos liberales, esa sociedad surge naturalmente de las capacidades de cada uno de los individuos, que pueden darse a sí mismos vida plena.
Las grandes mayorías dijeron ¡no! a esa sociedad. Los liberales, si de veras son demócratas, tendrán que aceptar el desiderátum abrumadoramente mayoritario que ha dicho, sin utilizar estas palabras, el liberalismo es una propuesta de organización de la sociedad, que no queremos. Queremos una nueva propuesta que sea incluyente. No creemos en las proezas de los robinsones individuales. Aún Robinson llevaba en la faltriquera las ideas de cómo se hacen las cosas que le proporcionó la sociedad que lo formó. Lo individual debe terminar ahí donde se convierte en obstáculo para el desarrollo de todos.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker