Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El cambio de otros

Noticia publicada a las 04:07 am 12/07/18

Por: Luis Linares Zapata.

Se ha repetido, hasta el cansancio, la versión que adjudica a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la captura del profundo hartazgo social. A este merecimiento se atribuye, como derivada, su triunfo arrollador. Y es casi un hecho comprobado tal correspondencia. Hay, sin embargo, muchos otros factores que han quedado ocultos en esta generalizada interpretación de lo ocurrido.

Tal parece que una feliz concurrencia entre ese hartazgo y la oportunidad del opositor al sistema fue el ingrediente decisivo en la competencia pasada. Para fines de análisis, esa versión soslaya o disminuye el trabajo, dilatado, repetitivo, extenso hasta lo extenuante y por demás meticuloso que abarca, cuando menos, una década completa. El cometido ambulante del candidato de Morena no fue gratuito o improvisado. Trató, en efecto y con meticulosidad, de despertar, alertar y ensanchar la conciencia política del pueblo. Abarcó la prédica sobre la propia situación de cada uno de los oyentes y, sobre todo, del futuro que les aguardaría de seguir prevaleciendo las cosas como están.
Un seguidor de primera mano del largo recorrido por la República expoliada y de abajo tituló su colaboración semanal en La Jornada (José Agustín Ortiz Pinchetti): El despertar de la conciencia. Poco a poco, durante la masiva concurrencia que alarmó al sistema en 2006, se fue depositando, en las mentes dispuestas, el agente crítico que, después, cristalizó en indetenible empuje de cambio. No cualquier cambio burocrático o circunstancial, sino uno de aliento transformador del injusto modelo de gobierno imperante.
El despertar ciudadano se extendió por todos los rincones, clases, grupos y edades que integran la sociedad. El propósito de llevar a cabo tan poco asible empeño requirió años, una década completa de arduo, continuo, minucioso, repetitivo rotar por esta contrariada nación. A este movimiento, sin descanso y con penas y agobios continuos de muchos –tal vez miles de militantes– se debe atribuir la sustancia nuclear del triunfo ahora logrado por su conductor. Fue un vertiginoso apostolado laico que sembró, con afán cierto y generosidad palpable, la semilla concientizadora de una ciudadanía afectada, no por el falso destino, sino impuesto por un tramposo sistema expoliador.
Este movimiento de trabajos, casi forzados, al que se sometió AMLO y también los demás integrantes no ha recibido la atención y recono¬cimiento debidos. Quizá porque aparece incómodo a todos aquellos que escriben o difunden la simple y pasiva historia casi vigente. De aquí también que el cambio en curso les ha de llegar a las propias orillas comunicativas y no recale, como se intenta, sólo en la de los partidos y sus decadentes oficiales. Ahora quizá empiece la crítica sobre los medios de comunicación y su élite opinadora. Ésta ha canalizado su empuje crítico hacia los demás y no voltea a ver la viga propia. Tendrá que venir, aunque sea de manera paulatina y hasta tardía, el recuento de ese cúmulo de ideas lanzadas con franco propósito de defender intereses y visiones ¬convenencieras.
Gabriel Zaid hizo un listado de punzantes frases de AMLO dirigidas a sus opositores. Fueron, sin duda, apabullantes. Este escritor soslayó las suyas propias y las incontables que el aparato comunicativo y su activa, y repetitiva opinocracia le encajó hasta con resonante saña. Empezando por esa tontería de Krauze: mesías tropical. Pejelagarto le antecedió para encabezar el desgrane de otros miles de epítetos adicionales. Autoritario, dueño de Morena, amenaza contra la libertad de expresión y la de asociación. Un peligro contra México tuvo primero resonancias efectivas aunque luego, por desgaste, disminuyó sus efectos negativos. Populista sigue como etiqueta activa. La tropelía del agente del comunismo ruso fue resuelto, en su falsedad rampante, con una socarrona frase, Manuelovich. Ignorante, naco, ambicioso desmesurado hasta pregonar igualarse con héroes consagrados. Provinciano sin mundo, contradictorio, de doble discurso y personalidad, dueño de propiedades de gran lujo y un sinfín de epítetos que le fueron encajando con singular alegría y desparpajo durante sus cometidos tras la Presidencia.
Lo esencial de la crítica se dirigió, y aún continúa, para mostrar el endeble sostén financiero de sus propuestas por la urgente igualdad: elevación de salarios, pensiones a viejos, sueldos y oportunidades educativas a los jóvenes sin recursos, son causa de irritación congénita para los que se anuncian, hasta con desplantes histéricos como liberales. La oposición a propuestas básicas de energía, educación e infraestructura (nuevo aeropuerto) ha sido irreductible. Y así se puede pasar revista de una crítica suavizada en busca de su reacomodo. Los delicados pero frágiles intereses de los dueños de medios de comunicación forzarán internos recambios en el futuro cercano. Los privilegios fiscales son, todavía, el serio pendiente por nombrar y ejecutar. Sin estos ajustes no habrá igualdad que valga.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker