Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Morena, ¿de fenómeno a apéndice del Ejecutivo?

Noticia publicada a las 03:57 am 12/07/18

Por: ROSY RAMALES.
@rosyramales

* Seguramente en breve veremos el destino que AMLO quiere para Morena.

Ciertamente, como dijo Andrés Manuel López Obrador, los resultados de las recientes elecciones ubican a Morena como todo un fenómeno mundial que en tan solo cuatro años de existencia como partido político consigue lo que a la izquierda en otros países le llevó tiempo y hasta revoluciones armadas.

Para empezar, es un fenómeno interno, que en tan breve tiempo logró lo que en 29 años no ha podido el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Ganar de un jalón la Presidencia de la República, la capital del país, cinco gubernaturas, y junto con sus aliados (PT y PES) alrededor de la mitad de los Congresos Locales y prácticamente la mayoría en el Congreso de la Unión, además de presidencias municipales.
Vaya, el PRD no ha podido conseguir ni la mínima parte de lo obtenido por Morena en las elecciones federales del pasado 01 de julio, y quien sabe si pueda posteriormente porque la fuerza morenista casi lo desaparece; el Sol Azteca apenas obtuvo el 02.8311% en las votaciones presidenciales; el 05.2650% en senadores, y el 05.2716% en diputaciones.
Y no se diga en las elecciones concurrentes locales celebradas el mismo día en 31 entidades federativas, Morena arrasó sobre todo en el Sur-Sureste del país, en el Centro y conquistó espacios del Norte, región que en comicios anteriores había sido impenetrable por la izquierda representada por AMLO.
El mejor momento del PRD fue en el 2006 precisamente con López Obrador como su candidato presidencial vía la coalición “Por el Bien de Todos” conformada junto con el PT y Convergencia; entonces obtuvo el 35.29% frente al 35.91% del abanderado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa (éste ayudado por el PRI según salió a relucir tiempo después).
En el 2012 el PRD vuelve a medir fuerzas llevando a AMLO como candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Movimiento Progresista” con los mismos aliados, alcanzando el 31.60% frente al 38.20% obtenido por el abanderado de la alianza “Compromiso por México” (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto.
En el 2018, López Obrador dobló la votación alcanzada en el 2006 y en el 2012, y de 14 y 15 millones de votos llegó ahora a los 30 millones como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”; nada más Morena se llevó más de 25 millones de votos. Todo un fenómeno; nadie en la historia del país había obtenido tan alta votación.
En ese contexto, cabe preguntar: ¿El fenómeno emanado de las elecciones concurrentes del pasado primero de julio lo representa Morena o AMLO?
AMLO, él le ha dado la fuerza a Morena; ha sido su presencia y su prometedora oferta de terminar con la corrupción, y de gobernar con austeridad y primero a favor de los pobres; una oferta que generó altísima expectativa ciudadana y por lo mismo Andrés y el partido corren el riesgo de desilusionar tan pronto como el pueblo perciba incumplimiento.
Claro, como partido Morena resultó un fenómeno porque en tan solo cuatro años y en una sola elección se convirtió en la primera fuerza electoral del país. Y aquí viene algo interesante, López Obrador, más que un partido, hizo verdaderamente un “Movimiento”.
Ya veremos durante el próximo sexenio, durante la entrante Legislatura Federal, gobiernos y Congresos Locales, si también consigue concretar la “Regeneración Nacional”; porque no se agotó en las urnas electorales.
Más bien solo empezó y parece un proceso largo, en riesgo si López Obrador termina por conducir mal el país. Ojalá que no. Y para ello necesita el acompañamiento cabal de todos aquellos que fueron electos el pasado 01 de julio mediante la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).
Y vaya que hicieron historia. Incluso, Morena pudo haberla hecho solito, sin aliados; los partidos del Trabajo y Encuentro Social no aportaron más que cerca de cinco millones de votos de manera conjunta, lo cual confirma que la fuerza la tiene AMLO.
La gran ayuda de López Obrador fue el hartazgo de la sociedad civil hacia el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto con todo y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), que con sus honrosas excepciones igual ha hartado en las entidades federativas donde aún mantiene el Ejecutivo o el Legislativo, o ambos.
Otra gran ayuda fue la concurrencia de las elecciones federales con las locales en 31 entidades federativas, donde la coalición “Juntos Haremos Historia” fue total y en contados casos, parcial. En cambio, sus rivales compitieron débilmente solos en diversas demarcaciones electorales.
La concurrencia electoral fue factor clave en los éxitos electorales de Morena.
¿APÉNDICE?
Como haya sido, Morena ganó, es la primera fuerza electoral en el país y fenómeno mundial. ¿Y ahora qué sigue? Demostrar que el resultado no solamente fue producto de las circunstancias.
Ahora Morena tiene muchos retos. Por ejemplo: Convertirse en un auténtico partido político, y no un apéndice del titular del Ejecutivo Federal; un partido cuyos dirigentes y militantes sean los primeros en exigirle cuentas a AMLO como Presidente de la República.
Seguramente nadie quiere ver a López Obrador convertido en el “jefe político” del monerismo nacional, imponiendo dirigentes y candidaturas, tal como ha ocurrido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Andrés Manuel tiene su origen.
¿Replicará la práctica priista tan criticada por la izquierda mexicana? ¿O veremos un Ejecutivo respetuoso de la vida interna de Morena? ¿Y un partido vigoroso acompañando al Presidente de la República pero al mismo tiempo exigiéndole resultados?
Para nadie es desconocido que AMLO decidió quiénes serían las candidatas y candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones del 01 de julio pasado, y que Yeidckol Polevnsky solamente jugó el papel de presidenta formal de Morena a nivel nacional, obediente y disciplinada ante el líder moral.
¿Continuarán igual las cosas?
Otro reto: El tránsito de Morena de movimiento de “organizaciones sociales”, a partido político; caso contrario empezará a construir su fracaso cuando la sociedad civil que creyó en AMLO se percate de que los falsos luchadores sociales convertidos en morenistas siguen lucrando con el hambre y la pobreza de los mexicanos.
En fin, seguramente en breve veremos el destino que AMLO quiere para Morena.

Correo: rosyrama@hotmail.com

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker