Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Carlos Montemayor y las claves del 2 de octubre

Noticia publicada a las 03:43 am 14/06/18

Por: Jesús Vargas*.

En junio de 1999, Julio Scherer y Carlos Monsiváis publicaron un ensayo dedicado al movimiento estudiantil de 1968, Parte de guerra. Meses después, Carlos Montemayor publicó Rehacer la historia, pequeño libro en que analizó meticulosamente cada uno de los documentos publicados por Scherer, así como otros que el gobierno de Estados Unidos había desclasificado dos años antes.
Con ese material demostró la participación del Estado Mayor Presidencial en la preparación y ejecución de la masacre del 2 de octubre;

por fin se contaba con una versión objetiva respecto de lo que realmente había ocurrido ese día y se derrumbaban de golpe las mentiras que gobierno y prensa habían difundido.
En la primera página Carlos escribió: Muchas de las masacres que los mexicanos conocimos a lo largo del siglo XX fueron perpetradas contra pueblos indígenas, comunidades campesinas o militantes políticos de oposición. La masacre del 2 de octubre de 1968, abatió a jóvenes estudiantes.
Ese día, hacia las seis de la tarde, el Ejército se propuso disolver un mitin que los estudiantes celebraban después de varios meses de lucha pacífica. Súbitamente, diversos francotiradores apostados en los edificios de la plaza de Tlatelolco, dispararon contra la multitud y luego contra los soldados que comenzaban a ocupar la plaza. Desde esa tarde, y durante muchos años, las autoridades militares y civiles afirmaron que los francotiradores eran estudiantes.
El general Marcelino García Barragán supo que los francotiradores apostados en varios edificios que rodeaban la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco no eran estudiantes, sino oficiales del Estado Mayor Presidencial. Lo supo de manera inesperada y por el conducto más oficial posible: el general Luis Gutiérrez Oropeza mismo, en ese momento jefe del Estado Mayor Presidencial.
A las 19:30 de esa noche el secretario de la Defensa ordenó al general Crisóforo Mazón Pineda registrar los edificios donde había francotiradores. Quince minutos después, el general Gutiérrez Oropeza llamó al secretario de la Defensa para explicarle que había apostado en varios departamentos a oficiales del Estado Mayor Presidencial armados con metralletas para apoyar al Ejército.
En febrero de 2010 Carlos Montemayor concluyó su libro La violencia de Estado en México, antes y después de 1968, donde profundiza en el tema del 2 de octubre, mencionando otros casos para demostrar la existencia de una lógica del Estado en la represión violenta de los movimientos sociales: el ataque a los copreros en Atoyac, Guerrero, el 18 de mayo de 1967; la masacre del 10 de junio de 1971; la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.
El libro empezó a circular poco ¬después de la muerte de Carlos y ¬seguramente se agotó, porque dos meses después se hizo la primera ¬reimpresión, aunque extrañamente ya no apareció en las librerías. Han transcurrido ocho años desde su publicación; sin embargo, seguimos ignorando y desestimando las claves que Montemayor aportó sobre la masacre.
Este libro póstumo representa la suma de un proceso de reflexión derivado del compromiso intelectual que primero lo condujo a escribir la portentosa obra La guerra en el paraíso y en los años siguientes: Las armas del alba, La fuga y Las mujeres del alba.
Carlos también elaboró un análisis profundo del levantamiento armado de 1994 en Chiapas; en este sentido tuvo el mérito de ser el primer articulista de La Jornada que fijó posición sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Al cumplirse los 71 años del nacimiento de Carlos Montemayor y a medio siglo de la gesta juvenil de 1968, es oportuno y necesario conocer lo que él escribió respecto de la masacre del 2 de octubre, uno de los secretos más grandes del gobierno despótico de Gustavo Díaz Ordaz.
El Colectivo Memoria en Movimiento, Brigadistas Politécnicos del 68, sostiene que la obra de Carlos Montemayor La violencia de Estado en México: antes y después de 1968, presenta las claves de la masacre de Tlaltelolco, y considera que su trabajo de investigación debe difundirse. Con ese objetivo ha elaborado una edición parcial de este libro con el título Díaz Ordaz y la masacre del 2 de octubre, donde se aborda también la organización de la violencia de Estado el 10 de junio de 1971.
Para presentar este libro y recordar a Montemayor, quien este 13 de junio cumpliría 71 años, se ha preparado una mesa de análisis el próximo lunes 18 de junio a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

* Historiador de la Universidad ¬Autónoma de Ciudad Juárez

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker