Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2018
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Debate: más promesas

Noticia publicada a las 03:40 am 14/06/18

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Seis gobiernos fallidos…

Más allá de muletillas, evasivas y frases de ocasión, sin olvidar el generoso intercambio de boñiga, de nueva cuenta los tres candidatos al hueso mayor dejaron mucho qué desear en el debatede ayer, porque una vez más el electorado se quedó en el aire. Ninguno de los abanderados explicó cómo y cuándo llevarían a la práctica sus respectivas promesas de campaña,

en especial las enfocadas a la economía y el desarrollo, temas centrales de la cumbre en Mérida.
Difícilmente alguno de ellos se hubiera pronunciado en contra de un mayor crecimiento económico, de un desarrollo mucho más sólido y acelerado que abatiera los altísimos índices de pobreza en el país, de un equilibrio en la distribución del ingreso y la riqueza, y, en fin, de un México más próspero y justo.
Sólo un político suicida se manifestaría públicamente en contra de una mayor y mejor educación en el país, dejaría atrás la urgente necesidad de invertir más en ciencia y tecnología, y negaría a los mexicanos el acceso a la salud y cancelar la posibilidad de lograr un desarrollo sustentable, de ahí que todos los candidatos alegremente se pronunciaron por la afirmativa, sin revelar el mínimo indicio de cómo lo lograrían.
No hay borracho que coma lumbre ni político que no finja demencia, pero lo cierto es que en materia de crecimiento económico y desarrollo social la clase política del país –candidatos incluidos– tiene una enorme cuan creciente deuda con los mexicanos, acumulada a lo largo de muchos –por no decir todos– gobiernos fallidos, pero especializados en corrupción, impunidad y atraco a la nación.
Cuando en 1982 Miguel de la Madrid decidió dar un giro de 180 grados en política económica, el objetivo, dijo, era orientar la vida nacional hacia un desarrollo equilibrado y justo, pues en México la crisis deterioró las bases para lograr mejoras en el bienestar de la mayoría e incluso para mantener los niveles ya logrados.
Pues bien, 36 años después los mexicanos se mantienen en espera de que se materialice ese objetivo, porque a estas alturas el desarrollo equilibrado y justo se mantiene prófugo, al igual que el bienestar de la mayoría, y los niveles ya logrados se conservan en el subsuelo.
Y todo indica que se dio un giro de 180 grados para que la economía creciera a un ritmo tres veces menor al registrado antes del cambio. Así es: en esas tres décadas y pico, la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas es de 2 por ciento, cuando en el pasado superaba 6 por ciento anual.
En materia de desarrollo, el desequilibrio es brutalmente abismal, porque el mismo modelito económico (el de los 180 grados), por una parte, convirtió el país en una enorme cuan productiva fábrica de pobres, y, por otro, hizo posible que un grupúsculo amasara fortunas de cuentos de hadas. Más de la mitad de la población sobrevive en la pobreza, y al mismo tiempo 17 hombres y mujeres de negocios registran fortunas equivalentes a 15 por ciento del producto interno bruto (de hecho, uno solo de ellos, Carlos Slim, concentra alrededor de 7 por ciento del PIB), la mayoría de ellas asociadas (mediante privatización o concesión) a la explotación de los bienes nacionales.
En el arranque sexenal de Miguel de la Madrid y tras los draconianos ajustes estructurales que aplicó la tecnocracia, en todas las manifestaciones –que fueron muchas– aparecieron cartelones con la siguiente leyenda: Queremos promesas, ya no queremos realidades. Pero 36 años después, los mexicanos están hasta los mismísimos huesos de las promesas de seis gobiernos fallidos, por lo que exigen una realidad más justa para la mayoría.
Y ello requiere soluciones inmediatas, no promesas.
Las rebanadas del pastel
Los tecnócratas utilizan todo tipo de eufemismos (ajuste, flotación, etcétera), pero lo cierto es que se llama devaluación, y a lo largo del sexenio peñanietista ha sido de 61 por ciento, y contando. Ayer, el billete verde se vendió hasta en 21.18 pesos.

Twitter: @cafevega
cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker