Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Zapata y el zapatismo: nueva historia

Noticia publicada a las 03:20 am 16/05/18

Por: Pedro Salmerón Sanginés.

Los historiadores conservadores descalifican al zapatismo por su carácter destructivo, su carencia de proyecto político y su localismo. Insisten en mostrar aquella gran revolución, como un movimiento sin más programa que la reivindicación agraria local e inmediata.
Esta idea del zapatismo abreva en la historiografía contrarrevolucionaria, según la cual las revoluciones destruyen (sí: por supuesto,

hemos mostrado que el movimiento encabezado por Hidalgo destruyó la esclavitud y el tributo… etcétera), escrita por los voceros de los grupos que perdieron sus privilegios (de Lucas Alamán a Francisco Bulnes) y retomada hoy por quienes pretenden demostrar que el pueblo nunca debe participar directamente en la vida pública, porque sólo destruye. Esos autores odian en Hidalgo, Villa o Zapata que hayan provocado orgías de sangre y destrucción al desatar a la horda, al mexicano-niño hijo de la chingada (dirían Octavio Paz y los ideólogos del priísmo de ayer y el pripanismo de hoy).
En el caso del zapatismo, estas ideas tienen un muy poderoso complemento: la lectura interesada del libro que mayor impacto ha tenido en el pasado medio siglo, que desde una óptica liberal inicia con una frase célebre: Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución. Esta frase, utilizada interesadamente, despoja al zapatismo de su carácter revolucionario.
Publicado hace más de 50 años, el libro Zapata y la revolución mexicana,de John Womack, es un clásico. Lo que Womack investigó estaba tan bien tratado, documentado y escrito, que parecía inútil y pretencioso querer escribir algo más del zapatismo, escribió Felipe Ávila hace 20 años, y eso ocurrió: tuvieron que pasar décadas para que se presentara una visión alternativa (quizá quien más se ha acercado a ello es Francisco Pineda).
Pero las siguientes generaciones de historiadores enriquecieron exponencialmente los estudios sobre aquella gran revolución. Salvador Rueda, Laura Espejel, Arturo Warman, Horacio Crespo, Alicia Olivera, Jane Dale Lloyd, Ricardo Pérez Monfort, Samuel Brunck, Ruth Arboleyda, Carlos Barreto, Renato Ravelo y otros, trabajando con nuevas fuentes y metodologías y perspectivas, ampliaron considerablemente nuestra visión y nuestra comprensión del zapatismo.
Estos autores trascendieron la restricción geográfica del libro de Womack, limitada a los valles de Morelos; encontraron que había mucho más en la revolución zapatista, muchos más conflictos que la dicotomía comunidad campesina/hacienda cañera para encontrar aparceros, arrendatarios, obreros textiles, artesanos, intelectuales comerciantes de una región y con una influencia que rebasaba ampliamente aquellos valles; y con ello rompieron la visión idílica en que aparece un movimiento casi sin conflictos internos.
Encontraron que limitar el proyecto zapatista al Plan de Ayala es reducirlo a su primera expresión e ignorar la rapidez con que evoluciona el pensamiento durante una revolución. Mostraron que, además de la restitución de las tierras robadas a las comunidades, había demandas políticas y sociales que planteaban la restructuración de la vida nacional. También hemos (aquí me incluyo) analizado la alianza con el villismo, que Womack prácticamente descarta de un plumazo. Otros historiadores, como Saúl Armando Alarcón o José Ángel Solorio, han mostrado la extensión del zapatismo a regiones tan re¬motas como Tamaulipas y Sinaloa.
El mayor problema de estos estudios es el que siempre señalo a la historia académica: se quedan entre los historiadores; los leemos los especialistas. La visión dominante sobre Zapata y el zapatismo, para la gran mayoría del público interesado, sigue siendo la de Womack (si acaso complementada por Adolfo Gilly) o peor aún, la de los falsificadores de la historia inflados por los medios.
Ya no más. Uno de los más consistentes estudiosos del zapatismo ha hecho el esfuerzo para, con un lenguaje claro y atractivo, convincente y fundamentado, sintetizar todos esos aportes y poner al alcance de todo lector interesado, en 376 páginas, la historia de ese movimiento desde sus raíces hasta sus resultados concretos y simbólicos. ¡Tierra y Libertad!, Breve historia del zapatismo, de Felipe Ávila, debe ser, en mi opinión, el libro que remplace a Womack, luego de medio siglo, como puerta de entrada para entender aquella gran revolución popular y agraria, política y social, que sigue siendo fundamental para entender el México que vivimos. Y que entre muchas otras cosas, desmontará los prejuicios sobre la incapacidad de los campesinos y los pobres para proponer proyectos de nación viables, alternativos a los dominantes, y para luchar por el poder político.
Pd1: Aparezco como colaborador del libro. Eso se limitó al intercambio de ideas que Felipe y yo hemos mantenido durante muchos años. Ya lo contaré.
Pd2: nos preparamos para el centenario de Zapata. Entre muchos otros, un abrazo a la Enlace Cultural Villa-Zapata, al Proyecto Zapata Vive en Ti y a mis amigos Elías Almanza y Édgar Castro Zapata.

Twitter: @HistoriaPedro
Blog: lacabezadevilla.wordpress.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker