Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2019
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El momento Kodak de Ricardo Anaya

Noticia publicada a las 03:19 am 16/05/18

Por: Javier Flores.

Las ideas de Ricardo Anaya sobre el papel que tendrán la ciencia y la tecnología en su concepción de país son difíciles de identificar, pues durante su campaña solamente nos ha ido regalando algunas imágenes, pequeñas joyas de su asombro ante los cambios tecnológicos, que lo mismo utiliza para mostrar una aparente sapiencia ante auditorios ingenuos, que para atacar a sus adversarios en la contienda electoral… Pero detrás de eso sólo hay vacuidad.

Por ejemplo, durante la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión, Anaya abordó la velocidad de los cambios tecnológicos, pero no se refirió –como hoy ya está de moda– a la inteligencia artificial o la manipulación del genoma, sino a la evolución de las cámaras fotográficas, y cómo el tránsito hacia las fotografía digital, además de eliminar los rollos de película Kodak que todos comprábamos para tomar fotos, había permitido ahora hacerlo desde nuestros teléfonos celulares ¡wow!
El mismo momento Kodak fue estelarizado también por Anaya, durante su participación ante un auditorio más avezado en los temas científicos y tecnológicos, durante la sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), donde el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente repitió la misma historia de la evolución a las fotos digitales junto con otro de sus ejemplos reiterativos sobre el tránsito futuro hacia los automóviles eléctricos.
Aquí el aspirante a ocupar la silla presidencial durante los próximos seis años, mostró una fotografía de la Quinta Avenida en Nueva York en 1900, en la que se observa llena de carretas tiradas por caballos y cómo, 13 años después, la misma emblemática calle está ocupada por los automóviles de combustión interna en lugar de las diligencias jaladas por equinos, gracias a la aparición de los Ford de la serie T. Con esto en mente, Anaya lleva a su audiencia hacia la rápida evolución que tendrán los automóviles eléctricos gracias a que con el paso de los años, al igual que ocurrió con la fotografía digital, bajarán los precios y su uso se generalizará, lo que convertirá en obsoletos e inútiles los automóviles de gasolina, con lo que aprovecha para fustigar a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien quiere construir algunas refinerías, pues concluye, a partir de su ejemplo, que éstas serán inútiles. Desde luego, el candidato postulado por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y el Movimiento Ciudadano, ni siquiera imagina que el futuro del transporte estará guiado por la robótica y los automóviles sin conductor.
Pero lo realmente interesante es que detrás de las vistosas imágenes que nos comparte Anaya acerca de lo que para él significa el avance tecnológico, no hay absolutamente nada que conecte los cambios que alegremente nos comparte en sus charlas, con el papel que debe desempeñar México ante las inminentes transformaciones a que conducirán los avances tecnológicos que tenemos en puerta a escala mundial, los cuales ni siquiera imagina este candidato.
Lo anterior es preocupante, pues a partir de sus propios ejemplos, lo que habría que hacer es esperar a que se desarrollen las nuevas tecnologías en otros países, y que sus beneficios (supuestos o reales) lleguen a nosotros (a partir de la reducción de precios en el mercado), como ocurrió con las primeras cámaras digitales lanzadas en 1991 por la empresa Dycam en Chastwort en California, Estados Unidos; o los automóviles eléctricos desarrollados hoy por la misma Ford de la serie T, o por algunas unidades de investigación y desarrollo de compañías japonesas, coreanas o chinas, profundizando con ello la dependencia tecnológica de nuestro país.
Nunca al tratar estos temas, Ricardo Anaya vincula sus imágenes (hoy día un tanto arcaicas) sobre el cambio tecnológico con una política de ciencia, tecnología e innovación para México que pueda llevar a nuestro país a acortar la brecha tecnológica y enfrentar los retos que plantea los cambios acelerados en áreas como inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, biotecnología, neurociencias, edición genética, biología sintética y química verde, entre otros muchos campos que avanzan a gran velocidad y en muchos casos podríamos aprovechar, si fortalecemos nuestras capacidades en la investigación científica y la innovación.
No es casual que la visión de Ricardo Anaya sea tan limitada, pues los 12 años que gobernó su partido de origen, el PAN, constituyen una de las peores etapas en la historia reciente para la ciencia y tecnología de México y, en mi opinión, difícilmente saldrá algo bueno de ahí.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker