Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LO QUE NO QUIERE DEBATIRSE

Noticia publicada a las 03:22 am 26/04/18

Por: ISRAEL GONZÁLEZ.
@israelg50947443

* Siento un poco de tristeza por los equipos de campaña que no saben cómo bajarle puntos al candidato puntero.

Me llama poderosamente la atención que en el debate presidencial no haya sido dedicado uno de los bloques a hablar específicamente de lo que pretenden hacer los candidatos con una fórmula económica que lleva más de 30 años reiterando su profundo fracaso.

Más extraño aún si se toma en cuenta que en la última encuesta del INEGI que habla de las preocupaciones principales de la gente, la economía y carestía de la vida salió más alta inclusive que la corrupción. ¿Por qué el silencio? Pienso que es una claudicación de la clase política tradicional en todo el mundo, que a su vez les está costando perder el poder político a manos de los candidatos más excéntricos.
Hungría es un buen punto de partida para ilustrar el punto. ¿Por qué algo que está sucediendo en Hungría debería interesar a un mexicano? Excelente pregunta. En materia de historia política, todas las generaciones actúan como adolescentes; así como los jóvenes de cada época creen que ellos inventaron las fiestas, las travesuras, los vicios y el amor, de la misma forma todas las generaciones tienden a analizar su circunstancia presente como si fuera un conglomerado de hechos únicos, sin precedentes, y sumamente relevantes. Viven en el error. Todo lo que nos pasa es, casi siempre, una mala copia de algo que se suscitó, de forma más elegante, en otra era. Nosotros no inventamos la corrupción, ni la honestidad: ni el institucionalismo, ni el populismo; ni las mentiras ni la verdad. Todo ello ha coexistido con la política desde el momento en que hubo un solo pollo y dos individuos hambrientos. Pero regreso. Lo que sucede en Hungría es interesante porque es parte de una tendencia, a la que podemos sumar a Rusia, Turquía, e incluso Estados Unidos: el advenimiento de un caudillismo con todos los vicios de antaño, y con el uso de las herramientas presentes. Desde hace mucho tiempo se ha hablado de los ciclos de desencanto democrático; específicamente, cuanto más dividido esté el poder, y más deba negociarse cualquier cosa, la sociedad comienza a percibir lentitud, parálisis en el movimiento de sus instituciones y, más importante, en su sensación de progreso. Eso provoca que la gente cierre filas en torno a un hombre fuerte que tenga nuevas ideas, o tan viejas que parezcan nuevas. Si en su discurso les dice a los votantes que ellos no tienen ninguna culpa de su circunstancia, aún mejor.
Así, lo que podemos entrever es un desgaste (otro más) de los sistemas democráticos pluralistas. Este es un tema sensible, porque en el paradigma discursivo actual, las instituciones dominantes han logrado monopolizar la carga ética y hasta moral, por lo que cuestionar la funcionalidad o conveniencia de cualquiera de ellas (pluralismo, minorías, deliberación, ciudadanización, gobernanza, por citar algunos del cajón de sastre de la izquierda beligerante) se topa con una barrera de reproche e intimidación; ya no es un tema de imaginación política, sino de compromiso con el bien, con lo que es moral.
Desafortunadamente para esos guerreros de la diversidad (lo dio sin mofa, creo que su causa es noble) la mayoría silenciosa, con todos sus prejuicios y resentimiento, está manifestando su voluntad en las urnas, produciendo resultados incomprensibles para las élites ilustradas de occidente. Se están haciendo del poder personas que no tienen ningún aprecio por los mecanismos democráticos, por la cesión en la negociación, por la diplomacia tradicional, ni por el decoro que exige la separación entre el patrimonio público y sus patrimonios privados.
Mi grano de arena a la discusión consiste en reiterar, porque ya se ha dicho, que el tema de fondo no se está tratando en ninguna mesa de debate de candidatos: el fracaso del modelo económico neoclásico que se impuso desde Davos a todos los países en vías de desarrollo desde los años ochenta. Sin importar las objeciones teóricas que puedan tener los dos o tres que aún defienden el capitalismo sin correa, lo cierto es que la desigualdad en la distribución de la riqueza sigue aumentando, y las banderas asociadas con ese modelo neoliberal están perdiendo legitimidad por asociación: la globalización, el libre mercado, el cosmopolitismo, todo lo que se defiende con fervor en foros internacionales, las críticas desesperadas a las atípicas declaraciones de Donald Trump; en suma, el discurso progresista y liberal, está topándose con el desencanto del ciudadano de a pie hacia un tratamiento de décadas que resultó costoso, dolorosísimo e ineficaz.
Siento un poco de tristeza por los equipos de campaña que no saben cómo bajarle puntos al candidato puntero. Como si el problema fuera uno de creatividad, novedad o facilidad para el escándalo. Creo también que quienes ven en los debates presidenciales algo más que un espectáculo de domingo, terminarán perplejos, como todos los académicos hípsters, de la inamovilidad de las tendencias. Creo que la mayoría de los votantes (incluyendo a los famosos indecisos) forjaron su intención de voto mucho antes de que iniciaran las campañas. De hecho, comenzaron a decidirlo hacia quien represente la opción más anti sistémica, más disruptora, desde hace 20 años, algunos siendo niños, cuando se daban cuenta de que las decisiones que más impacto tenían en su vida, las de su bienestar familiar y personal, se tomaban en lejanas torres de marfil, en Washington y Bruselas. Cuando se les presenta una opción cuyo único mérito, pero importante, consiste en no haber tenido su turno en la alternancia partidista. Este sentimiento en favor de un nuevo caudillismo nacionalista, gritón, está esparciéndose con rapidez por todo el mundo. Si los neoliberales cosmopolitas quieren rescatar algo de su influencia o legado, deberán hacer algo mejor que ofrecer más de lo mismo, porque no hay que ser economista para darse cuenta de que nada les ha salido bien, y los daños colaterales somos todos.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker