Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2018
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

De los hoyos negros a la radiación Hawking: y… de vuelta

Noticia publicada a las 03:31 am 03/04/18

Por: Dr. Hernán Edrían Chavarría Aguilar.

EN LA VIDA TODOS hemos considerado a alguien lejano, un ejemplo a seguir y hasta un mentor, el objeto de nuestra admiración y respeto ni siquiera sabe que existimos —salvo tal vez, de una manera multitudinaria y abstracta—. Esta es la forma, pienso, que muchos vimos a Stephen William Hawking.
NACIDO EN OXFORD, Inglaterra, el 8 de enero de 1942, destacó por su inteligencia en la juventud y a los 21 años - poco antes de su primer matrimonio -,

Hawking contrajo una enfermedad moto neural de la familia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), los médicos le dieron una sobrevida de tres a cinco años (lo usual en esos casos) pero él sobrevivió por 55 más, aunque su estado se fue agravando poco a poco, hasta dejarlo postrado y paralizado casi por completo, forzándole a depender de una silla de ruedas para trasladarse y a comunicarse vía computadora generadora de voz, eso no le impidió vivir bien ni continuar trabajando como científico; casado en dos ocasiones, tuvo tres hijos. Tras una vida productiva y ejemplar, falleció apaciblemente en su casa de Cambridge el 14 de marzo de 2018.
Como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico, sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y por otra parte la predicción teórica de que los agujeros negros no sólo absorben sino que también emiten, lo que hoy se conoce como radiación de Hawking.
Historiador del tiempo
Alcanzó éxitos de ventas con sus trabajos de divulgación científica, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general: Breve historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros de 1988, estuvo en la lista de Best sellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas, y en su obra Brevísima historia del tiempo de 2005 en colaboración con Leonard Mlodinow, trató de explicar de la manera más sencilla posible la historia del universo —una versión adaptada del primer libro homónimo para un público más amplio—, motivo por el cual se le conoció como el “historiador del tiempo”; entre otras de sus muy numerosas publicaciones están La estructura a gran escala del espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad general: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de gravedad, con W. Israel, Agujeros negros, pequeños universos y otros ensayos en 2001, El universo en una cáscara de nuez, en 2005.
Era miembro de La Real Sociedad de Londres, de La Academia Pontificia de las Ciencias y de La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.
Entre muchas otras distinciones, recibió doce doctorados honoris causa, galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 2009 y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.
Principio y fin
HAWKING TRABAJÓ en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final en los agujeros negros.
Señalando la necesidad de unificar la Relatividad Generalcon su rival la Teoría cuántica, una consecuencia de esa unificación —que él descubrió—, es que los agujeros negros no lo son tanto, sino que pueden emitir radiación, evaporarse y desaparecer… con suficiente tiempo.
Otra conjetura suya es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario, implicando que el modo en que el universo empezó, queda por completo determinado por las leyes científicas y causó revuelo al asegurar que “creer en la existencia de un dios creador del universo es un ejercicio inútil”.
Su celebrado humor y buena disposición, aunado al hecho de que no era nada tímido para las cámaras, le permitió ser el eje de varios programas de divulgación científica y entre muchos otros aparecer en Star Trek TNG, The Big Bang theory, Los Simpson y Futurama.
Descanse en paz, en la nada, Stephen Hawking, gran maestro y pensador que, si la ley de conservación de la información lo permite, algo de su grandeza quedará con nosotros por siempre. VP

Fuente: Voces del Periodista.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker