Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

2018: ELECCIONES Y CIUDADANÍA

Noticia publicada a las 04:30 am 30/03/18

Por: Martín Quitano Martínez.

“Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)

XALAPA, VER.- Arrancan los 3 meses oficiales de campaña y con ellas el momento en que los candidatos referirán sus doctrinas y planteamientos, sonreirán, saludarán, andarán la lengua para congraciar a los electores, prometiendo de todo, para todos.
Es 2018 el año de las elecciones y el primero de julio el día en que se define la confronta de las aspiraciones partidarias.

Los próximos meses serán aderezados por un debate que se prevé escaso, con ausencia de razonamientos, de propósitos claros, de presentación puntual de propuestas, de ideas acabadas; ni siquiera se espera una visión moderada o respetuosa como debería ser común en un democracia.
Estaremos inundados de mensajes, de imágenes, se dice que a la altura de la procacidad que se derive de la guerra sucia con base en la descalificación personal y la animadversión, más que en la disputa política, en la pelea electoral.
Presenciaremos el ring nacional electoral, el oscuro y sinuoso camino para llegar al poder en este país. Nada para sorprenderse siendo mexicanos pues sometidos por tantas décadas a este juego perverso, podemos asumirnos acostumbrados a las bajezas humanas, a las porquerías políticas, a los arreglos facciosos, sin embargo, el juego y los jugadores han polarizado como nunca nuestra cotidianeidad, más allá de que millones ven de lejos los procesos y se acomodan al grito de todos son iguales y abandonando su condición de electores.
La democracia mexicana con todas sus fragilidades sujetas del asedio producto de su falta de resultados, de las clases políticas que usufructúan para si sus territorios, del abandono y destrucción de lo social y público que se ha producido por ejercicios de gobiernos que ruinmente han socavado la confianza, que han desesperanzado a una sociedad lastimada, temerosa, harta y partícipe, en más de una ocasión, al mismo tiempo, de lo que tanto detesta.
Quien quiera que gane asumirá un país desangrado, lleno de temores y desalientos, con mayorías enojadas, pauperizadas, con amplios sectores indiferentes a las aspiraciones de muchos, por cambiar los comportamientos que nos han llevado a una esquizofrenia social palpable desde conocer a sus actores políticos y administrativos, esos que en las cúpulas se recrean en las ganancias obtenidas, en las regalías que se consiguen en la arbitrariedad y la impunidad, de la debilidad de nuestra vida legal e institucional, de nuestra reducida participación social y nuestras bajas cualidades ciudadanas.
Los cambios que nadie duda deben darse para buscar salvar nuestras condiciones de tragedia requieren, sin titubeos, de mucho más que quienes se presentan como candidatos, es una verdad de Perogrullo insistir en que nuestra vida pública no podrá mejorar si no se logra que los gobernantes estén claros que existe, que hay una sociedad con ciudadanos que se organizan y reclaman derechos y asumen obligaciones.
Por encima de quienes nos gobiernen, perviven retos generales como derrotar a nuestros propios monstruos sociales e individuales, esos que se hacen presentes en grupos e individuos que denostan pero no proponen, que señalan a los ladrones pero roban al primer descuido, de los que destruyen y socaban tanto como los que en otros critican. Frente a los gritos se deben de oponer las responsabilidades compartidas de lo que acontece pero más aun de los acuerdos para solucionar lo que sucede.
Tenemos problemas muy fuertes por resolver, sin la concurrencia activa de amplios sectores sociales convertidos realmente en ciudadanos, que no rehúyen sus compromisos, se podrán generar las condiciones para enfrentar y obligar a los gobiernos a realizar sus funciones con transparencia y apegados a la ley, con rendición de cuentas, previniendo y combatiendo a la corrupción, con proyectos claros, sustentables, que superen los intereses facciosos que tanto daño nos han hecho y que recojan efectivamente la oportunidad de desarrollar a nuestro país.
Las campañas arrancan y aún volteando la cara, todos seremos corresponsables de lo que nos toque vivir después del 1 de julio, esperemos para bien de todos estar a la altura.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
125 millones de daño patrimonial en 19 ayuntamientos 2016 es poco o mucho, usted dirá.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker