Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El suicidio de las democracias

Noticia publicada a las 04:33 am 14/03/18

Por: Mouris Salloum George*.

* Desde Filomeno Mata 8.

Data del siglo XVII que el liberalismo occidental se empezó a cuestionar sobre la supremacía del Poder Ejecutivo, confiado entonces a la monarquía absolutista. Se declaró entonces que el rey reina, pero no gobierna.
Los tratadistas europeos se remitieron, entre otras fuentes,

a los clásicos griegos y empezaron a debatir sobre el modelo democrático. Con la institución de la División de poderes, la teoría se inclinó por el sistema de pesos y contrapesos que acotara el poder del Ejecutivo.
Tres siglos han pasado desde que comenzó a hablarse de la democracia occidental. Tocqueville, no sin bemoles, exploró el modelo de los Estados Unidos. Otros teóricos apuntaron hacia Francia y elReino Unido.
A finales del siglo XX, escritores como el francés Claude Julien ya abordaron la cuestión de El suicidio de las democracias, concentrando su análisis en las occidentales.
La experiencia europea y las dictaduras latinoamericanas
Para llegar a ese punto, se había vivido ya la desgarradora experiencia de la primera mitad del siglo XX, en que el fascismo se lanzó a la yugular del Parlamento, donde Adolfo Hitler tipificó a los alemanes como sabandijas parlamentarias.
América Latina, en la pasada centuria, pasó por la implantación de las dictaduras militares que, sonsacadas por Washington, lo primero que acometieron fue la disolución de los poderes Legislativo y Judicial, llevándose entre las espuelas toda forma de intermediación política y de representación social, encarnadas por los partidos, los sindicatos obreros y las organizaciones campesinas.
El bumerán golpea ahora mismo las puertas de la Casa Blanca, ocupada en estos días por el republicano Donald Trump, un chivo en cristalería en cuyo discurso y actuación se configura la estampa de un tirano bananero.
El magnate republicano la ha tomado ferozmente contra México, casualmente uno de los países latinoamericanos que mucho se basó en el modelo de los Estados Unidos para diseñar su sistema político federal y representativo.
En particular, Trump, como lo hemos visto en días recientes, ha enfocado sus troneras en contra del presidente Enrique Peña Nieto, en una ofensiva personalizada en la que las formas diplomáticas han dejado de serlo.
Al diablo con el Pacto por México
Desde mitad de su mandato, el jefe del Ejecutivo mexicano, basado en la situación político-social interna y en la perspectiva del desenlace de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, lanzó su convocatoria a la unidad nacional para procurar la reconciliación y la defensa de la soberanía nacional.
La racional lógica política imponía que los primeros en responder a ese ingente llamado presidencial son los poderes Legislativo y Judicial; sobre todo en el Congreso de la Unión, en el que tienen representación todos los partidos con registro nacional.
No ha ocurrido así: Las cámaras legislativas federales están enfangadas en sus propios conflictos. Las bancadas partidistas a su vez, han dejado de legislar en función del superior interés de la República y sus integrantes viven la constante fuga movidos por un obsceno pragmatismo en torno a los candidatos a la sucesión presidencial.
El grotesco espectáculo semeja la estampida de una manada acéfala de aquellos que hace apenas tres años todavía se decían comprometidos en el Pacto por México.
Los árbitros electorales, lejos de poner orden en casa, se manifiestan impotentes para conducir civilizadamente la lucha de los contrarios.
Es así, como el destino manifiesto anuncia el suicidio de las democracias. Nadie quiere escuchar los incesantes, crecientes y ominosos bramidos del clamor popular que grita, ¡Ya basta! Los mexicanos quedan expuestos a sufrir la cruda de una borrachera que no se han puesto. Grave cuestión.
*Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker