Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2018
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Carmen Aristegui, tres años

Noticia publicada a las 04:26 am 14/03/18

Por: Gabriel Sosa Plata.

* Con Carmen Aristegui, la censura fue derrotada.

Ayer martes 13 de marzo se cumplen tres años del último noticiario de Carmen Aristegui en Noticias MVS, un hecho que marcó al Gobierno actual, al Presidente, la historia del periodismo y de la radiodifusión mexicana.
De entonces a la fecha, una de las consecuencias más importantes es que la periodista pudo trasladar su tarea informativa de la radio a internet

y romper así el cerco gubernamental para que regresara al aire en algún otra radiodifusora o televisora nacional. Su noticiario en vivo se transmite desde enero de 2017 en su portal Aristegui Noticias y se convirtió en una influyente fuente periodística, desde la cual se generan noticias y reportajes que, como antaño, marcan agenda. La censura fue derrotada.
Con el respaldo de su audiencia y sus lectores, Aristegui Noticias es ya el portal de noticias con más consultas en México, de acuerdo con un estudio “Digital News Report 2017”, elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism (RIS), en colaboración con la Universidad de Oxford. Nada mal para una periodista que sigue acosada por prolongados y costosos juicios legales, que se iniciaron inmediatamente después de sacarla del aire.
Esta aceptación a su sitio web permite a la periodista y su equipo de trabajo mantener vivo un proyecto periodístico, pese a los malos augurios o dudas que hubo al inicio de este emprendimiento. También es un ejemplo de cómo algunos medios digitales pueden transformarse en medios competitivos, viables económicamente, pero ante todo independientes del poder político, bajo un sistema mediático en el que hay cada vez más opciones de información, a diferencia de lo que sucedía en la era analógica.
El trabajo de Aristegui y de quienes forman parte de Aristegui Noticias ha sido reconocido nacional e internacionalmente, sobre todo en los últimos años. El reportaje de la “casa blanca” de Peña Nieto y otras revelaciones periodísticas son referentes fundamentales del periodismo en un país que en los últimos años se ha caracterizado por la enorme y creciente violencia hacia periodistas, la cual alimenta la censura, la autocensura y la desinformación.
AUDIENCIAS SUBESTIMADAS
En cuanto a las audiencias, la expulsión de Carmen demostró el enorme reto para garantizar sus derechos. Los más de tres mil amparos que presentaron radioescuchas que consideraron que hubo una violación a sus derechos de recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político y social de la nación, así como de programas que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, fueron literalmente bateados por jueces y tribunales que no entraron al fondo del asunto.
Para el Magistrado Jean Claude Tron Petit esta proclividad a subestimar los derechos que exige la ciudadanía respecto a los contenidos de radiodifusión se debe a “la incapacidad de los jueces para el análisis de políticas públicas y sus consecuencias, en razón de la falta de idoneidad técnica” de los mismos jueces “para entender el problema, así como el respeto a la cláusula democrática”.
Los jueces, añade, carecen de una visión o pensamiento comprensivo que les permita apreciar las consecuencias de sus decisiones en la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, considerados en la segunda generación de los derechos humanos (voto particular del magistrado en el amparo 124/2016, promovido por el abogado César Enrique Olmedo Piña).
No sólo eso. Una de las mayores decepciones provino de uno de los logros de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cual se le dotó de las atribuciones para vigilar, supervisar, verificar y garantizar que el servicio de radiodifusión se preste conforme a lo previsto en el marco jurídico correspondiente, específicamente por lo dispuesto en los artículos 6º y 7º constitucionales.
En el caso de los amparos presentados por los radioescuchas, el IFT se deslindó, no obstante que en 2015 la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión detallaba sus atribuciones en los derechos de las audiencias, ya previstas en la Constitución.
Para el magistrado Tron Petit, el órgano regulador incumplió “con el deber que le impone el marco normativo, pues no existe en los autos del juicio (el 124/2016) constancia o actuación alguna de las cuales se desprenda que el Instituto ha desplegado las facultades de supervisión que constitucional y legalmente tiene otorgadas, a fin de verificar que, aun con la supresión del programa radiofónico ya citado, la concesionaria cumple con su obligación de transmitir programas que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico del país” (voto particular ya referido).
¿OTRAS OMISIONES?
Esta omisión en ese y otros juicios similares, aunada a la contrarreforma de octubre del año pasado, hace más endebles los derechos de las audiencias, pero esto no elimina las facultades que debe continuar ejerciendo el IFT en contenidos. Por ejemplo, la ley estableció que el órgano regulador también está obligado a “vigilar y sancionar el cumplimiento de los tiempos máximos establecidos para la transmisión de mensajes comerciales”. Hasta ahora no hay un solo informe público sobre si los concesionarios están cumpliendo o no con esta disposición.
Tampoco hay informes sobre los resultados de la supervisión para “que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3º de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil”.
Si esto agregamos el desinterés de la mayoría del pleno del Instituto para presentar una controversia constitucional con motivo de la reforma (contrarreforma) a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que arrebató sus atribuciones en derechos de las audiencias, que no ejercía, el panorama para radioescuchas y televidentes es de mayor vulnerabilidad ante contenidos, por ejemplo, de publicidad o propaganda que se presentan como información periodística o noticiosa o que son contrarios al interés superior de la niñez.
La expulsión arbitraria de periodistas, la cancelación de programas o noticiarios, como el Carmen Aristegui, son hechos que en ocasiones rebasan algún diferendo comercial o contractual entre particulares, porque trascienden socialmente y pueden llegar a tener un impacto en los derechos de las audiencias. Por eso era necesaria la intervención del IFT, para saber si hubo o no vulneración de derechos y por qué, para conocer si el concesionario cumplió con la ley y las obligaciones establecidas en el título de concesión, para aplicar indicadores sobre pluralidad y diversidad en la radiodifusión, para dar seguimiento a las recomendaciones de la defensoría de la audiencia y que el concesionario ignoró pese a tratarse de derechos supuestamente vulnerados. Pero nada de eso ocurrió y no ocurrirá hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad en contra de la reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, promovidos por senadores, por organizaciones sociales y particulares.
A tres años de la expulsión de Carmen Aristegui, queda una lección muy clara: no todas las audiencias se quedan con los brazos cruzados ante decisiones que a su parecer vulneran sus derechos. También, que están dispuestas a tomar diferentes caminos en la defensa de dichos derechos: quejas ante las defensorías de las audiencias y los medios, campañas en redes sociales, amparos, protestas sociales, etc. Esta experiencia es útil para quienes tienen el privilegio de explotar frecuencias del espectro radioeléctrico, ya que es una manera de recordarles que deben actuar apegados a la ley, conforme a las obligaciones establecidas -sobre todo en la función social- en sus títulos de concesión y respetando los derechos de las audiencias.
CERROJOS MEDIÁTICOS
Cierra ciclo CORTV. Doris Romero Zárate, Gisela Blas Piñón y Eduardo Manzano Bizuet, integrantes de la Defensoría de las Audiencias de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), culminarán este mes sus funciones. Son pioneras y pionero de esta figura en la entidad. Aunque no en todo momento, sobre todo en sus inicios, tuvieron un apoyo consistente y permanente de los directivos de este medio público, dieron seguimiento puntual a las quejas, sugerencias y propuestas de radioescuchas y televidentes, y contribuyeron de manera notable en la alfabetización mediática al interior del sistema y con las audiencias.
Del Toro y los medios públicos. El director jalisciense Guillermo del Toro ofreció clases magistrales en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y una vez abierta la invitación a los interesados, a las pocas horas se agotaron los lugares disponibles en el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario. Por esta razón, Canal 44 y Radio UdeG decidieron transmitir las sesiones en vivo y ofrecieron su señal a otros medios públicos, como Canal 22 y TV UNAM. En televisión, en Facebook Live y en Youtube, la señal de Canal 44fue vista, el sábado, por más de 316 mil personas. El domingo se tuvo un alcance mayor, de casi 450 mil personas en las diferentes plataformas. Impresionante el poder de convocatoria del galardonado cineasta.
Aniversario de UAM Radio 94.1. A partir de ayer y durante esta semana, la radiodifusora de la UAM llevará a cabo la transmisión de programas y conciertos especiales con motivo de su séptimo aniversario. “UAM Radio en expansión” es el lema que adopta la estación, ahora a cargo de Sandra Fernández, para integrar cada vez a toda la Universidad. Próximamente la emisora transmitirá con 3 mil watts y podrá ser escuchada con mayor claridad en la Ciudad de México y municipios conurbadas.

@telecomymedios

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker