Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Adiós, PRIAN; hola, PRI-MOR

Noticia publicada a las 04:25 am 14/03/18

Por: Pascal Beltrán del Río.

A lo largo de las últimas tres décadas, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional formaron una coalición gobernante que aprobó reformas estructurales que alteraron el régimen construido por la Revolución Mexicana y condujo la política económica de una forma ortodoxa que dio como resultado una etapa de baja inflación y un crecimiento económico pobre para las necesidades del país, pero alineado con la expansión de la riqueza global.

(Si tomamos en cuenta los 29 años-calendario que transcurrieron entre 1989, cuando el PRI y el PAN establecieron sus primeros acuerdos legislativos, y el año pasado, el PIB de México creció en promedio 2.67%, ligeramente por debajo del crecimiento de la economía mundial, que fue de 2.72 por ciento).
Al margen del resultado de la elección presidencial del 1 de julio y de la próxima conformación del Congreso de la Unión, es casi un hecho que dicha coalición –bautizada por sus malquerientes como PRIAN– se ha terminado.
Difícilmente podrá sobrevivir a los enfrentamientos públicos entre el gobierno federal y el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya.
Los primeros acuerdos entre los dos partidos –para dar gobernabilidad y estabilidad al país en el marco del evidente derrumbe de la hegemonía priista– se dieron poco después de los comicios federales de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari asumió la Presidencia de la República entre cuestionamientos a los resultados de las elecciones.
En ese contexto ocurrió un acercamiento entre el PRI y el PAN bajo la consigna panista de que Salinas podría superar, en el ejercicio del poder, el pecado original de su falta de legitimidad.
La convergencia de priistas y panistas fue el resultado de un corrimiento de los primeros hacia la derecha del espectro ideológico, donde se encontraron con los segundos.
Este fenómeno puede sintetizarse en la frase que expresó Manuel J. Clouthier, el candidato presidencial panista en 1988: “Salinas me robó mi programa de gobierno”.
Durante casi tres décadas, priistas y panistas formaron una suerte de cogobierno, sin establecer nunca un acuerdo político formal ni, menos aún, alguna alianza electoral.
En esos cinco sexenios de poder compartido, la Presidencia de la República recayó en tres priistas y dos panistas. Las gubernaturas también se repartieron entre los dos partidos, al grado de que el PAN se ha llevado, solo o en alianza, por lo menos en una ocasión, 22 de las 32 entidades federativas.
La autonomía del Banco de México, la relativa independencia del Poder Judicial respecto del Ejecutivo y la ciudadanización del Instituto Federal Electoral (hoy INE), además de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de Acceso a la Información, fueron algunos de los resultados de reformas constitucionales impulsadas por el PRI y el PAN durante esta etapa.
También habría que reconocer como hijo de esa coalición al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que, luego de haber sido duramente criticado por la izquierda durante su concepción, hoy es reconocido por sus éxitos por casi todos.
Al frente de las negociaciones que condujeron a esos cambios, además de los presidentes de la República, estuvieron políticos avezados como Luis H. Álvarez y Fernando Gutiérrez Barrios; Diego Fernández de Cevallos y Jorge Carpizo; Carlos Castillo Peraza y Liébano Sáenz; José Francisco Paoli y Emilio Gamboa Patrón; Ricardo García Cervantes y Beatriz Paredes; Juan de Dios Castro Lozano y Manlio Fabio Beltrones, entre otros.
Resulta irónico que el réquiem de esta era de colaboración entre priistas y panistas haya sido el Pacto por México, una agenda de cambios que sacó adelante, junto con la corriente hegemónica del PRD, once reformas estructurales.
La pregunta que hay que hacerse ahora es quién llenará el vacío que deja el llamado PRIAN.
Como se ven las cosas –especialmente en caso de que Ricardo Anaya no gane la Presidencia en julio– la principal candidata a convertirse en fuerza de cogobierno es una confluencia del PRI y Morena –el PRIMOR, otra expresión acuñada por malquerientes–, a la que se sumarían los sobrevivientes del naufragio del PRD y otros actores.
Sería una fuerza de corte nacionalista y populista que buscaría la legitimidad política en la condena de la corrupción en la que cayeron figuras importantes del PRI y el PAN, además de la votación que todas esas fuerzas juntas hayan obtenido en la elección legislativa.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker