Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2018
D L M M J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

DESFONDAN PENSIÓN DE BURÓCRATAS

Noticia publicada a las 04:22 am 14/03/18

Por: Redacción.

El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares (mdd) en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, según fuentes cercanas al asunto y la agencia Reuters.
PENSIONISSSTE, que maneja unos 195 mil millones de pesos (10 mil 500 millones de dólares)

de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación del 10% en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato.
Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios.
A mediados del 2015, las acciones de ICA habían caído más de un 50% respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.
A pesar de eso, PENSIONISSSTE comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 mdp (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, dijo una fuente.
ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre del 2015.
Tapen Sinha, profesor de la universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles.
“No es por ninguna razón que algo cae un 50%”, dijo. “Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PENSIONISSSTE”.
El regulador estatal del sistema de ahorro para el retiro, Consar, examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes.
Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. PENSIONISSSTE no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios.
En agosto del 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos.
El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017.
A diferencia de PENSIONISSSTE, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA.
ICA recibió en junio del 2016 un crédito de 215 mdd de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA.
PENSIONISSSTE y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones al 0.01%, según los documentos.
El fondo solicitó al regulador bancario y de valores, la CNBV, que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. PENSIONISSSTE está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, dijo una fuente.
ICA se negó a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por Reuters. La CNBV dijo que las leyes no le permitían hacer comentarios.
No estaba claro qué podría lograr PENSIONISSSTE, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA.
Sinha, el profesor de ITAM, dijo que era poco probable que el fondo recuperara algo. “Ese es el riesgo que tomas cuando compras acciones”.
Cuando PENSIONISSSTE compró las acciones de ICA, su vocal ejecutivo, era José María de la Torre Verea, quien llegó al cargo a invitación expresa de Luis Videgaray Caso, entonces titular de la SHCP. Este funcionario federal estuvo al frente del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano durante 4 años y dos meses, y fue relevado por Rodolfo Campos Villegas el 27 de abril del 2017.
Según un comunicado oficial, en esa fecha, el entonces Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, “agradeció” la gestión de De la Torre Verea, y aseguró, que durante la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto, PENSIONISSSTE había entregado a sus afiliados, hasta ese entonces más de mil 600 millones de pesos de remanente de operación, a sus más de 2 millones de afiliados.
Reyes Baeza Terrazas abundó que aumentaron los activos administrados, pasando de 97 mil millones de pesos a 169 mil millones de pesos, es decir, 74 por ciento más. “Dicho crecimiento permitió disminuir la comisión a 0.86 por ciento, la más baja en el mercado. La disminución de la comisión se tradujo en un ahorro de más de 280 millones de pesos para los trabajadores.”, indicó en ese entonces, el ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a senador de la República.
A mediados del 2015, PENSIONISSSTE, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió una participación del 10 por ciento en ICA a través de una transacción.
A pesar de que las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento, PENSIONISSSTE comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, detalló Reuters.
PENSIONISSSTE es un órgano público desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creado en 2007 por mandato de Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE). Desde su creación ha sido la única Afore Estatal, por lo cual no tiene fines de lucro.
La dirección y administración del PENSIONISSSTE está a cargo de una Comisión Ejecutiva, que en coordinación con la Junta Directiva del ISSSTE conforman los Órganos de Gobierno, los cuales están integrados tanto con representantes del Gobierno federal como de las organizaciones de los trabajadores.
En el año 2015, PENSIONISSSTE era dirigida por José María de la Torre, quien fungió como Vocal Ejecutivo cuatro años y dos meses hasta la llegada de Rodolfo Campos Villegas, en abril de 2017. El ISSSTE, en tanto, era dirigido por el ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien dejó el cargo el 27 de enero de este año para competir por una candidatura al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua.
ICA, formalmente conocida como Empresas ICA SAB de CV y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre del 2015.
De acuerdo con la agencia, PENSIONISSSTE solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana.
“No está claro qué podría lograr PENSIONISSSTE, que cambió su equipo de gestión el año pasado, con sus reclamos, sobre todo desde que se aprobó el plan de reestructuración de ICA”, señaló Reuters.
ICA fue la constructora favorita en los sexenios panistas, incluso, aportaron a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en el 2006.
Los problemas para ICA se agravaron con el cambio de sexenio, en 2012, mientras otras constructoras como Obrascón Huarte Lain (OHL) y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abrieron paso en México.
Los problemas de la compañía para lograr su liquidez se dieron en medio de una oleada de vencimientos de deuda a corto plazo que dispararon los temores de analista e inversores por la posiblemente mayor cesación de pagos en México en 20 años.

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker