Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

UN TIGRE EN LA PASARELA

Noticia publicada a las 04:11 am 14/03/18

Por: Francisco Báez Rodríguez.

“Hay un tigre en la casa que desgarra por dentro al que lo mira…”
Eduardo Lizalde.

Resulta significativo que la primera pasarela de aspirantes presidenciales fuera ante banqueros. También que, al presentarse ante los asistentes a la Convención Nacional Bancaria, ninguno de los candidatos de las coaliciones —y ninguno de los aspirantes independientes—

haya hablado acerca de la necesidad de una mayor regulación al sector financiero del país, de la necesidad de reinvertir las enormes ganancias bancarias o la de combatir la usura (la que se da fuera del sistema financiero y también la de adentro). Todo eso nos da una idea de quién manda verdaderamente en el país.
Eso sí, cada quien, a su manera, trató de convencer a los banqueros de las bondades de su proyecto. Al que mejor le fue, lo saben todos, fue a José Antonio Meade, porque es un viejo conocido del sector financiero, habla su propio idioma, les dice lo que quieren escuchar y les promete lo que puede prometer.
Ricardo Anaya quiso mirar al futuro, pero se equivocó de auditorio. A los banqueros de México, más que las potencialidades de un cambio de paradigmas en el modelo de crecimiento, les importan el aquí y el ahora, y las condiciones para que sigan haciendo su negocio. Son, mayoritariamente, un grupo conservador que lo que pide a gritos son seguridades. Anaya les dio suficientes, pero no llegó a entusiasmarlos.
Andrés Manuel López Obrador pidió confianza y ofreció no ser el de antes: nada de nacionalizaciones; es un hombre que se ha corrido a la derecha, que tiene a empresarios en su equipo. Pero al mismo tiempo demostró ser el de antes: buena parte de su discurso lo dedicó a su proyecto de refinerías —que equivale, en buena plata, a pagar con miles de millones la venta al pueblo del concepto de soberanía energética— y a la crítica del nuevo aeropuerto capitalino, que es precisamente el proyecto más amado por sus escuchas.
Y entonces, Andrés Manuel se puso a pasear un tigre en la pasarela. El tigre que, según sus palabras, aparecerá en caso de un fraude electoral —es decir, en caso de que él pierda— y que él esta vez no se encargará de amarrar (sugiere, implícitamente, que ya lo hizo en 2006).
Allí estaba López Obrador, paseando a su tigre imaginario enfrente de los hombres del dinero. No fue una ocurrencia: fue una amenaza a la expectativa de reacciones.
El meollo del discurso (a pesar de las malas ocurrencias en materia energética y aeroportuaria) era: “miren, ahora soy alguien con quien se puede hacer negocios, hace rato que regresé a su vaina mi espada. Amor y paz con ustedes. Pero si no quieren, ahí les dejo el tigre”.
Está claro para todos, menos para algunos adoradores de Andrés Manuel, que el tigre de referencia sólo lo puede convocar él. Y que de seguro lo hará, si no gana las elecciones.
Habrá quienes piensen que ese tigre es la violencia. Tal vez el mismo AMLO así quiere hacérnoslo suponer: un estallido social espontáneo, con muchas caras y distintos objetivos, que puede llegar a ser incontrolable, mientras él, Andrés Manuel, observa el incendio de la pradera desde su rancho chiapaneco.
La pregunta que habría qué hacerse es qué tigre es capaz de levantar López Obrador. ¿A qué grupo capaz de “entrar a los chingadazos” nos estamos refiriendo? ¿Va a llegar la bola y nos alevantará? ¿No suena de verdad excesivo?
Fueron varias las veces, en el pasado, en que se supuso al pueblo mexicano como un lobo que atacará y destruirá todo a su paso cuando despierte. Y en todas las ocasiones, el lobo ha querido realizar los cambios a través de las urnas. Las grandes movilizaciones de México han sido allí. Sólo unos cuantos desaforados —en ambos sentidos de la palabra— han intentado otro camino. Es difícil imaginar que ahora sea diferente (aunque unos cuantos desaforados sí pueden provocar desazón).
Pero sin duda, el mensaje de fondo que envía AMLO es: “si no gano yo, no habrá esa estabilidad que buscan”. Habría un desgaste continuo de las instituciones, y dificultades en la gobernabilidad, que ya de por sí se ha vuelto cada vez más difícil de lograr.
López Obrador se presenta, no paradójicamente, como el hombre-salvación, porque es el único que dice tener al tigre como mascota. Eso significa dos cosas: una, que de verdad considera que el tigre-pueblo es verdaderamente capaz de atrocidades; dos: que sobrestima su capacidad, tanto de doma como de control.
Al mismo tiempo es una suerte de venganza: si AMLO perdió una elección porque dijeron que era un peligro para México, ahora se presenta como el único capaz de salvarlo del caos. Un caos, vale decir, que él desataría al alegar fraude.
Mejor regreso al mejor poeta vivo mexicano: Eduardo Lizalde.
“Los tigres mueren
pero las ratas proliferan, huyen y dan flor
(hay cinco por cada hombre, seiscientas mil por cada tigre)”.

fabaez@gmail.com
www.panchobaez.blogspot.com
Twitter: @franciscobaezr

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker