Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La despedida de Gil Zuarth

Noticia publicada a las 03:44 am 18/02/18

Por: Vicente Bello.

Roberto Gil Zuarth se fue del Senado y de la política con la promesa –dijo- de irse para siempre. No fue un tipo fácil para la oposición al PAN. Su argumentación de peso completo se cargó, indefectiblemente, a la derecha, defendiendo causas propias del conservadurismo y de los grandes negocios.

Distinguido por su juventud, alguna vez alguien en el debate parlamentario lo caracterizaba como un fenómeno para el debate,

porque siendo un joven al que le brillaba en los ojos la inteligencia actuaba como un viejo mordaz y egoísta hacia los intereses más sentidos de la nación.

En veinte años de carrera política, fue desde haber sido secretario particular de un presidente de la República (Felipe Calderón), hasta subsecretario, y también diputado y senador, desde donde ahora se despide de la política.

Su tremenda capacidad para la argumentación parlamentaria siempre la puso al servicio de un régimen que ha mirado a las leyes como un instrumento de dominio de la población. Leyes que ahora un gran sector de la gente cuestiona, reclama y mira como productos legislativos absolutamente envenenados para la República, como lo ha sido la reforma energética.

Impulsó la Ley de Seguridad Interior al grado de que fue el autor de una de las varias iniciativas que acuerparon una norma que ahora está controvertida y en espera de que los ministros de la Corte juzguen si es inconstitucional o no.
Su visión de un México totalmente cargado a la derecha y el conservadurismo lo pintó como un muchacho con una extraña vocación por la dictadura.

Dijo que se va de la política. Y esta clase política mexicana, tan caracterizada por su desmemoria y extremada complacencia con los suyos, lo despidió el jueves 15 de febrero de 2018 con honores casi, con reconocimientos como amigo, como compañero, como gran tribuno.

Podrá serlo para ellos. Pero también están los hechos. He aquí partes medulares del discurso de Roberto Gil Zuarth: “He tomado la decisión de separarme del Senado de la República y dejarle el escaño a Acción Nacional, porque asumo, entiendo, que esa posición le corresponde a mi partido.

“Inicia un momento en el cual el partido se define frente a sus adversarios, un momento de competencia, un momento en el que saldrá a la calle a definirse, que saldrá a la calle a conquistar la confianza de los ciudadanos y en esta trinchera, en este brazo del partido debe haber alguien que con mejor convicción que yo dé esa batalla en los debates parlamentarios, en las negociaciones políticas y en las decisiones que inevitablemente va a tomar este Senado de la República.

“Pero acompañado de esa decisión también tomé otra, la decisión de apartarme de la vida partidaria activa.

“No dejo el PAN, no puedo dejar un sistema de valores, un sistema de creencias que define la forma en la que uno es y la forma en la que interactúa con otro. Eso no está en una credencial, no depende de un lazo formal con un partido, con una organización, es una forma de entender a la persona, a la sociedad, al Estado, al mercado, al mundo, la forma de entender la política, una política nutrida de valores, una política nutrida de principios.

“Pero también es cierto que a veces uno tiene que tomar distancia de sí mismo, de su propia realidad, llevo 20 años ininterrumpidos en el ejercicio de la actividad política y a veces uno pierde la dimensión, uno pierde perspectiva, se acostumbra uno al amasijo de privilegios que implican los cargos públicos y pierde uno de vista que la política es mucho más que el poder, el poder es el instrumento de la política, pero no es la definición de la política, la buena política es diálogo, la buena política es encuentro, la buena política es conciliación, la buena política es el reconocimiento del otro, es empatía, es cruzar la frontera de tus propias convicciones para abrazar las convicciones de los otros, es encontrarse a la mitad del pasillo, es encontrarse en un punto intermedio que deje satisfacción a las partes no solamente porque fue legítima la participación en el proceso, sino porque el resultado es en sí mismo valioso para quien participa de esa decisión.

“Es muy ególatra decir que es una pausa, los políticos sabemos cuándo nos vamos, pero no sabemos cuándo regresamos.

“Sabemos a partir de nuestras decisiones qué seguirá para nosotros, pero el lugar que tenemos en la política está circunscrita inevitablemente a los azares, a la fortuna, como decía Maquiavelo.

“Hoy en día, las base de legitimidad de la política están profundamente cuestionadas, cada vez es más aguda la distancia entre los ciudadanos y los políticos. Se ha generalizado un discurso que asume que la política y los políticos son de alguna manera los adversarios, los enemigos, los estorbos del desarrollo, que incluso la representación que aquí se ejerce, es en alguna forma, es en alguna forma una obstrucción a las buenas causas.

“Tienen razón los ciudadanos que desconfían de la política, en muchas ocasiones hemos desprestigiado con nuestro actuar la política, pero sin política no hay sociedad libre y no hay sociedad justa, la política es la alternativa a la violencia, la política es la alternativa al imperio del más fuerte, la política es la posibilidad de los diferentes, de vencerse en competencia, pero no de aniquilarse o destruirse”.

No hablaba así en sus tiempos de secretario particular de Calderón por supuesto. ¿O acaso tendía un puente hacia los territorios que antes combatía?

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker