Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2018
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LA ARITMÉTICA DEL 1 DE JULIO

Noticia publicada a las 03:15 am 13/02/18

Por: PASCAL BELTRÁN DEL RÍO.

Para ganar la elección presidencial, que tendrá lugar dentro de 140 días, seguramente se requerirá llegar a una cifra mágica de votos que muchas veces se ha acariciado, pero jamás se ha tenido: 20 millones.
José López Portillo quiso alcanzarla en 1976, pero, pese a que era candidato único, no lo logró. Se quedó en poco más de 16 millones.

Miguel de la Madrid, quien tuvo seis contrincantes, ganó con 16.7 millones.
A Carlos Salinas de Gortari, el PRI le prometió llegar al ansiado número, pero no obtuvo ni la mitad. Por eso, durante las protestas poselectorales de aquel año de 1988, los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas le cantaban al ganador oficial de los comicios: “¡Veinte millones, ja, ja, ja!”.
Seis años después, el porcentaje de participación destruyó todos los precedentes. Movidos por el rechazo a la violencia política, acudieron a votar 77 de cada cien ciudadanos, y Ernesto Zedillo ganó con 17.1 millones de votos.
Dicha cantidad de sufragios se mantendría por tres sexenios como la más grande para el ganador de una elección presidencial. Los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón consiguieron 15.9 millones y 15 millones, respectivamente.
En 2012, Enrique Peña Nieto volvió a romper la marca, con 19.2 millones de votos.
Esta vez, se antoja difícil que el vencedor no alcance la deseada cifra.
Considerando que el número de convocados a las urnas rondará los 88 millones —la actualización más reciente del listado nominal es de 87.8 millones—, es posible que acudan a votar unos 54 millones si se da el promedio de participación de las últimas tres elecciones presidenciales: 61.87 por ciento.
La media porcentual por la que ganaron Fox, Calderón y Peña Nieto es de 38.89 por ciento, muy cercano a lo conseguido por Peña Nieto (38.20%). De obtener esa proporción, el próximo Presidente habrá obtenido 21 millones de votos. Si en cambio logra el 35.91% que tuvo Calderón, su cosecha será de 19.3 millones. Y si le toca ganar como Fox con 42.56% de los sufragios, su total será de 22.9 millones.
De los 54 millones que posiblemente irán a las urnas, quizá unos 44 millones ya estén decididos por quién votar. En un escenario de seis candidatos en la boleta, supongamos que el PRI y sus aliados tienen un voto duro de 12 millones; Andrés Manuel López Obrador pudiera tener unos 15 millones de seguidores fieles, y Ricardo Anaya y Margarita Zavala acumulen juntos unos 14 millones ya seguros (11 millones para él y cuatro para ella). Por Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter podrían votar, de entrada, 1.5 millones por cabeza.
Eso deja unos 10 millones de sufragios por ser disputados. Obviamente, López Obrador, partiendo de un piso más alto, sólo necesitaría la mitad de esos indecisos para ganar la Presidencia. José Antonio Meade requeriría de 80% de esos votos y Ricardo Anaya, considerando la sangría que le provoque Margarita Zavala entre la base tradicional del PAN, casi todos los indecisos. En un escenario así, la victoria es un espejismo para los tres independientes.
Faltaría, por supuesto, considerar el voto útil. Yo he escrito aquí, y lo sostengo, que, a juzgar por los antecedentes de las últimas tres elecciones presidenciales, el voto útil es poco significativo.
¿Por qué? Porque sólo en una de esas tres elecciones, la de 2000, el voto útil favoreció a uno de los dos candidatos punteros (Vicente Fox). Es más, Fox le hubiera ganado a Francisco Labastida aun sin los votos útiles provenientes de la izquierda. En 2006 y 2012, esos sufragios se repartieron entre los dos punteros, anulándose como factor desequilibrante.
Aquí he argumentado que los votos de los indecisos son los que pueden marcar la diferencia. Para precisar: El voto útil es el de un elector que abandona su primera opción a favor de otro candidato, mientras que el votante indeciso no tiene una predisposición de por quién sufragar. El voto útil muchas veces deja huella, pues el elector mantiene su preferencia original en la contienda legislativa.
En algunos estados, los votantes sin fidelidad partidaria pueden llegar a ser un porcentaje importante del listado nominal. Revisando los datos electorales, he calculado, por ejemplo, que en Sonora representan entre una sexta y una cuarta parte de los electores (aquí hablo únicamente de los comicios presidenciales).
A mi juicio, ninguno de los actuales tres aspirantes principales puede ganar sólo con los votos de su base. Necesita convencer a un número importante de indecisos. Para eso servirán los más de cuatro meses que faltan para ir a las urnas.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

¿Antisemitismo? Por: Alfredo Jalife.

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker