Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2018
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Juntacadáveres

Noticia publicada a las 02:53 am 11/02/18

Por: Tomás Mojarro.

¿Con cuántos cadáveres amanecimos esta mañana? ¿La sangre derramada y el duelo correspondiente se acrecientan en el sureste, en el centro, en la frontera norte del territorio? ¿Cómo se inició este delirio y cómo irá a terminar? Para ilustrarme sobre situación tan aberrante que sacude el país recibí un documento que ahora transcribo porque lo juzgo elocuente e ilustrativo sobre el origen de la violencia en brama. Con esa sintaxis:

El origen del crimen organizado en nuestro país.

En los años treinta del siglo pasado, los grandes terratenientes organizaron gavillas de hombres armados para asesinar a los campesinos ejidatarios que se beneficiaban con la aplicación de las leyes constitucionales de la Reforma Agraria. A estas gavillas se les conoció como Guardias Blancas.

En el tiempo, los terratenientes fueron negociando con el Gobierno y frenando la aplicación de la Reforma Agraria, usando como arma la ley del Amparo Agrario, la cual detuvo durante décadas las resoluciones presidenciales que dotaban de tierra a los campesinos. Con ello dejaron de ser necesarias las Guardias Blancas.

Sus principales integrantes fueron reclutados por las diferentes instancias de gobierno (municipal, estatal y federal) para que ocuparan cargos en las instancias policíacas: Municipal, Judicial y Federal de Seguridad. La mentalidad asesina se necesitó desde aquella época, ya que era costumbre la aplicación de la ley fuga, Estos elementos policíacos hacían el trabajo sucio al margen del estado de derecho, lo cual se fue aclimatando como la forma normal de actuación policíaca.

En la aprehensión de delincuentes del fuero común (rateros, carteristas, zorreros, boqueteros, etc.,) los elementos policíacos fueron tentados por la famosa “mordida”, o el apoderamiento de una parte de los botines a cambio de no llevar ante los tribunales a aquéllos que cometían los delitos. De esta relación surgió una simbiosis policía-delincuente, y los jefes policíacos instauraron una empresa: dar “protección” a la delincuencia a cambio de compartir botines. Un amigo personal me comentó que en la época de los 70 en que él estaba de director de la Policía Judicial recibió, de parte del director de la Policía Judicial del Estado, un sobre con dinero y una nota donde le solicitaba “proteger” a sus “muchachos” al operar (como rateros y carteristas) durante las fiestas del carnaval.”

Los Rateros viejos

En la película documental de ese nombre se hace una entrevista a un ratero apodado “El Carrizos”. Durante esta entrevista narra con detalle el modo de operar entre el hampa y los elementos de la Policía Federal de Seguridad. Cada vez que era denunciado un robo de elevada cuantía, los equipos policíacos detenían a los rateros especializados en tal o cual técnica de robo. Ya atrapados los delincuentes, se les persuadía de compartir los frutos del robo a cambio de “protección”. Esta práctica se fue aclimatando hasta convertirse en usos y costumbres, de tal forma que los jefes de los grupos policíacos ya no detenían a los rateros, simplemente pasaban a recoger su parte del robo. De lo anterior se desprende que el crimen se hermanó con la policía, creando una industria basada en la impunidad.

Otra faceta de la génesis del crimen organizado

A principios de los 60 el escritor Antonio Hass publicó datos reveladores de los orígenes del narco en Sinaloa. El era miembro de la élite económica, política y cultural de Mazatlán, y tenía acceso a información confidencial de primer nivel y relató cómo asesores estadunidenses llegaron a esa ciudad a fines de los 30 para capacitar y entrenar a los grupos.

(Esto continúa el lunes.)

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

¿Antisemitismo? Por: Alfredo Jalife.

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker