Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Le ayudará Trump a López Obrador?

Noticia publicada a las 04:39 am 22/01/18

Por: Adrián López Ortiz.

*“No creo que nuestra relación con Estados Unidos sea el principal factor a considerar a la hora de elegir a nuestro próximo Presidente”.
A reserva del maniqueísmo que insiste en igualarlos, cabe preguntarse ¿cómo afectará el “liderazgo” de Donald Trump la carrera de López Obrador por la Presidencia de México?
Esa es la pregunta que responde más o menos un reciente análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El análisis se basa en una encuesta reciente de Buendía & Laredo dónde se señala que, por primera vez en veinte años, los mexicanos tenemos un sentimiento mayoritariamente negativo hacia nuestros vecinos estadunidenses.
Según la encuesta, 65 por ciento de los mexicanos ven desfavorablemente a los Estados Unidos mientras que 30 por ciento lo hacen de manera favorable. En 2015 el sentimiento era a la inversa, pues 66 por ciento de los mexicanos veían favorablemente al vecino norteño y solo 29 por ciento tenía una percepción negativa. El cambio es grave y preocupante, toda vez que son nuestro socio comercial más importante y en ese territorio viven muchísimos paisanos.
La figura del Presidente estadounidense influye y mucho, pues 89 por ciento de los mexicanos encuestados respondieron que han oído que Mr. Trump tiene una percepción negativa de nosotros. Si tiene dudas de lo mal que le caemos, sígalo en Twitter.
Con base en esos resultados, cito ampliamente el informe del periódico inglés:
“El giro en el punto de vista sobre Estados Unidos entre los mexicanos parece tener influencia en la próxima elección presidencial del 1ero de julio. Aún cuando el sentimiento anti-establishment es alimentado por diversos factores como una amplia y creciente desconfianza en los partidos políticos, los escándalos de corrupción y una violencia creciente, también es probable que muchos mexicanos estén descontentos con la manera en que la actual administración del Presidente Peña Nieto del PRI ha manejando las tensas relaciones con los Estados Unidos. Esto probablemente haya contribuido con el atractivo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena”.
Es decir, no solo es el explícito sentir anti-mexicano de Trump sino la torpeza con la que el gobierno mexicano ha manejado la relación bilateral.
Una torpeza coronada por la fallida invitación al entonces candidato republicano tras meses de insultos y amenazas para el pago de un muro indefendible en la frontera. Una invitación que la mayor parte de los mexicanos percibió como una ofensa directa.
Otro rasgo relevante y con lo difícil de entrar en definiciones precisas, es que comparado con José Antonio Meade y Ricardo Anaya, López Obrador parece ubicarse como el más nacionalista de los candidatos presidenciales.
Vaya paradoja, en la medida en que el propio Trump empuja la polarización al interior de su país, eso podría ayudar a López Obrador para que los mexicanos decidan que es el hombre adecuado para defendernos.
Sin embargo, y salvo otras consideraciones de política interna mucho más relevantes como el combate a la corrupción y la posibilidad de un cambio real de régimen, vale extender las implicaciones de nuestra pregunta inicial: acaso el estilo de Trump como Presidente ayude a López Obrador como candidato, pero ¿y después?
Tal vez sea especular demasiado, pero ¿cómo sería la relación entre ambos en caso de ganar Andrés Manuel la Presidencia de México?
Para decirlo con el pronóstico de The Economist: … en el futuro podemos esperar más tensión y menos cooperación. Lo que podría acentuarse si López Obrador gana la Presidencia.
Es decir, la permanente beligerancia del Presidente Trump está llevando la relación bilateral a un punto de no retorno sumamente perjudicial para ambos países. Una relación en la que nos jugamos más del 80 por ciento de nuestras exportaciones, buena parte de nuestro turismo internacional y unas remesas enormes.
No creo que nuestra relación con Estados Unidos sea el principal factor a considerar a la hora de elegir a nuestro próximo Presidente. Pero sin duda no es algo que podamos pasar por alto.
En un orden global, ser vecinos de la principal potencia mundial es un factor obligado a considerar en el cálculo geopolítico. Un cálculo permanente que debe realizar con suma prudencia todo aquel que aspire a gobernar este país.

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker