Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Algo más sobre seguridad pública

Noticia publicada a las 01:56 am 13/01/18

Por: Jorge Carrillo Olea*.

Iniciadas de hecho las campañas electorales, empiezan a surgir propuestas sobre la materia, por el momento sólo de parte de candidatos a la Presidencia de la República, pero siendo un asunto de grave sensibilidad social, pronto será parte del catálogo de propuestas por parte de presuntos funcionarios de todo nivel.
La seguridad pública, como deber de Estado, ha sido materia de segundo orden en la preocupación pública nacional,

fuera en el sector público o en el privado. Es hasta hace 10 años, que, a raíz del crecimiento de la criminalidad relacionada con los delitos contra la salud, (así llama la ley penal al narcotráfico), se tomaron acciones categóricas que resultaron contrarias a la efectividad deseada: la guerra de Calderón. Increíblemente se dio careciendo de cualquier base que sustentara tan grave decisión: conocimiento del enemigo y de los propios recursos legales, humanos y materiales.
Ninguno de los miembros del gabinete de Seguridad Nacional, Segob, SRE, Sedena, Semar, SHCP y PGR, opusieron ninguna idea preventiva del desastre, sencillamente acataron la decisión formulada semanas atrás por personas sin experiencia en el tema ni en actos de gobierno. Esa decisión fue el inicio de una cadena de medidas de alto nivel que, estando bien presentadas en documentos oficiales de gran importancia, nunca tuvieron un reflejo en la realidad.
Durante el gobierno federal 1977-1983, muchas instituciones del Estado, cuyo deber era ofrecer seguridad a la comunidad nacional se exhibieron en su ineptitud, corrupción y alianza con el crimen. La sociedad que había vivido inadvertida suficientemente de tal corrosión, empezó a demandar un cambio, el que con intensidad se inició en la siguiente administración.
Lamentablemente no se ha contado con una concepción de seguridad de visión amplia, que guíe a los esfuerzos del país en ese orden. Naturalmente, el empuje social de una población dinámica, de complejidad creciente, propia de su crecimiento, ha llevado las cosas a niveles peores que en los tiempos antes vividos. Hoy la comunidad nacional está dolida por vivir en un ambiente de sangre y corrupción. La violencia que la azota no es causa, es resultado de una concepción del deber de Estado que fue deficiente, indiferente e irresponsable, a la que el conflicto le reventó en las manos y no supo reaccionar.
Hoy es posible decir que hemos pasado ya más de dos décadas de un vacío en la formulación y aplicación de una política pública de amplio espectro en torno al tema. En sustitución de ello se han generado solamente ideas riesgosísimas, como la mencionada guerra de Calderónque, a 11 años de iniciada, ninguna voz la defiende. Han sido decisiones siempre coyunturales, parciales, fantasiosas, buscando lucimientos políticos, consecuentemente descuidando la efectividad a largo plazo para beneficio de la estabilidad del Estado nacional.
En este texto se sintetizan ideas que basadas en vasta experiencia y enriquecidas por ideas universalmente aceptadas, plantea una aproximación a un planteamiento de visión panorámica y profunda, con capacidad de generar satisfacciones en un corto término, pero encadenadas con soluciones razonables en el medio y el largo plazos y rescatar a la nación del estado de ilegalidad y angustia en que se encuentra. Una idea como la significada atiende razonablemente al mayor problema social; la comunidad está preocupada, dolida, enojada por ver a su vida y patrimonio indefensos y desesperanzados sobre su destino.
Para asegurar su viabilidad como instrumento de política pública, se abordan los temas medulares a atender, subrayando, que, siendo el problema de gran magnitud, cada especie debe ser desagregada y resuelta en sus múltiples facetas. Las ideas centrales que llegaran a conformar la política pública mencionada son: 1. Dar claridad a criterios doctrinales, 2. Prevención, 3. Restructuración y desarrollo del sistema de seguridad, 4. Profesionalización, 5. Recomposición del sistema penitenciario, 6. Abatimiento de la corrupción policial, 7. Aprovechamiento de las relaciones internacionales y 8. Programación y presupuesto. A partir de cada planteamiento, deben generarse múltiples frentes de atención a líneas de acción a corto, mediano y largo plazos que aseguren el rumbo deseado al país.
El ensayo se produjo con un acopio de meditaciones serenas e informadas sobre la modernidad de una policía del nivel que nuestro país merece. No es un planteamiento pretencioso, su alcance es sólo el reflejo de la complejidad ineludible de la visión para enfrentar este monumental desafío. Afirma con certeza que sólo una visión transformadora, de gran aliento, librará al país de retroceder en sus caminos, como está sucediendo.

* En colaboración con el maestro Julio Bustamante
carrilloleajorge@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker