Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Las plataformas electorales

Noticia publicada a las 01:49 am 13/01/18

Por: JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS.

“Consejo vendo que para mí no tengo”.
Refrán español.

*No creo en las plataformas electorales, me parece un requisito absurdo su registro ante el INE. ¿Cuál es el propósito? ¿Que alguien se encargue de cotejar las políticas públicas y reformas del partido en el poder? Lo dudo.
Cuando los panistas, en 1939, le consultaron a José Vasconcelos sobre sus documentos fundamentales,

éste les respondió que ideas se encuentran en todas partes, pero que lo importante son los hombres en los cargos públicos.
El Presidente que más podría resistir un cotejo es Adolfo Ruiz Cortines. Parco en sus promesas, solamente modificó la Constitución para reconocer el voto de la mujer. Sin estridencias ni alharacas, hizo un gobierno honrado. Los conflictos (magisterial, ferrocarrilero y estudiantil) surgidos al final de su sexenio se resolvieron con habilidad política y sin represión. Ideó el desarrollo estabilizador: él mismo manejaba la política y dejó la economía en manos del secretario de Hacienda. López Mateos siguió el mismo esquema. Lázaro Cárdenas gobernó conforme a su Plan Sexenal, sustentado en un principio básico: el Estado cuidaría el interés general.
Por lo tanto, si se le concedían más atribuciones, se fortalecía la soberanía y se alcanzaba la justicia social. En el punto 106 del Plan se proponía incorporarle valor al petróleo crudo para lograr una mayor utilidad. El fracaso de la empresa pública es hoy evidente, nunca México ha sido tan dependiente en materia de energía como hoy.
Carlos Salinas de Gortari emprendió reformas jamás planteadas en su plataforma electoral: privatización de la banca y de muchos servicios, fin del reparto de la tierra, legalizar relación Iglesia-Estado, incorporación al TLC, modificación a los requisitos para ser Presidente de la República. Cambios de enorme trascendencia, tan benéficos para el país que hoy nadie propone revertirlos.
Imaginemos, por un momento, que los funcionarios públicos cumplan rigurosamente con el juramento con el que asumen el cargo: cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Con ese solo logro, tendríamos el fortalecimiento del Estado de derecho y, evidentemente, gobiernos honestos y responsables.
Antonio Caso sostenía que no se destruye lo que no se reemplaza. Hoy todo mundo ofrece cambios, pero pocos se detienen a diseñar nuevas instituciones. Efectivamente, se procesó a Joaquín Hernández Galicia, pero fue sustituido por Carlos Romero Deschamps. Los mismos trabajadores petroleros creen que fue para peor. Acabó el cacicazgo de Carlos Jonguitud, pero se instaló el de Elba Esther Gordillo.
Los cambios son difíciles, ya lo decía Maquiavelo, se afectan intereses y los posibles beneficiados tienen que confiar en promesas. La lucha es dispareja y prevalecen las viejas inercias. Se ha hablado mucho del priista que todos llevamos dentro. Hay una forma de hacer política que sigue prevaleciendo a pesar de las alternancias en el poder. No se distingue la forma en que los partidos gobiernan, inclusive en muchos casos se perciben retrocesos, con un agravante: una opinión pública, más enterada, más agresiva y más inconforme.
Tengo en mis manos el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018. De su lectura percibo que es más fácil el diagnóstico que el remedio. Como bien se ha dicho, para iniciar un cambio debemos conocer con aproximación los problemas. Eso ya lo hemos logrado, mal andaríamos hoy al no admitir nuestra realidad.
A pesar de la crítica por la dependencia de líderes superdotados, el factor humano será fundamental. Hay que analizar a quienes, atrevidamente, levantan la mano para ofrecerse como soluciones. Ahí está el inicio para reencontrar el rumbo.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker