Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

2018: ¿año de cambio o continuidad?

Noticia publicada a las 03:46 am 12/01/18

Por: Orlando Delgado Selley.

El escenario de riesgos económicos para el año que se inicia sigue encabezado por la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un segundo asunto se concentra en los efectos de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos. En tercer lugar está la normalización de la política monetaria de la Fed. Le siguen los asuntos internos: la inflación y, por supuesto, la elección presidencial.

Estos riesgos producen incertidumbre que, a su vez, puede provocar que la inversión se detenga y afecte el dinamismo de la economía. Consecuentemente se espera que en 2018 el producto interno bruto (PIB) crezca ligeramente por arriba de 2 por ciento, lo que significa que el promedio sexenal será de 2.1 por ciento, muy lejos de lo que comprometió el gobierno de Enrique Peña Nieto a su llegada en diciembre de 2012.
Este año abre la posibilidad de un cambio en la conducción del país, pudiendo variar las expectativas de crecimiento para los siguientes años. La disputa electoral entre tres contendientes centrales, se reduce a dos posibilidades económicas: la continuidad en dos versiones y el cambio planteado por Morena. La primera propuesta continuista es la ortodoxia gobernante, que propone mantener en el manejo de México al mismo grupo en el poder, con su cauda de corrupción y cinismo; la segunda es la misma ortodoxia económica, pero ahora opositora política, que sostiene la concepción con la que se ha conducido al país hace 36 años, por eso apoyaron las reformas de principios de sexenio: educativa, financiera, energética y las demás, operadas desde el Pacto por México por la alianza entre PRI, PAN y PRD.
La otra propuesta, planteada por tercera vez, se anuncia como el cambio verdadero. Indudablemente se trata de una modificación fundamental en el equipo gobernante, con compromisos importantes en el manejo de la administración pública. A diferencia de las dos propuestas neoliberales, en este caso se propone un gobierno austero y honesto, lo que es significativamente diferente a los otros contendientes. En materia de modelo económico, tanto en los documentos programáticos presentados como en las personas que tendrían la responsabilidad del manejo de la política económica, aparece un claro esfuerzo por asimilarse a la concepción económica dominante. Se sostiene que, sin embargo, hay diferencias profundas con los neoliberales, pero en términos estrictamente económicos lo que aparece son similitudes.
Para quienes toman las grandes decisiones económicas en el país la propuesta de Morena, pese a reiterar su aceptación de la necesidad de mantener los llamados equilibrios fundamentales, es decir, estabilidad de precios, manejable déficit de balanza de pagos y equilibrio en las finanzas públicas, es inadmisible. No importa que en cada anuncio relevante de esta opción política –el programa económico, los miembros del gabinete, el encargado de la seguridad– haya un esfuerzo por alejarse de los planteos centrales de las izquierdas. Lo que les importa es que López Obrador no llegue a la Presidencia. Por ello se insisten que con él se revertirían las reformas que se aprobaron este sexenio, aunque no sea cierto.
Es evidente que ha habido una preparación cuidadosa y detallada para que el resultado electoral sea la que el grupo que decide quiere. Se hizo una prueba de campo de los métodos a utilizar en las elecciones del estado de México que resultó exitosa. Ganó su candidato gracias al uso masivo y descarado de la maquinaria gubernamental y no hubo respuesta de los afectados. Se cambió al responsable de la fiscalización en el INE nombrando a un cercano al candidato del PRI. El tribunal aprobó el uso de tarjetas para fines electorales. Se prueban nuevos instrumentos, como las mantas en Venezuela, que pudieran agregarse a su campaña negra.
De modo que se han preparado y van a actuar como lo han estado haciendo. En el proceso electoral hay la certeza de que se utilizarán todas las artimañas posibles para evitar que gane López Obrador. La pregunta obvia es ¿podrán contrarrestarlo?

odselley@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker