Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

A paso lento

Noticia publicada a las 02:50 am 11/12/17

Por: Rolando Cordera Campos.

Las lecciones de la gran recesión siguen apareciendo en prácticamente todo el mundo, con algunas excepciones como la de México. Aquí “no pasó nada” y somos la isla del “empleo y la estabilidad”.
Repensar las políticas de estabilidad y expansión, como lo proponen Summers y Blanchard; el papel de los Estados de Bienestar, antes y después del estallido; el de la política monetaria, etcétera,

es algo de todos los días en los medios especializados y académicos, pero también en la prensa y las mesas de discusión de la tele visión o la radio. Incluso se ha propuesto repensar el capitalismo y algunos llegan a preguntarse si no es el principio de su fin lo que hemos empezado a vivir en estos años duros y hostiles.
Asimismo, las élites del poder y la riqueza revisitan sus revueltas que estudiara hace décadas el notable pensador que fue Christopher Lasch; en tanto que los históricos partidos de la social democracia buscan salir del pantano en que los metieran las varias terceras vías de Clinton y Blair, así como el neoliberalismo ingenuo o resignado, y su posterior crisis global. Mucho es búsqueda y más angustia.
En este plano de la vida pública global, debe consignarse el dinamismo adquirido por la reflexión en torno al sistema social y las políticas que podrían ponerse en práctica para emprender una recuperación sostenida y más o menos segura. Alentador sin duda, aunque no se vea bien acompañada por incursiones robustas sobre el estado del mundo y sus perspectivas.
En estos últimos temas, el multilateralismo vive uno de sus peores momentos, a pesar de sus grandes proezas como la Agenda 20-30 acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático en abril de 2016. Los entusiasmos que ambas convenciones despertaron han sido neutralizados; no tanto por lo difícil y peliagudo de la empresa propuesta sino por la irrupción salvaje del empresario-presidente Trump y su banda.
Están dispuestos a voltear la mesa de la cooperación internacional sin parar en mientes por el daño que tales maniobras amenazantes van a causarle a su propio país. Es como si los abruptos brotes de xenofobia y clasismo que sufre Europa, se condensaran en el verbo y las gesticulaciones de un solo hombre que tiene entre sus haberes la posibilidad de hacer volar al planeta.
Eso de que el mundo está en peligro dejó de ser dicho de los clochards del Sena o los sin casa de Speaker´s Corner en Londres, para tornarse preocupación cotidiana de las comunidades de inteligencia y relaciones internacionales del mundo en su conjunto. De nuevo, con la excepción de algunos, entre ellos nosotros.
La corrupción se ha convertido en fuerza destructiva del tejido y la cohesión social y corroe a la democracia como proceso y forma de gobierno. Adquiere particular incidencia en nuestra región, donde al calor de las trapacerías de Odebrecht mandatarios y ex mandatarios de todos los colores y sabores conocen la cárcel o el desprestigio y el rechazo masivos. Como si se tratara de una pandemia más de esas que anuncian de vez en vez que el fin se acerca.
Poblaciones y comunidades, organismos internacionales de las finanzas o la política mundial, la OCDE o el FMI, ven en la ola corruptora algo más que un desperfecto institucional e insisten en catalogarla como una falla sistémica de enorme magnitud y potencialidad destructiva. Así la vieron Daniel Zovatto y el juez Baltazar Garzón en el seminario internacional sobre dinero y política, democracia y corrupción organizado por el INE. Y no estaban solos.
En todo caso o bajo cualquier hipótesis, la corrupción se ha vuelto corrosión, como dirían los italianos, y afrontarla para erradicarla del escenario público y hasta de los corredores del poder se entiende abiertamente como tarea prioritaria de Estados, partidos, academia y negocios. La globalidad que puede venir después de estas tormentas y el ominoso mar de fondo no podrá consolidarse, mucho menos volverse hábitat de aliento y bienestar, si no se derrota esta patología que, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, anuncia decadencias y cambios de época.
Éste es el panorama que la gran recesión y su secuela nos han dejado. De ahí emergerán los escenarios y las alternativas del mundo que seguirá siendo un mundo de naciones y Estados, cada día más condicionados por las fuerzas globales y sus ominosas contrapartes alojadas en las praderas desarrolladas. México no puede mantenerse atrincherado en una excepcionalidad fútil, improductiva y con potencialidades disruptivas.
La coyuntura abierta por la sucesión presidencial debería ser momento de decisión en torno a propuestas y exámenes destinados a repensar el mundo y nosotros con él. La arrogancia y la prepotencia, junto con esos peculiares, cuanto absurdos, ejercicios en autosatisfacción a que se han dado los gobernantes del cambio estructural y la apertura y, ahora, sus pretendidos herederos no llevan a ningún buen puerto.
El derrotero debe ser el del mundo que busca cambios generosos y se hace cargo de lo muchos saldos negativos que dejaron los cambios globales. Nuestro país debe ponerse a la vanguardia de estas perspectivas. Para que el haber sido pionero fiel de aquella aventura haya valido la pena.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker