Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2017
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Poder en la sombra

Noticia publicada a las 03:36 am 07/12/17

Por: Luis Linares Zapata.

Han lanzado varias tentativas para llegar al poder central de la República desde la Secretaría de Hacienda. Ninguna de ellas fructificó como hubieran deseado a pesar de constituir un trabuco de profesionales financieros con ambiciones de largo aliento. Lo más cerca de coronar los esfuerzos se dio cuando Ernesto Zedillo entró de emergente tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Ese tecnócrata no salió de tal institución pero recibió, previamente, un entrenamiento semejante. Lo improvisado de su candidatura y el escaso tiempo que tuvo para preparar el asalto a la silla principal no le permitió sembrar la ruta de manera adecuada. Para tal cometido es preciso una construcción cuidadosa y dilatada que el bajacaliforniano no labró. Eso no le impidió intentarlo una vez empotrado en Los Pinos mediante una operación trastabillante pero, finalmente, regularmente exitosa. El cuerpo burocrático previo para que la aventura pudiera consolidarse fue ralo y con medianas ambiciones generacionales.
Mientras todas estas peripecias electorales se sucedían, un manojo de tecnócratas, completaba su formación en universidades extranjeras. Al mismo tiempo y de manera consistente, fueron rellenando los entresijos directivos de las variadas instituciones del entramado financiero del país. Los egresados de la escuela de economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en CDMX se dieron a la tarea de formar un grupo compacto de amigos que acomodó dos generaciones sucesivas. La primera abrió una brecha suficientemente ancha por la que pudieron ascender los de una segunda y más nutrida camada. Estos últimos, con ambiciones concretas y habilidades ciertas en sus quehaceres. Es decir, más avezados en las lides del dominio cupular para orientar la economía y la defensa de posiciones adquiridas. Tan han coronado sus desvelos que hoy lanzan, apoyados en la siglas del PRI, su tentativa más robusta para llegar a despachar en Palacio Nacional. Cuentan, para este prometedor cometido, con toda una extensa, aceitada maquinaria de resortes de poder que les puede dar el sustento requerido para la conquista de la presa mayor. Esta enorme red, integrada con empeño, sin embargo, no alcanza para atraer el voto masivo de los mexicanos y ganar la elección del año que entra. Necesitan otras muchas palancas –medios de comunicación afines– que les permitan asegurar el triunfo.
Eso que buscan creen haberlo hallado dentro de un partido, otrora lleno de fuerza pero hoy en decadencia evidente, que no les abrirá las puertas de manera gratuita, segura, legal y fácil. En esta dura actualidad se les impone, como mal necesario, la disposición de evitar cualquier escrúpulo legal. Tendrán que ir con tiento, intercambiando favores y extendiendo promesas y amasar complicidades en cada uno de los pasos del complejo proceso electoral. La cerrada competencia que se avecina a ello les obligará. Parten en un lejano tercer sitio y la remontada no les dibuja un panorama halagüeño.
Para salir a la luz pública y ganar adeptos, la tecnocracia financiera se enfrentará al creciente escrutinio ciudadano. Conducta nada fácil para su acostumbrado sigilo. Sus modos, maniobras y decires los entonan en voz baja y dentro de lujosas oficinas. Habitan, con parsimonia notable, los llamados pasillos de palacio. Ahí todo es confidencial, delicado, selecto. Los acuerdos negociados usualmente se acompasan con el uso de amplios recursos y las consabidas condicionantes de letra chiquita. La lucha electiva exige, bien se sabe, otras muchas modalidades que no están a su alcance por ahora. Tendrán que encontrarlas a marchas forzadas. La ventaja que el puntero –en las encuestas– les saca es, por ahora, amplísima.
Los primeros pasos que ha dado José Antonio Mead, ya bien entronizado como el candidato del mermado trabuco del oficialismo priísta, apuntan a una continuidad rigurosa del gastado eslogan: sabemos cómo hacerlo. El modelo vigente tendrá, de triunfar el año que entra la acometida hacendaria por la Presidencia, otros seis años de duración asegurada. El acendrado neoliberalismo, no sólo del grupo de itamitas y el de todos aquellos que ocupan puestos elevados en el aparato financiero nacional, a muchos les parece suficiente garantía. Aún en caso de que la alternativa de Morena prevalezca en las urnas, la influencia que ejercerá esta tecnocracia financiera será, sin duda, apabullante. Son estos personajes endurecidamente resistentes a cualquier variante de cambio que toque el modelo. Bien puede decirse que tan apretujado enclave es un efectivo poder en las sombras. Los réditos de tan exclusiva red de financieros estarán, como lo han estado durante ya muchos años, al servicio de la plutocracia del país y sus contrapartes del exterior. Para todos los demás se deja un ancho mar de desigualdades y exclusiones de variado tipo.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

2o. Festivan TehuacAndino - Muestra del evento...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker