Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

HOMBRES E INSTITUCIONES

Noticia publicada a las 03:13 am 21/10/17

Por: Juan José Rodríguez Prats.

El Estado en el siglo XXI está atravesando por una profunda crisis de identidad. Hay una tensión permanente entre instituciones y la calidad de la clase política
“Que se alce una nube / promulgando leyes”.
María Negroni

México es un país de muchas leyes; abruman, crean instancias, se estorban unas a otras. Con ellas se engaña, se hace demagogia, se frustran aspiraciones.

A partir de 1997, hemos producido un derecho partidista que ha perdido la noción del interés nacional y del bien común.
Pretendemos mejorar nuestra cultura política con leyes, lo cual, además de inocuo, es obsceno. Somos un país de leyes, pero de leyes incumplidas. Somos un Estado fallido porque no somos un auténtico Estado de derecho.
En días recientes se dieron cinco acontecimientos que llaman a la reflexión:
En Austria triunfa el líder conservador Sebastian Kurz, y los ultraderechistas se colocan a las puertas del gobierno como socios clave para formar mayoría. Se repite lo acontecido en Alemania: caída de la socialdemocracia y presencia preocupante de fuerzas neofascistas.
En España se confrontan el Estado y una entidad autonómica, Cataluña, en un intento independentista ilegal. Se ponen en juego las instituciones de una monarquía constitucional y un régimen parlamentario.
El proceso electoral venezolano arroja resultados inverosímiles y Maduropronuncia una frase para poner la carne de gallina: “Los venezolanos somos un pueblo jodido, pero somos felices”.
En Estados Unidos continúa la lucha entre Ejecutivo y Legislativo, lo cual lleva a la judicialización de la política.
Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, renuncia, acusado por su partido de corrupción. Lo sustituye una mujer ejemplar, Lucía Topolansky.
El Estado en el siglo XXI está atravesando por una profunda crisis de identidad. Hay una tensión permanente entre instituciones y la calidad de la clase política. En otras palabras, no es suficiente un buen diseño normativo si quienes se encargan de desempeñar los cargos no asumen con integridad sus deberes. Vemos ejemplos de avances y de retrocesos.
Hacia nuestra realidad, es pertinente lo que, con su envidiable prosa, Jesús Silva-Herzog Márquez señala: “La armazón legal, brotando como Minerva de la cabeza de Júpiter, sin pasar por la suciedad y el calor de una entraña materna, resultaba inaplicable a nuestras circunstancias peculiares”.
Próximos a grandes decisiones, estamos incurriendo en la búsqueda de soluciones mágicas: candidaturas independientes (que no son tales), alianzas y propuestas de cambios a nuestro régimen presidencial. No se trata de copiar instituciones que funcionan en otros países olvidándonos de nuestra realidad y algo queda claro: la teoría del Estado está siendo profundamente sacudida ante nuevos desafíos que no operan con los viejos esquemas.
Se me ocurre un tema elemental, soslayado hasta ahora. ¿Por qué no meterle mano al federalismo y al equivocado método de reparto de competencias del artículo 124? Tenemos una cargada burocracia haciendo tareas duplicadas en diversas instituciones. Carecemos de verdaderos controles en los gobiernos estatales. Se requiere una gran reforma para depurar nuestro sistema de tantas leyes inútiles y tantas instancias innecesarias. Otro más: revisemos el juicio de amparo, un instrumento que entorpece la acción de la justicia.
En materia jurídica el mal no se hace por el mal en sí mismo, sino por el bien que se pretende hacer cuando éste no está definido con claridad. Hemos creado muchas instituciones en el afán de ser más transparentes, pero continúa la percepción de opacidad. Vamos a la enésima reforma para combatir la corrupción, sin ninguna evidencia de que disminuya la impunidad.
La lección es clara: aprendamos de los acontecimientos mundiales y recordemos nuestra historia.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker