Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2024
D L M M J V S
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Desigualdad, salarios y TLCAN

Noticia publicada a las 03:13 am 21/10/17

Por: Orlando Delgado Selley.

El FMI acaba de publicar su Monitor Fiscal, que presenta un estudio relevante sobre la desigualdad en el mundo y la manera en la que puede mitigarse mediante la política fiscal. Un primer dato de interés es que a nivel global la desigualdad ha disminuido, como consecuencia del importante crecimiento del ingreso nacional de China e India. Dentro de los países la desigualdad presenta imágenes distintas:

ha aumentado en el grupo de países desarrollados, mientras en muchos de los países restantes la situación ha mejorado. América Latina, pese a haber reducido su desigualdad, sigue siendo la región más desigual del mundo.
Por supuesto la desigualdad es producto del funcionamiento de una economía de mercado. Pero lo que ha venido ocurriendo es que las reformas neoliberales han producido mayor desigualdad. La investigación económica ha demostrado que esta excesiva desigualdad destruye la cohesión social, genera problemas políticos y, además, disminuye el crecimiento económico. El FMI se pregunta en el estudio aludido: ¿cuándo la desigualdad es excesiva? Una respuesta posible está en las diferencias en el ingreso per cápita entre países. Particularmente entre países vecinos.
México, Estados Unidos y Canadá, al firmar el TLCAN hace más de dos décadas, se propusieron, entre otras cosas, lograr un proceso de convergencia salarial y de los niveles de bienestar. Como bien sabemos no sólo no ocurrió, sino que se amplió la brecha entre los salarios de los trabajadores mexicanos respecto de los canadienses y más aún respecto de los estadunidenses. Esta diferencia, para quienes han gobernado nuestro país desde la firma del TLCAN, se convirtió en una ventaja competitiva. De manera que para el gobierno de México el objetivo de convergencia salarial y, a partir de él, de convergencia en el bienestar se abandonó, castigando a los trabajadores en aras de la competitividad.
La insistencia de nuestros socios comerciales para acordar medidas concretas que permitan disminuir la brecha salarial, es parte relevante de la renegociación en curso del TLCAN. Se trata de un reclamo que surge de grupos sindicales de los tres países, así como de representaciones sociales diversas. Este punto no puede considerarse de la misma manera que algunos otros temas planteados por el gobierno estadunidense que violan flagrantemente las estructuras básicas del libre comercio. Responder a la demanda de aumentar los salarios, y en consecuencia disminuir la desigualdad, como lo han hecho grupos empresariales mexicanos, con declaratorias de improcedencia resulta vergonzoso. El gobierno mexicano y el grupo de negociadores del TLCAN cuentan con un tema en el cual es posible, y verdaderamente deseable, comprometer mejoras salariales.
Una parte sustancial de la explicación de la desigualdad mexicana se localiza en los niveles salariales existentes. El salario mínimo es notoriamente insuficiente para que una familia cubra sus necesidades básicas. La economía mexicana tiene que romper el círculo vicioso de los bajos salarios. Instalar un proceso de recuperación de las remuneraciones, en todos los estratos salariales, permitiría dinamizar el mercado interno, generando la posibilidad de un proceso más vigoroso de crecimiento económico y, por supuesto, se abatiría una buena parte de la desigualdad.
Junto con este proceso de recuperación salarial, la política fiscal podría constituirse en un poderoso instrumento redistributivo. El Monitor Fiscal del FMI muestra que en los países avanzados la política fiscal reduce en más de un tercio la desigualdad de los ingresos. En cambio, en los países emergentes y en desarrollo la política fiscal sólo logra una reducción de menos de 10 por ciento. Es aceptado que usar la política fiscal para disminuir la desigualdad empieza con impuestos que graven progresivamente los ingresos.
A nivel global la progresividad tributaria ha disminuido desde 62 por ciento a los ingresos más altos para situarse en 35 por ciento en 2015. Se reconoce que es posible aumentar la progresividad sin afectar el crecimiento. En México hay posibilidades económicas claras para hacer más progresivos los impuestos. Lo que no ha habido es voluntad política para hacerlo. Volver a plantearlo es oportuno y necesario.

odselley@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker