Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

USOS Y ABUSOS DE LA “SOCIEDAD CIVIL”

Noticia publicada a las 03:00 am 21/10/17

Por: José Fernández Santillán.

La gran pregunta ahora que pasó la etapa más urgente y dramática del sismo del 19 de septiembre es ¿cómo canalizar esa energía social que se desató? Vale decir, si el subsuelo geológico se movió y sacudió a nuestras ciudades y poblados, el subsuelo social respondió movilizando a una cantidad enorme de personas, sobre todo jóvenes, para hacer frente a la tragedia. En un instante la vida cotidiana se vio alterada y nos obligó a ver a los demás.

Ese día, como siempre, cada cual llevaba a cabo sus tareas cotidianas; pero, de un de repente, todo cambió: nos pusimos en contacto con nuestros seres queridos para saber cómo estaban; pero nuestro entorno exigió que nos pusiéramos a trabajar hombro con hombro con los demás en tareas de rescate, remoción de escombros para salvar a las personas que habían quedado atrapadas, atención de heridos, etcétera.
Es la enseñanza que nos dejaron los sismos de 1985 y que han interiorizado, los que no lo vivieron, en pláticas familiares, charlas entre amigos y gracias a la educación de protección civil. Para usar las palabras de Emile Durkheim: en esta emergencia, de seres individuales pasamos a privilegiar la parte que nos corresponde como seres sociales. Esta idea va en consonancia con lo que escribió Federico Reyes Heroles en su artículo “Grandezas y Miserias”: “La sociedad mexicana descubrió en sí misma una vocación que después se ha multiplicado y manifestado en varias ocasiones. Es un proceso de conciencia, una implosión individual que se transforma en una explosión social.” (Este País, n° 318, octubre de 2017, p. 13).
En un santiamén se pusieron a funcionar los centros de acopio y los albergues para los damnificados. Ya no fue la distancia y desconfianza que privaron durante los sismos de 1985 entre ciudadanía y autoridades; por el contrario, los cuerpos oficiales se aliaron con la ciudadanía movilizada.
Los millennials, tan criticados por su egoísmo, nos dieron una lección de pundonor al “ponerse las pilas” y conectarse en los trabajos de auxilio en bien de quienes habían sufrido el derrumbe de sus edificios o el daño de sus viviendas.
Pero también hubo rapiña: en Morelos unos granujas instalaron falsos centros de acopio. Algunos funcionarios públicos aprovecharon la ayuda que generosamente mandó la población y que trasladó el Ejército y la marina, para ponerle el sello con su nombre como si fuera propaganda electoral. A Alejandra Vicente Cristóbal, quien perdió la vida al derrumbarse el edificio en el que vivía, le robaron su tarjeta de débito; los rufianes gastaron 24 mil pesos en compras que hicieron en Zara y Best Buy.
Allí los contrastes de esta sociedad.
¿Qué hacer para que la fraternidad mostrada no se diluya en lo efímero? Valga una comparación: se calcula que en México hay unas 20 mil asociaciones civiles; en Estados Unidos existe un millón y medio. Eso es lo que nos falta: darle forma y sentido a la espontaneidad. Organizarnos.
Conviene recordar que de los terremotos de 1985 nacieron agrupaciones vecinales para pelear por la reconstrucción de las viviendas dañadas. Es más, en estos 32 años han nacido muchas organizaciones civiles dedicadas a los más diversos aspectos: la lucha contra el cáncer, la lucha contra el sida, la defensa de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas.
En la sociedad civil mexicana hay de todo: desde organizaciones que actúan de buena fe y que han obtenido resultados tangibles, como la Ley 3 de 3 que necesitaba, para ser admitida en el Senado, 120 mil firmas y que logró juntar 634,143 rúbricas. Todo un récord que muestra la labor callada de muchas personas para lograr ese objetivo.
El problema es que, así como en la política tenemos demagogos y vivales (hombres y mujeres) así también los hay en la sociedad civil. En algunas asociaciones hay bribones que en realidad usan la supuesta causa altruista para su propio encumbramiento. Les encantan los reflectores; andar en la farándula política. Han desarrollado una singular habilidad mediática para hablar a nombre de la sociedad civil y mostrarse como representantes de las demandas de la ciudadanía.
Así como la máxima expresión del Estado absolutista ha sido el dicho de Luis XIV l’etat c’est moi (El Estado soy yo), estos impostores pregonan la société c’est moi (La sociedad soy yo).
Suelen sacar jugosos dividendos del trabajo ajeno para lucro personal; son diestros en el acopio de recursos públicos y privados para causas “no lucrativas.” Andan por todos lados dando conferencias y seminarios que muestran un perfil distorsionado de México, todo a nombre de la sociedad civil y de la democracia mexicanas. Pontifican con una retórica simplista y se dicen víctimas de la persecución oficial como una manera más de hacerse publicidad. Pero eso sí, atacan a quienes van en contra de sus intereses.
Acaso es inevitable que en nombre de la sociedad civil aparezcan estos belitres; pero el punto fundamental es desenmascararlos y trabajar para que esta energía que ha salido a flote no sea mal utilizada. Que sirva realmente a un propósito noble y constructivo.

Twitter: @jfsantillan
Mail: jfsantillan@itesm.mx

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker