Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

INGENUIDAD Y FRUSTRACIÓN

Noticia publicada a las 04:42 am 05/10/17

Por: Martín Quitano Martínez.

“El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura”.
Salvador Dalí

XALAPA, VER.- Mientras el desencanto social aflora, las realidades públicas y privadas nos someten a circunstancias donde la apuesta sobre una buena condición de vida es golpeada constantemente.

Pensar en que fácilmente se pueden lograr transformaciones es un uso común que tiene que ser cuestionado.
La fragilidad social, la vida misma nos ha hecho buscar asideros de esperanza sobre ideas de ensoñación que realmente son insostenibles. Analizar, pensar y racionalizar nuestra situación establecería mejores oportunidades para entender que los cambios que casi todos demandamos, nos involucran en la solución y nos obligan a no actuar como espectadores sino a ser gestores de la misma, con actitudes y comportamientos distintos, pues las normas y leyes por sí solas no hacen el cambio, sino que requieren acciones concretas para su ejecución y cumplimiento.
Ciertamente, la esperanza en una sociedad mejorada, más justa y más sana, es una aspiración legítima del ciudadano y un salvoconducto para no ahogarnos en el cinismo realista que tanto se practica para seguir evadiendo responsabilidades y compromisos éticos.
El ejercicio público, de gobiernos e instituciones, las acciones políticas todas, gozan de la más amplia desconfianza, ganada a pulso, gracias a esa singular capacidad para generar desencanto, para mostrar cotidiana y cínicamente los rostros descompuestos de actitudes y hechos que rompen con las ilusiones que de inicio pudieron generar, dejando evidencias de su incapacidad para entender, como diría Jesús Silva-Herzog Márquez, que “la política no es sólo gestión de esperanzas; la política es también la administración de realidades, de todo hecho decepcionante”.
Conversando con un amigo me decía que no debemos ser ingenuos o ilusos sobre el comportamiento de los gobiernos, ante los ejemplos del ejercicio de la cosa pública o política que en nuestro país ha hecho pabilo las ilusiones de millones, sembrando en el imaginario colectivo como su característica intrínseca la corrupción, la mentira y la irresponsabilidad.
Contra el desencanto y la frustración se han construido frases que abren de palmo el sentir popular respecto de lo degradado de los actores políticos, institucionales o de representación: “todos son iguales” “solo buscan su provecho”, es el comentario normal respecto de los que asoman la cabeza para proponer o accionar algún resorte social o político. Los partidos todos, los políticos todos, las organizaciones todas, los individuos todos, que realicen o intenten hacer algo estarán siempre en la sospecha de muchos, en la descalificación.
La ilusión que generen los encantos de estructuras o personas en algún momento y que las necesidades obliguen, deben conducirse con habilidad para gestionar los fracasos y los logros, como dice Silva-Herzog Márquez: “Un gobierno requerirá entonces de dos estructuras. Por una parte necesita mecanismos para producir ilusiones y, por la otra, de aparatos para amortiguar la frustración”.
El reto es entonces mantenerse en medio del realismo que lastima las ilusiones, conservando las expectativas y conteniendo la desilusión; para lograrlo se requiere claridad de objetivos y capacidad para concretarlos.
Sobreponerse a la vacuidad de ejercicios públicos o representaciones incapaces de que sus logros, cualquiera que éstos sean, les permitan la retórica y la argumentación aún contradictoria o demagógica, de que lo conseguido es importante, abriendo la posibilidad de no vaciar las esperanzas.
De entre otros, un compromiso ineludible de las autoridades de nuestro país en esta época de tanta desilusión y frustración popular, es actuar con solvencia y calidad frente a lo prometido, pues aunque sea algo difícil de imaginar por indeseable, pueden darse descalabros sociales aún mayores a los que ya padecemos.

LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA.
Abatir la impunidad dice la ONU es el reto, único antídoto contra la corrupción, el delito o el crimen. ¿Dónde está el cabo de la madeja?

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker