Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La inútil cultura y la feliz mediocridad

Noticia publicada a las 04:01 am 27/08/17

Por: Alma Delia Murillo.

“Para qué sirve ver una buena película, leer un buen libro o conmoverse con un poema o un montaje de Shakespeare. Para nada, no sirve para nada”.
Escribo desde la tristeza, desde el enojo.
Escribo, sobre todo, desde el hartazgo.
Cada vez que alguien me pregunta para qué sirve la cultura, me dan ganas de responder cuestionando para qué le sirve su nombre o venir de la familia que viene,

para qué le sirve el lazo con su padre y su madre, con sus hermanos.
Cada vez que me preguntan para qué sirve el arte, me dan ganas de responder para qué sirve que alguien te amé.
Las preguntas que hacemos son tremendamente reveladoras del arco de nuestra inteligencia, de nuestra capacidad de comprensión, de cómo ha sido construida nuestra identidad.
Me jode, hasta la médula, el triunfo indiscutible del discurso del éxito que lo ha conquistado todo: el terreno de los vínculos emocionales, el de la capacidad de elegir y de pensar; y el de los presupuestos federales, ni se diga.
Esa jauría que corre jadeante tras el éxito, dejándose la piel por una entelequia llamada calidad de vida y por una medalla de triunfadores le ha declarado una guerra sin cuartel a todo lo que considera inútil. Entre otras cosas, el arte y la cultura.
Aceptados sin regateos mi sesgo y mi postura parcial, excuso decirles, queridos lectores, que algo hemos perdido: ahora que pusimos el poder en manos de los ignorantes y de los incultos, nos entregamos a los mismos riesgos de quien construye una casa con materiales de dudosa calidad.
Ahí está el ejemplo inmejorable de ese simio naranja llamado Donald Trump que con notable esfuerzo puede hilar una letra con la otra y alcanza apenas a comprender las ideas que se alejan de su circunferencia corporal. ¿Cómo es que semejante bruto de espíritu tan burdo pudo llegar a presidente del país más poderoso del mundo? Tal vez porque el mundo ha encumbrado precisamente esas cualidades.
Nuestro país no se queda atrás, cada vez se ven más lejos aquellos años en que los políticos tenían cierta intersección con la cultura y al menos pretendían que les interesaba la literatura, el cine, el teatro o cualquier expresión artística. Aquellos años en que los políticos leían, eran miembros de la academia, humanistas.
Esto ha sido una guerra silenciosa para que el bando del lado gris, autoritario, clasista, tecnócrata y mediocre pero funcional vaya ocupando la prioridad en el mundo. Esa pandilla de los que son hábiles pero no inteligentes, no puede comprender el entorno si no es desde lo utilitario. Y es una pena, carajo, porque ellos mandan.
Asaltan el Cine Tonalá y a quién le importa, ¿qué funcionarios se desgarran las vestiduras como sí lo hacen cuando algún acto de la misma naturaleza violenta ocurre fuera de México?
Para qué sirve ver una buena película, leer un buen libro o conmoverse con un poema o un montaje de Shakespeare. Para nada, no sirve para nada.
Y como no sirve, ahí están los recortes presupuestales al fondo de cultura o a la televisión y la radio públicas, la indiferencia ante las agresiones, el sistema que hace padecer un vía crucis a quienes pretendemos publicar un libro, conseguir temporada para una obra de teatro, filmar una buena historia… Se pasan años dejando el alma y los recursos personales de todo tipo por un proyecto artístico que, a este sistema, le resulta prescindible como no sirva para inflar una cuenta y robarse una partida presupuestaria. Trabajar meses o años sin recibir un pago, aceptar invitaciones a participar en eventos siempre en colaboración gratuita, cubrir jornadas imposibles para lograr un producto artístico que alguien podría borrar de un plumazo en una junta trimestral porque el presupuesto ha sido cancelado.
Lo que jode, amigos, es pensar que así como en el video del asalto al Tonalá nos vamos a quedar agachados, calladitos, mirando al piso. Víctimas de unos cabrones armados, sí; pero también víctimas de un sistema político que desaparecería cualquier expresión artística porque no le interesa, víctimas también de un sistema de seguridad que sólo asegura los botines con los que los funcionarios corruptos saquean al país que derrocha uno de los presupuestos más caros a nivel mundial en uno de los procesos electorales menos confiables.
Somos todos víctimas de la ignorancia y la incultura, dos de las formas más poderosas y dañinas de la violencia.
Ojalá que a pesar del miedo, pronto nos atrevamos a levantar la mirada.
@AlmaDeliaMC

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker