Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

Noticia publicada a las 04:18 am 24/07/17

Por: Mario Bunge Para La Nación.

EN mi juventud llamábamos liberales a los anticonservadores democráticos, o progresistas moderados. Por ejemplo, los radicales argentinos y franceses, así como los demócratas norteamericanos de Nueva Inglaterra (a diferencia de los del Sur), eran liberales.
Hoy ya no se sabe bien qué significa esa noble palabra, que solía evocar generosidad y apertura, tanto como amor por la libertad y el progreso.

Mientras los liberales de antes eran centristas o de centroizquierda (como los radical-socialistas franceses), los de ahora son derechistas. Los liberales norteamericanos suelen llamarlos "neocons", palabra ambigua que designa tanto "conservadores" como con-men , abreviatura deconfidence men , o sea, "estafadores".
Para salir de dudas consulto mi viejo Petit Larousse illustré , que me acompaña desde el primer año del colegio secundario. Traduzco: "Que le gusta dar. Favorable a la libertad". De modo que yo no estaba descaminado.
Pero han transcurrido siete décadas desde la aparición de esa edición, de modo que consulto la última, de 1999. Esta debe de estar al día, ya que, a diferencia de la anterior, incluye a dos filósofos hispanohablantes (el otro es Ortega y Gasset).
Traduzco: "1. Favorable a las libertades individuales, a la libertad de pensar, a la libertad política. 2. Que pertenece al liberalismo económico o político".
Política y mercado
La segunda acepción capta la ambigüedad del uso actual de la palabra, ya que se puede ser liberal en política económica sin serlo en política política, o viceversa. Por ejemplo, el célebre economista neoclásico Vilfredo Pareto sostuvo que sólo un Estado fuerte puede garantizar las llamadas leyes del mercado. Por esto aplaudió el ascenso del fascismo italiano, a cambio de lo cual Mussolini lo nombró senador vitalicio. Medio siglo más tarde, el general Pinochet eliminó violentamente las libertades cívicas en nombre de la libertad irrestricta de empresa.
Su asesor y el de Margaret Thatcher, el profesor Hayek, explicó que para defender la libertad económica a veces es preciso suprimir la libertad política. Esto dio motivo a que Raúl Prebisch, el gran economista argentino creador de la Cepal (y mi padrino laico), escribiera un delicioso diálogo imaginario con Hayek y Friedman. En él desnudaba a los dos apóstoles contemporáneos del liberalismo económico.
Poco después de terminar la Guerra Fría, en Italia se formó el llamado Polo de la Libertad, máximo defensor del liberalismo económico. Sus constituyentes principales son la Alianza Nacional (neofascista) y Forza Italia, el partido-empresa armado por el gran empresario Silvio Berlusconi (convicto de fraude y soborno). Acaso por este motivo los italianos prefieren llamar liberismo a lo que otros llaman liberalismo y entienden por libertad de empresa.
Está claro entonces que las libertades, como los derechos, pueden entrar en conflicto. La libertad de emplear y despedir pone en peligro la libertad de trabajar. La libertad de comercio internacional debilita la libertad de la empresa nativa. La libertad política da la posibilidad de trabajar por la justicia social, que puede trabar el libre mercado.
John Stuart Mill, que pasa por ser el campeón liberal del siglo XIX, no favoreció el liberalismo económico sino el socialismo cooperativista. Su libro más citado, Sobre la libertad , trata de libertades individuales, no del mercado libre. John Rawls, el profesor de Harvard que se hizo famoso por su "teoría de la justicia", ni siquiera menciona el liberalismo económico en su libro Political Liberalism (1993), de casi 500 páginas. Lástima, porque es conveniente aclarar las diferencias entre las dos doctrinas, así como averiguar cómo están relacionadas tanto lógicamente como de hecho.
La libertad política irrestricta permite atacar a los liberalismos de todo tipo. Por ejemplo, en los Estados Unidos el Ku Klux Klan, el Partido Nazi, los supremacistas arios y otros enemigos declarados de las libertades individuales y políticas son legales. (En cambio, no lo son en Canadá, donde la ley prohíbe, sabiamente, la propaganda de odio.) Más aún, la libertad de expresión de esas organizaciones antiliberales es defendida por la American Civil Liberties Union, constituida por abogados y activistas sociales liberales en el sentido político, que serían las primeras víctimas si esos grupos llegaran al poder.
Dada la posibilidad de conflictos entre distintas libertades, el liberalismo integral es imposible. O sea, no se puede ser igualmente liberal en todos los aspectos. Para combinar las diversas libertades hay que hacer algunas concesiones. Por ejemplo, la libertad política no debería abarcar los atentados contra las libertades individuales. La libertad de empresa no debería acarrear la libertad de explotar, de contaminar el ambiente, de corromper a funcionarios y políticos, ni de azuzar guerras. Y la libertad cultural debería proteger a las organizaciones culturales.
Receta para neodemócratas
Creo que una buena receta para defender las libertades individuales, políticas, económicas y culturales es la vieja fórmula de la Revolución Francesa: "Libertad, igualdad, fraternidad". ¿Por qué? Porque la libertad sólo es posible entre iguales y, a su vez, la igualdad es vulnerable sin fraternidad (o, mejor, solidaridad).
Sin embargo, esa fórmula puede perfeccionarse, agregando la pericia necesaria para vivir, trabajar y gobernar eficazmente en el complicado mundo moderno. O sea que la fórmula completa sería: "Libertad, igualdad, solidaridad, idoneidad". No me suena mal, ya que un cuadrado está formado por dos triángulos adyacentes.
Pero quienes sostuvieran esta fórmula ampliada no se autodenominarían liberales ni igualitarios ni solidaristas ni tecnócratas, ya que apreciarían los cuatro lados por igual. Podrían llamarse demócratas integrales, o neodemócratas. (El rótulo socialdemócratasería adecuado si no fuera porque ya nadie sabe qué es la socialdemocracia, sobre todo cuando está en el poder.) En definitiva, ¿qué es un(a) liberal hoy día? No lo sé. Sólo sé qué es ser liberal en algún aspecto determinado: político, económico o cultural. Siendo así, la etiqueta liberal , sin más, es ambigua o incluso engañosa. Desconfiemos de quien la use sin calificativo.
El autor es un físico y filósofo argentino radicado en Canadá. Su último libro es Las ciencias sociales en discusión (Editorial Sudamericana).

Fuente: FIAT LUX.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker