Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

ABSTENCIÓN

Noticia publicada a las 02:29 am 08/06/17

Por: Martín Quitano Martínez.

“Las elecciones no resuelven por si mismas los problemas, aunque son el paso previo y necesario para su solución”.
Adolfo Suárez
*El lastre de la abstención sigue marcando nuestra democracia.

Una de las acepciones del término abstención es renuncia y resulta idóneo cuando se pretende explicar por qué la gente no acude a votar:

es que el ciudadano renuncia a su derecho a decidir, a participar en las decisiones del conjunto social a través del voto. ¿Razones? Muchas, diversas, justificables unas, banales otras.
Un amplio sector de la población abandona sus compromisos cívicos porque se encuentra harta y decide alejarse de los asuntos públicos, escudada en los males existentes y en la desconfianza que ello provoca. Bajo la premisa (no necesariamente falsa) del ”todos son iguales, para que votar” se esconden las inaceptables condiciones de una población irresponsable para con su vida social, para con la corrección de los problemas.
Y es que el fenómeno de la abstención, de la no participación, no se circunscribe al asunto electoral, sino que involucra al cotidiano comportamiento de renunciar al cumplimiento de las obligaciones de cualquier persona que viva en sociedad, de aportar la parte que le corresponde para mejorar no solo la vida privada sino el entorno colectivo.
Abstenerse es un tanto la manifestación del cinismo que apuesta por pasar por encima de cualquier acto solidario, de asumir que otros harán lo que se requiere y que es mejor no salir de la zona de confort del espectador que critica pero no se involucra, dejando el espacio de las equivocaciones para los otros.
Para las elecciones de alcaldes de este 4 de junio salieron menos veracruzanos a votar que la pasada para gobernador. En las zonas rurales se votó en proporciones significativamente mayores que en las ciudades medias, en las que no se alcanzó la mitad del padrón electoral. Es que les interesaron menos?, es que no les gustaron los candidatos?, pero en cualquiera de las hipótesis posibles para no acudir a las urnas, se refleja una crisis de incivilidad que se vuelve el ámbito fértil para los sinvergüenzas que reproducen las viejas prácticas, los comportamientos que se condenan de dientes para afuera, pero que se asumen y conjugan con el pragmatismo que ameriten los intereses facciosos.
La nueva correlación del peso de las fuerzas políticas en el territorio veracruzano genera incomodidad, ansiedad y llega a convertirse en un motor desfavorable para alentar situaciones de ilegalidad. Vuelven a ser las condiciones materiales de millones las que definen nichos de oportunidad para las maniobras. La cantidad de irregularidades e incidencias registradas este 4 de junio parecieran salidas de los tiempos más oscuros de las tradiciones vejatorias de la legalidad democrática como el amedrentamiento y la compra de votos de sectores sociales frágiles.
¿Y si ya sabemos que la legalidad es más vulnerable en las zonas rurales, porqué los que vivimos en las ciudades no ejercemos el contrapeso democrático que nos corresponde, venciendo los altos niveles de abstencionismo?
Nuestro país se mueve en medio del fango de la inacabada democracia mexicana, manoseada y peligrosamente agredida, donde pierde México como país, sometido, postrado por decisión propia ante las élites y su séquito poblacional que, inoculado de una cultura dominante priista, asume la ilegalidad como un normal circulo vicioso que nos define.
La abstención ciudadana de la mano de los quehaceres aviesos y ventajosos, acuden con paso firme a desbrozar las rutas para los atajos al poder. Son partes de una evidente y penosa condición democrática que dista de ser ese proceso de participación y definición de mecanismos para oponer y dirimir conceptos para hacer gobierno y establecer mejores ejercicios públicos.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
68 feminicidios en Veracruz en este año, muestra una dolorosa realidad que merece atención y solución urgente.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker