Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Despidos de Maestros al por mayor, ese era el plan

Noticia publicada a las 03:55 am 28/08/16

Por: Redacción.

La cifra de maestros disidentes que serán despedidos por irse a paro en contra de la Reforma Educativa subirá a mil 905, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que cesará a 570 docentes de Chiapas y a 80 de Michoacán.
Ayer, la SEP informó que despedirá a mil 255 maestros de Oaxaca y Guerrero que no acudieron a clases por cuatro días consecutivos.

También dio conocer que en Chiapas y Michoacán se descontará el sueldo a 41 mil 569 docentes.
Hoy, por medio de un comunicado de prensa, la dependencia federal dio a conocer que en esos dos últimos estados serán suspendidos 650 maestros: 570 en Chiapas y 80 en Michoacán.
El procedimiento para despedir empezó con mil 239 profesores de Oaxaca y 16 de Guerrero por acumular cuatro faltas consecutivas basados en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
“El procedimiento respectivo de separación será el que establecen los artículos 80 y siguientes de dicho ordenamiento, a fin de preservar su estricto apego a derecho”, según señala el texto oficial de la SEP.
Destacó que las cifras anunciadas son de acuerdo a la información que les entregó los gobiernos de los estados enunciados y advirtió que en caso de que la información no sea precisa darán vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, ya que en todo este proceso hay recursos federales involucrados.
Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, fijó su postura en torno al despido de 16 profesores dado a conocer el jueves por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP. Declaró que hay un pacto para que las escuelas sigan funcionando como hasta ahora.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se pronunció porque esta reforma pueda cambiar, puesto que “ni la Constitución, ni las leyes educativas están escritas en piedra”.
Este día, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió a la dependencia que encabeza Aurelio Nuño Mayer que realizará más movilizaciones si se cumplen estos despidos.
“No permitiremos ni un solo despido de nuestros compañeros en el país y en este sentido nos reservamos el derecho de accionar de acuerdo a las estrategias que históricamente nos ha enseñado la lucha popular.
“La CNTE no cesará esta jornada de lucha hasta que el Gobierno federal no muestre voluntad de iniciar un verdadero diálogo por la educación del país, sin simulaciones y con respuestas por escrito, certeras y satisfactorias para el pueblo de México”, agregó.
La Coordinadora recordó que una de las razones por las que rompió la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) fue el incumplimiento a la promesa de que dejaría de despedir a los maestros y les pagaría los sueldos retenidos por haber participado en las protestas contra la Reforma Educativa.
El pasado lunes se esperaba que los integrantes de la CNTE levantaran el paro de labores que mantienen desde mayo pasado para iniciar el ciclo escolar 20016-2017, sin embargo, la “falta de interés” por parte del Gobierno federal para resolver el conflicto magisterial ocasionaron que las protestas contra la Reforma Educativa se reforzaran.
En el inicio de clases la SEP reportó que sólo el 47 y 42 por ciento de las escuelas en Oaxaca y Chiapas reanudaron labores. Mientras que en Guerrero y Michoacán abrió el 99 y 97 por ciento de las escuelas.

Maestros sustitutos

La posibilidad de ingresar maestros sustitutos a las aulas de Oaxaca para ocupar el lugar de profesores que se han unido a las protestas de la CNTE no está descartada, informó Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El diálogo como principal resolución del conflicto debe ser primordial; sin embargo, la presidenta del INEE advirtió que en caso de llegar a una situación límite hay que buscar otras soluciones.
“Hay situaciones límite y ya estamos muy cerca de éste. Hay que buscar alternativas”, declaró Schmelkes durante la mesa pública sobre Las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias jornaleras agrícolas migrantes.
Silvia Schmelkes resaltó la importancia del derecho de los niños a la educación, al ser un derecho humano fundamental y enfatizó en la importancia de que éste se asegure.
Durante la mesa pública Schmelkes informó que el presupuesto para la educación de niños jornaleros se ha recortado en los últimos cuatro años y que sólo entre el 14 y 17 por ciento de los hijos de jornaleros agrícolas y migrantes asiste a la escuela.

Jornada de marchas

Los integrantes de la CNTE marcharon en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca en contra de la reforma a la enseñanza.
En su semana 16 de movilizaciones continuas contra la Reforma Educativa, maestros, en su mayoría de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
Al principio del contingente iban normalistas de Ayotzinapa, la nueva generación, quienes además de la inconformidad generalizada, exigieron la presentación con vida de sus 43 compañeros a un año 11 meses de su desaparición en Iguala. Participaron integrantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) y de otras organizaciones sociales.
Luego de partir de un centro comercial, a la altura de los carriles norte-sur de la vía de cobro, los contingentes bloquearon frente a la terminal de autobuses de la capital y realizaron pintas en las instalaciones de la 35 zona Militar, por donde pasaron, en las que se leía el rechazo del magisterio a la reforma y la exigencia de presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa.
Otras actividades del magisterio contra la legislación en materia educativa ocurrieron en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, donde maestros del Sector Valle del Ocotito y de esa localidad bloquearon en intervalos variados cerca de cinco horas también la Autopista del Sol a la altura con la carretera federal.
El bloqueo en Chilpancingo duró más de tres horas sin que hubiese choque con la policía.
Por cuarto día consecutivo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuaron con bloqueos carreteros, el acordonamiento de oficinas gubernamentales y la retención de vehículos de empresas transnacionales.
Según el reporte oficial del gobierno estatal, al momento, solo han sido instalados ocho bloqueos carreteros, entre ellos, el ubicado en el crucero al aeropuerto internacional de esta capital.
Además, mantienen retenidas 31 unidades de empresas nacionales e internacionales y otras 136 varadas, principalmente, tráileres.
Aunque la asamblea estatal de la Sección 22 mandó bloquear en por lo menos 25 puntos de la entidad, el reporte oficial a las 09:50 horas de este viernes, solo ubica 8 filtros, entre ellos, el ubicado en la carretera 190 precisamente en el monumento a Benito Juárez en San Sebastián Tutla y en la supercarretera 135-D en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, aunque en ambos casos existen vías alternas para vehículos particulares.
Los otros seis bloqueos parciales se localizan en la carretera 175 en el crucero al aeropuerto de esta capital, en el crucero de Hacienda Blanca, otro en San Francisco Telixtlahuaca, uno más en Santiago Jamiltepec y en Tehuantepec.
Sin embargo, el magisterio sostiene que en el Istmo de Tehuantepec hay cinco bloqueos y cinco en la región de la Costa.
Además, mantienen acordonado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en esta capital y sus oficinas regionales en San Pedro Mixtepec.
Cabe resaltar que el IEEPO inició el procedimiento de descuento a más de 28 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por no iniciar el ciclo escolar, cantidad que asciende a 14 millones de pesos.
A cuatro días de iniciado el ciclo escolar, precisó que nueve mil 357 escuelas de educación básica se encuentran brindado clases, esto representa un 69.4% de los más de 13 mil planteles que existen en Oaxaca.
En Michoacán, por más de dos horas y media marcharon al centro de Morelia, lo que desquició la vialidad en las calles y las avenidas. Culminaron con un mitin afuera de Palacio de Gobierno. Los organizadores dijeron que hubo más de 12 mil participantes.
En Chiapas, las marchas de los maestros adheridos a la CNTE, normalistas e integrantes de organizaciones sociales y campesinas en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Las Margaritas fueron parte de las actividades de la Acción Global por Ayotzinapa, principalmente, mientras que tres edificios de la Secretaría de Educación Pública del estado en Tuxtla Gutiérrez siguen bloqueados por integrantes de la Coordinadora.

Fuente: Por Esto.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker