Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2019
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Magisterio agraviado

Noticia publicada a las 05:32 am 10/07/16

Por: Ivonne Melgar.

El tema nos polariza, nos divide y nos tensa.
Porque todos —gobierno, clase política, élites de poder, activistas de organizaciones civiles y medios de comunicación— hemos permitido que el asunto magisterial se convierta en manzana de la discordia.
Y si una plantea que los maestros tienen razones para sentirse agraviados,

nuestros interlocutores consideran que estamos a favor de la revuelta social, del escarnio hacia los rapados que aceptaron la evaluación docente y de la mano negra que busca tirar al presidente Enrique Peña.
Por el contrario, para quienes militan contra el gobierno, el defender la necesidad de la Reforma Educativa es equivalente a decirle sí a la represión policial, al linchamiento hacia los profesores y a eso que llaman la privatización de la enseñanza pública.
Necesitamos superar ese maniqueísmo y, desde los medios de comunicación, sumarnos a la tarea del entendimiento, hacernos cargo de una realidad que nos negamos a ver cuándo el Pacto por México dio paso a la Reforma Educativa: los maestros no la harían suya por decreto.
Formados en el clientelismo sindical y la cohesión gremial, los profesores mexicanos protagonizan un tránsito difícil hacia el modelo del mérito individual y las calificaciones.
“¡A los maestros no se les amenaza, no se les dice si no cumples, se te hace daño; a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores y se les estimula!”, gritó la noche del 20 de diciembre de 2012 Elba Esther Gordillo Morales.
La maestra, como le llamaban los suyos, era aún la líder vitalicia del SNTE y como tal advirtió que ninguna reforma podría tener éxito contra la voluntad del magisterio.
Ese día, en la Cámara de Diputados, los cambios a los artículos tercero y 72 se aprobaron con 424 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y del propio Nueva Alianza, entonces aún manejado por Gordillo.
Sólo 39 legisladores se manifestaron en contra: la bancada de Movimiento Ciudadano, algunos perredistas y otros del PT.
Acaso por el entusiasmo de la novedad que representaba la construcción de acuerdos, creímos que las resistencias a la evaluación eran una muestra de que los villanos se oponen a las cosas buenas.
En el papel sonaba muy bien: sólo permanecerán en las aulas quienes demuestren periódicamente, y con examen de por medio, estar preparados para ejercer el privilegio de la tarea educativa.
Era como los reportes de la OCDE nos habían contado que sucede en Finlandia, Noruega, Suiza: el Estado se hace cargo de certificar la calidad de los docentes.
Y en México, al fin, gobierno y oposición habían resuelto garantizar el cumplimiento del artículo tercero.
Dos meses después, Elba Esther fue encarcelada por presunto lavado de dinero. Así que cuando vino el jaloneo de las leyes secundarias que establecieron la obligatoriedad de la evaluación y las consecuencias laborales para quienes la reprobaran en tres ocasiones, la CNTE tomó la batuta de las protestas.
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, se cansó de declarar lo que nunca cumplió: que correría a los paristas.
Durante dos años, hubo reuniones privadas en la Segob entre la disidencia magisterial y el subsecretario Luis Miranda. La resistencia siguió, en Oaxaca se le quitó a la Sección 22 la conducción de la instancia educativa estatal. Y la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de las medidas laborales.
En 2015 entrevisté a Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, sobre losspots del partido, algunos protagonizados por profesores. Contó que el mensaje buscaba restituir el orgullo herido del gremio.
¿Se sienten agraviados?, le pregunté. Sin abundar en el fenómeno, respondió afirmativamente y habló de la valoración social magisterial como palanca para los cambios pendientes. Había que ir a convencerlos, sugirió.
Con aquella idea de Castro Obregón comencé a relativizar los llamados de Mexicanos Primero. Siempre me habían parecido pertinentes. Pero ahora me preguntaba si tenía caso la descalificación en un gremio con espíritu de cuerpo.
Cuando Aurelio Nuño asumió la titularidad de la SEP y emprendió las visitas a las escuelas, pensé que había llegado la hora de atender a los maestros, de solventar sus dudas por la vía de una operación política y administrativa que les demostrará los beneficios de la reforma.
Pero el secretario de Educación se equivocó con ultimátums y medidas salariales que lastimaron a un magisterio que tiene que dar la cara por un sistema escolar donde faltan ventanas, baños limpios y condiciones adecuadas de trabajo.
Por eso, en el caso de la CDMX, los profesores han salido a los cruceros a reclamar respeto y han tapizado de cartulinas las primarias para exponer por qué están enojados.
No me parece justo que los niños y los padres de familia deban padecer ese clima de crispación. Pero así están las cosas.
Y hoy toca a Nuño, al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Congreso romper el juego de los buenos y los malos que nos ha traído hasta aquí, a este terreno donde las movilizaciones se reducen a un problema de caos vial.
A todos nos toca cerrarle el paso a la antipolítica, destinada al ruido y a la anulación del diálogo.
Vayamos al reclamo de la política y de soluciones a cargo de funcionarios dispuestos a escuchar a la gente. Estamos en México. No es Finlandia.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker