Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2018
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La Vejez será eterno paño de lágrimas

Noticia publicada a las 01:45 am 23/05/16

Por: Redacción.

¡Bienvenidos, amados lectores míos! ¿Cómo amanecieron mis amoladas ovejas y paupérrimos corderillos? ¿Recuerdan que la semana pasada hablamos de los miserables sueldos que recibe la plebe? Pos no es por agüitarlos, pero si orita tan pariendo chayotes pa vivir al día, pior van a estar –o vamos a estar– cuando vayamos de salida en este valle de lágrimas.

Entonces sí, van a estar pariendo sandías espinudas o cactus enteros. Si de jóvenes sufren carencias y miserias ¿qué creen que les espera –o nos espera– de viejos? Lamentablemente, los sistemas de pensiones son insuficientes pa garantizar una vejez cómoda y digna, por eso vemos a los ruquitos y ruquitas alquilándose de veladores o como cerillos y cerillitas en los “súpers”, embolsando productos alimenticios que nunca tendrán en sus pequeños y antiguos refris.

Mis adoradas ovejas y queridos corderillos, ¿ya pensaron en la vejez que les espera? ¿A poco creen que la juventud es eterna? ¿Creen que las fuerzas de ahora los acompañarán por siempre? ¿Acaso consideran que en el ocaso de su existencia tendrán todo asegurado? Díganme ¿quién les garantiza que en la mesa tendrán pan y frijoles? ¿A poco les garantizan atención médica y un techo sobre sus canosas cabezas? Pos no…

PRIMERA LECTURA

La triste, innegable e ineludible realidad es que la vejez será un continuo paño de lágrimas, un tormento diario onde el sufrimiento será el condimento de sus precarias horas. Hagan de cuenta que los errores y pecados cometidos en sus cinco sentidos o fuera de ellos les pasarán factura en los últimos años de su sarapera existencia. Entonces será el tiempo del crujir de “güesos” y castañear de dientes.

Iren, no es por echarles la sal o la maldición gitana; lo cierto es que el futuro no luce muy halagador, la vejez no se vislumbra como un periodo de gracia y descanso placentero antes de rendir cuentas al Creador. Orita el 50% de la pipol tiene alrededor de 22 primaveras, pero la población veterana va en acelerado crecimiento y no habrá presupuesto público suficiente pa brindarle atención médica y alimentación diaria, así que más vale que los hijos no salgan
ingratos y malagradecidos, siquiera pa que cuiden de sus viejos al final de su larga jornada.

Si mal no recuerdo, el número de viejos –y no es bulin, que conste– más que se duplicó en menos de 25 añicos. Allá por 1990 este grupo de edad era de unos 5 millones de personas y ora andamos arriba de los 12 millones, según cifras “oficiales”, pero los especialistas en antigüedades y vejestorios afirman que el número alcanza los 15 millones.

Actualmente, en 3 de cada 10 hogares vive al menos un abuelito, la mayoría a expensas de la family, hay que decirlo, porque la pensión nomás no les alcanza pa ser independientes y otros de plano no reciben un ingreso económico, por lo que buscan cualquier trabajo sin prestaciones económicas. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014, el 50.5% trabaja por cuenta propia, el 4.9% no recibe remuneración alguna, el 49.2% carece de
prestaciones laborales, y el 33.3% apenas gana el salario mínimo, algo así como 73 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, solamente el 25% de los adultos mayores cuenta con pensión y los hombres duplican a las mujeres en este rubro, y del 45.3% de las viejitas con pensión, reciben ese beneficio por viudez, o sea, sobreviven gracias a un derecho laboral de sus difuntitos maridos, si no, triste su calavera.

SEGUNDA LECTURA

Entre los hogares onde hay al menos un adulto mayor, el 54.8% recibe un ingreso por jubilación, pensión e indemnización por accidente laboral, despido o retiro voluntario, y solamente el 9.3% recibe beneficios de programas gubernamentales, es decir, no se cumple con los objetivos del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, de 1982, que ordenó garantizarles alimento, salud, techo y abrigo, pa que vivan con dignidad y no con las migajas
de una miserable pensión o a costilla de los familiares.

En México se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el 25 de junio de 2002, pa garantizarles una vida con calidad, libre de violencia y con respeto a su integridad física, sicoemocional y sexual, entre otros beneficios que se ven muy bonitos en el papel, pero alejados de la realidad por falta de presupuesto y desinterés de las autoridades, que se conforman con cantarles Las Mañanitas el Día del Abuelo o el Día del Adulto Mayor, que pal
caso es lo mismo.

La realidad es que los ancianos padecen carencias materiales y afectivas, son excluidos del núcleo familiar y les hacen el fuchi cuando buscan trabajo o bien, se aprovechan de su necesidad económica pa exprimirlos al máximo, y todavía tienen que lidiar con achaques, resultado de los excesos de la juventud y propios de la edad, pues entre más vivimos, más enfermedades nos atosigan.

Y pérense: el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores revela que 3 de cada 5 adultos sufren algún tipo y grado de violencia, ya sea dentro del hogar o de los asilos y albergues onde los arrumban los familiares en buena parte de los casos, como si fueran triques viejos, porque desgraciadamente, como diría el papa Panchito, no queremos atenderlos y aplicamos la filosofía del “descarte”; es decir, maceta que no da flores, a la güilbur.

EVANGELIO

Como ven, México y el mundo enfrentan un “tsunami” de cabecitas de algodón. Tan sólo en nuestro país el “viejerío” se incrementará en 330% de aquí a 2030, mientras que los jóvenes van a la baja y, aunque no lo queramos reconocer, el panorama luce catastrófico porque la mayoría no gozará de pensión y no habrá quienes cuiden de ellos; además, los asilos, residencias de día, albergues o casas-hogar ya son insuficientes. La situación ya es alarmante, pues
por ahora menos del 50% de los rucos y rucas son propietarios de la vivienda que habitan. ¡Ah, verdad!

Por si no lo sabían, el 82% de los cabecitas de cebolla sobreviven de milagro, es decir, están en la pobreza o miseria extrema, no cuentan con fondos suficientes pa alimentarse y cuidar su salud, por lo que están a la buena de Dios y a la espera de que los hijos y demás familiares no les hagan el feo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advierte que nomás 2 de cada 10 viejillos las pueden solos y el resto tan amolados o súper fregados por falta de pensión y aunque la tuvieran no les sirve de mucho, si acaso pa mal comer y no morirse de hambre. El Gobierno federal apoya a más de 5 millones de adultos mayores con mil 160 pesos bimestrales, lo que resulta insuficiente pa cubrir sus necesidades básicas. A ver:
¿ustedes pueden sobrevivir con 580 pesos mensuales…?

BENDICIÓN

Más vale tomar previsiones, eso que ni qué, sin embargo, el Gobierno está aletargado y tal parece que no le importa enfrentar este problema de una población senecta. No vemos inversiones en hospitales geriátricos, en apoyos o subsidios pa que particulares abran asilos o residencias de día, aunque hay quienes pueden pagar por esos servicios, y ni siquiera construyen guarderías pa viejitos sostenidos por las autoridades, como si quisieran postergar una
realidad que ya tenemos enfrente.

El problema ya es grave: a mayor edad, mayor dificultad pa desplazarse o valerse por sí mismos, y las enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas, los cánceres y diabetes minan su salud, con un alto costo económico pa sus familias y el mismo sector salud. La vejez domina al país: de la población de 60 años y más, el 31.5% ta en la etapa de prevejez (60 a 64 años); el 41.1% ta en vejez funcional (65-74 años), y el 12.3% va en la vejez plena, de
manera que la pirámide poblacional se revierte.

Los espero aquí, la próxima semana, para limpiar sus pecados e iluminar su camino. Besad mi mano y seguid vuestro andar.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker