Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El primer golpe al Magisterio lo dieron los diputados

Noticia publicada a las 02:42 am 19/05/16

Por: Vicente Bello.

A un día del paro indefinido al que convocó la CNTE, la SEP reviró: No son 100 mil los maestros que pararon, sino apenas 24 mil 617, y ya tiene la Secretaría –dijo el titular Aurelio Nuño Mayer- 26 mil mentores suplentes para reemplazarlos a partir de su cuarta falta. Uno de los líderes magisteriales, Rubén Núñez, respondió desde Oaxaca: “Seguiremos hasta que sean instaladas mesas de negociación”.

La reforma constitucional en materia educativa que los maestros se niegan a acatar y que exigen sea nulificada fue aprobada a matacaballo en San Lázaro el 19 de diciembre de 2012, y el viernes 21 la refrendaba el Senado. Del PRI, PAN, PVEM y PRD fueron los diputados y senadores que la aprobaron.

He aquí partes medulares del debate que provocó una reforma que llevó desde el principio los sellos de la discordia y el engaño. Discordia y engañosa porque más que reforma educativa fue laboral, y fue construida y negociada en los oscuros conciliábulos del sistema político mexicano.

Julio César Moreno Rivera, diputado del PRD, justificó: “Es lamentable que en materia educativa nuestro país ocupe el lugar 48 de 63 a nivel mundial y el último a nivel Latinoamérica. Y, según el Banco Mundial, México destina el 5.3 por ciento de su PIB a la educación y a pesar de ello ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas por la calidad de su educación primaria”.

El perredista hundió un cuchillo en la espalda del magisterio. Le achacaba algo de lo que no es culpable, sino la SEP y los regímenes de cuando menos los últimos 30 años, que han modificado sin ton ni son los programas, los libros de texto… todo, muchas veces por recomendación de la embajada de los Estados Unidos de América y del mismo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Mexicanos más individualistas y más fragmentados en el conocimiento de su entorno, de su contexto social, político y cultural, y mucho menos involucrados en lo colectivo, fueron parte del objetivo de aquellos cambios al sistema educativo. Y de esto nada dijo el perredista, ni ningún priísta, ni pvemista ni panista.

Fue cuando Ricardo Mejía Berdeja denunció que, en comisiones, esos cuatro partidos políticos habían pisoteado el reglamento y ensuciado, como el perico al palo, el proceso legislativo. “Es la autocracia parlamentaria y el regreso a los tiempos del presidencialismo más extremo”, sostuvo Mejía.

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, diputado de Convergencia, hizo un recuento: “El 10 de diciembre de 2012, el presidente (Enrique Peña Nieto) presenta su iniciativa. El 11, es turnada a comisiones; el 13, como un ‘milagro guadalupano’, se publica en la Gaceta Parlamentaria ya como un dictamen aprobado”.

Entonces advirtió Ladrón de Guevara: “Están violentando el principio de legalidad o primacía de la ley si no rectificamos esto”.

Y volvía a decir: “Esta celeridad legislativa impide obviamente una revisión objetiva de la propuesta del Poder Ejecutivo federal por encima de la legalidad con la que debe de actuar este Poder Legislativo, más aún cuando dicha propuesta afectará la relación laboral y condiciones de trabajo de maestros del sistema de educación básica, puesto que uno de los propósitos fundamentales de la reforma al artículo 3, fracción III constitucional, es la de establecer nuevas bases para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio educativo”.

Y el apostille final: “Esperaríamos que ocurriera un milagro navideño y que
repusiéramos este procedimiento, pero tenemos severas dudas, porque de los 2 días a la fecha, 8 días después, no han querido debatir, como no lo van a querer debatir, porque ya viene la consigna, viene la línea de lo que quieren aprobar, y seguramente, imponerle, pues no le podríamos hablar a esto ni de una reforma sino de una composición a la ley constitucional, que seguramente no obedece a los anhelos del pueblo de tener una gestión integral de una reforma educativa y no lo que ustedes aquí, tramposamente, van a querer realizar”.

Otro opositor fue Ricardo Monreal Ávila, quien llamaba a una reforma educativa integral, pero en donde “no estén ausentes los actores más importantes en esta discusión, los maestros que están frente al aula, y todos ellos están ausentes”.

Y remachaba Monreal: “Se trata de una reforma excluyente, porque no están ellos presentes. Pero también consideramos que se trata de una propuesta insuficiente, porque no es una reforma de hondo calado. Y también sostenemos que es una propuesta incompleta, porque a nosotros nos hubiera gustado contuviera elementos mayores para poderle dar certeza al país en el rumbo de la educación en México”.

Y advertía además que detrás de esta reforma, “hay un imperio de intereses ajenos a la educación, pero que manejan la educación”.

Fue Monreal quien avisó a los cuatro vientos que con esta reforma quitarían facultades a los estados que ya habían otorgado “con aquellos tímidos convenios de descentralización educativa”.

Con esta reforma, denunció entonces el zacatecano, “le restan facultades al Congreso y le otorgan facultades al centro, a la federación. Le restan facultades a los estados y los gobernadores con tal de sacudirse los problemas económicos de la educación dicen sí, quédate con ello, haz todo lo que quieras y por unanimidad votan lo que ellos no deben votar, porque depende de este Congreso, depende de nosotros. Por esa razón les pido reflexionen”.

Pero ya estaba la consigna: Votaron en pro y abrieron entonces la puerta de la discordia.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker