Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Razón e insensatez: Día del Maestro

Noticia publicada a las 02:37 am 16/05/16

Por: Carlos Ornelas*.

El régimen de la Revolución Mexicana estaba en pañales cuando el presidente Venustiano Carranza decretó que a partir del 15 de mayo de 1918 la nación debería honrar a los maestros. Fue un acto de congruencia, la Revolución debía mucho al gremio. Carranza escogió esa fecha para que coincidiera con la de la toma de Querétaro por las fuerzas liberales, que marcó el fin del imperio de Maximiliano.

Fue el origen de rituales donde los gobernantes brindan al magisterio nacional piezas grandilocuentes, mientras que en las escuelas modestas los padres de familia y alumnos festejan a sus maestros. Existen motivos para pensar que las arengas de los burócratas se hacen por rutina, por cumplir con la norma; en cambio, en las conmemoraciones en cada plantel es posible que los mensajes edificantes a los docentes sean más sinceros. Casi todas las madres saben quién es el maestro de sus vástagos.
La simbología de las festividades por el Día del Maestro originó la imagen de que todos los docentes son iguales y dignos de reconocimiento. Pero la situación es diferente: hay docentes buenos, malos y regulares. Dentro del gremio existe una jerarquía rígida, heredada de la tradición corporativa: hay maestros de banquillo, jefes y burócratas.
Con base en mis investigaciones y contacto que mantengo con docentes de casi toda la República, permítaseme presentar una tipología weberiana con el fin de exhibir ciertos contrastes entre ellos. Por supuesto que esta genealogía no agota las posibilidades, es preliminar y sintética.
En primer lugar, la masa de maestros que día con día asisten a su escuela. Sus participantes trabajan arduamente y se preocupan porque sus niños aprendan. No que consideren a los alumnos de su propiedad, es parte del lenguaje magisterial que en cierta forma refleja los elementos que componen la vida de cada maestro: generosidad, esperanza, conocimiento, debilidad y, también, quejas por las condiciones de trabajo.
A ellos, el discurso del poder los ha denominado misioneros (Vasconcelos), organizadores sociales (Sánchez Pontón), apóstoles (Alfonso Reyes) o educadores del pueblo (López Mateos). Estos maestros son quienes merecen honor y reconocimiento.
En segundo lugar, están quienes se apoderaron del ceremonial y, en la práctica, monopolizaron los haberes: los dirigentes sindicales. Estos son los gerentes del Día del Maestro, incluso algunos suponen que con seguridad está dedicado a ellos en particular. Aquí se cuelgan tanto los descendientes de Elba Esther Gordillo, como sus rivales feroces, los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En tercer lugar, contingentes considerables que transmutaron sus papeles de docentes por el de burócratas. Son defensores de la jerarquía. Ocupan las supervisiones de zona (la mayoría arribó por méritos sindicales o antigüedad, pocos por destacarse en la profesión). Además, ocupan puestos en la baja burocracia, ellos gobiernan en el sistema educativo mexicano. Son fieles a sus raíces, festejan a los maestros y también se homenajean a sí mismos.
Los rituales son símbolos importantes de la tecnología del poder. Con éstos, los gobernantes, los caciques sindicales y los burócratas de medio pelo controlan y tratan de convencer a la masa de maestros de que la jerarquía es consustancial al trabajo docente y al sistema educativo. Pero también esas ceremonias encarnan ciertos atributos de identificación profesional. Son símbolos —“queridos”, diríaAntonio Gramsci— que permiten la cohesión del gremio, le confieren valor y personalidad particular. “Ser educador es la escritura de una vida”, sentencióPaulo Freire.
Me uno al coro y felicito a los maestros en su día, pero no a todos. Abrazo a los maestros que con su trabajo cotidiano sostienen a un sistema educativo que de otra manera ya estaría en bancarrota.

*Académico de la Universidad
Autónoma Metropolitana

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker