Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El Servicio Profesional Docente y la evaluación de los maestros

Noticia publicada a las 04:19 am 28/10/15

Por: Luis Hernández Montalvo.

Volviendo al tema de la evaluación docente; el INEE, al posponer por segunda o tercera ocasión el examen para la permanencia de los docentes de la educación obligatoria que incluye a la Educación Básica y Media Superior hasta el 31 de octubre, - fecha que está a punto de concluir- es muestra de un signo de complejidad que por ahora,

nadie ha querido analizar, en parte, porque los distintos actores tienen opiniones distintas y contradictorias.
Por las redes sociales aparecen iniciativas que convocan a los maestros a luchar por derogar la evaluación docente, a la que califican de punitiva; otros más, pugnan por enfrentar al poder burocrático de la SEP y de la fuerza pública en actos de boicot para que los profesores que decidan evaluarse, no tengan esa posibilidad.
Por su parte, los líderes del SNTE, sin guardar las formas, invadiendo espacios que son propios de la administración y en este caso, de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, ante la incapacidad de los funcionarios, se han colocado como parte y un como actor más eficaz y oportunista en la comunicación con los docentes que por varios meses se quedaron esperando su registro y la clave para ingresar a la plataforma del Servicio Profesional Docente. El siguiente comunicado de la Sección 51 del SNTE en Puebla, es ilustrativo de lo que realmente ocurre en las redes burocráticas de la administración y del sindicato -se respeta ortografía y sintaxis-:
“Compañero Maestro de Bachilletratos Generales Estales de la Sección 51.
Por este medio me permito distraer tu atención, para hacer de tu conocimiento que el C.E.N. del S.N.T.E., El maestro Jorge Luís Barrera de la Rosa, Srio. General de la sección 51 del S.N.T.E. y tu Comité Ejecutivo Estatal, han estado permanentemente en contacto con la coordinación estatal del I.N.E.E., con el fin de hacer ejercer el genuino derecho de la Organización Sindical de realizar la observación de los procesos de evaluación, es por ello que te solicitamos, te comuniques a este correo (mediasuperior30@yahoo.com), para que nos puedas comentar si es que ya recibiste por parte del servicio profesional docente directamente comunicación, es decir si ya tienes «usuario» y «contraseña», para poder acceder a la plataforma del instituto, de lo contrario poder apoyarte, como sabes ya se ha prorrogado en dos ocasiones el periodo para ello, por tanto te solicitamos realices tu confirmación, si conoces de algún compañero de tu escuela o zona que no haya recibido dicha información bríndale el correo al cual deberá comunicarse para que podamos apoyarlo. Estaremos en comunicación contigo y si es posible coméntanos si ya recibiste algún curso o apoyo para presentar tu evaluación. (sic) ” Mtra. Blanca Ivonne Quiroz Espezzia.
Esta comunicación fue enviada al correo de los maestros de Educación Media Superior apenas hace unas horas y junto a ella, un día después, la hoja que acredita el registro y la clave a la plataforma del SPD. Cabe aclarar que este correo fue creado como correo institucional para la comunicación con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
De lo anterior me pregunto: ¿Cuántas secciones sindicales en el país hicieron lo mismo para informar oportunamente al magisterio de una situación tan grave? ¿Qué sucederá con los maestros que aún no reciben la información?
¿Por qué, cuando prácticamente se ha cerrado el plazo de registro de las evidencias del trabajo docente, se pregunta si los trabajadores han recibido cursos de acompañamiento para responder con éxito el examen?
Como podemos ver, aparte de la gran incertidumbre que hay entre los trabajadores, se enfrentan a un mundo en donde, ni el Sindicato, o los sindicatos como espacios de organización institucional, están haciendo lo correcto, no están organizando a los trabajadores; ya sea para que no se presenten al examen, para que participen del boicot o para que ocurran al mismo, pero desarmados, teórica y técnicamente. Dicen algunos trabajos que circulan como modelos: “…los docentes trabajan bajo el modelo educativo basado en competencias, con un enfoque constructivista-humanista, centrado en el aprendizaje significativo del estudiante…”.
A otros trabajadores de Educación Media Superior, les dirá Don Juan Antonio García Fraile, el teórico español sobre Aprendizaje y vida Construcción, didáctica, evaluación y certificación de competencias desde el enfoque socioformativo: “…eso que hacen ustedes en su planeación no sirve, no es el enfoque por competencias, y en cuanto a la taxonomía cognitiva del psicólogo y físico estadounidense Bloom, ¿Qué tiene que ver ese puñetero en el enfoque por competencias?
Hay un mar de confusión, de contradicciones y de intereses en juego y los distintos actores políticos, no están actuando con responsabilidad y, tampoco desde la academia hay voces sensatas y sí, en cambio, tenemos una administración insensible, arrogante que descarga sobre los trabajadores su ineficiencia tecnológica para convocar a 150 mil maestros a un examen.
Algunos problemas como los ya señalados son de carácter tecnológico; pero también, se suma a lo anterior el problema de los gobiernos locales que han mostrado una profunda incapacidad para ubicar a sus maestros, en tanto no tienen actualizadas sus bases de datos como las incapacidades médicas por gravidez, los profesores que solicitaron permisos por artículo 43, sobre todo de los cientos de maestros que han tenido que abandonar sus escuelas por encontrarse laborando en zonas de violencia y muerte.
Otra preocupación del INEE, tiene que ver con el déficit de información de las áreas operativas de los gobiernos estatales en donde cada vez se hace más evidente la falta de liderazgo en las administraciones locales y una disputa entre los secretarios de educación y los jefes de departamento y que en su gran mayoría son propuestas del SNTE, o los constantes cambios de los secretarios de educación
Un dato final que nadie valora, apenas la semana pasada se cerró el plazo para evaluar a los evaluadores que tendrán una gran responsabilidad frente a sus compañeros. Más de tres mil maestros se ofrecieron como voluntarios, sin comisión de descarga académica, los evaluadores no van tras un incremento de horas, o tras una compensación económica adicional –hasta ahora, nadie les ha ofrecido nada-, en cambio, los que vendieron el examen, los de Enlace, ellos ya cobraron de manera puntual. Van con su miedo, quieren salir del espacio que amenaza su estabilidad laboral. En estos ensayos, dicen los que saben, que un evaluador trabaja siete horas seguidas para apenas, revisar cuatro exámenes. ¿Cuántos aprobaran el examen?

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker